Yendo a la pregunta del topic, personalmente creo que el ingeniero más significativo y relevante en Ferrari ha sido Mauro Forghieri. No sólo por los más de 30 años que pasó en Maranello sino por la cantidad de obras que fraguó en su estancia. Media historia de Ferrari está en sus diseños en unos años en los cuales se focalizaba la creación de un automóvil en torno a un solo técnico. Hoy día, como señalábamos no es así y hay un equipo de ingenieros en torno a cada automóvil que nace.
Forghieri en esos más de 30 años diseñó en Ferrari automóviles muy diversos: Fórmula 1, Fórmula 2, Tasman, montaña, sport, Gran Turismo… motores V12, V6, V8, atmosféricos y sobrealimentados, tracción integral... Todo. Abarca además una época esencial en el automovilismo como es el paso de los 60 a los 70 con la irrupción de la aerodinámica.
Es Forghieri, desde mi punto de vista, en ingeniero que más aporta a la realidad de lo que Ferrari es, quien más peso específico tiene en lo que llamamos “El Mito”, el ingeniero más Ferrari
Sin embargo, también para mí, el ingeniero más grande que ha pasado por Ferrari ha sido Vittorio Jano. Las realizaciones de este genio marcan etapas fundamentales en la historia del automovilismo. Ocurre que en Ferrari estuvo poco. A Jano se deben automóviles tan esenciales como los FIAT 804 y 805 de los albores del automóvil. Fue Enzo Ferrari quien le convenció para que abandonase la casa de Turín y se fuese a Alfa Romeo. En Alfa Romeo Jano concibe el 1750 y, en especial los legendarios P2 y P3 que tanto usaba la Scuderia Ferrari. Ya en la posguerra Jano crea otro icono del automovilismo, el Lancia D50 que acabaría pasando a Ferrari en 1955. Y, por si quedaban dudas, todavía intervino en otra joya el Dino 246. Enzo Ferrari sentía especial predilección y respeto por Jano quien murió suicida en 1965.
Destacaría por otro lado a Bellei, un ingeniero que pasó más de 40 años en Maranello, siempre en la sombra, pero… más de 40 años. ¿Que cantidad de cosas podría contar?
¿Colombo? Colombo está en los orígenes del mito. Pero estuvo muy poco tiempo en Maranello, siempre a caballo entre Milán y Modena. Sus creaciones fueron pocas aunque importantes, el 125 y los 166. Pero en su pugna por Lampredi, quizás más grande que el propio Colombo, escogió la senda técnica que a la postre resultó errónea, la de la sobrealimentación del V12. No obstante hay que anotarle también el eterno Alfetta, concebido, no obstante su paternidad Alfa Romeo, en Modena y bajo los auspicios de il Commendatore.
Un nombre que nos queda y que injustamente no hemos citado es el de Carlo Chiti que trabajó con Jano y Fraschetti y cuya tormentosa salida de Maranello propició la llegada de Forghieri.
Y finalmente también subrayaría la figura del ingeniero – piloto, plano en el cual destacan los nombres de Fraschetti y Parkes, ambos trágicamente desaparecidos, e incluso Bizzarrini que conjugaba las tareas de ingeniería con las de probador.
Saludos, Bandini.
P.S.: Me he extendido demasiado,
scusi.