Ya ha sido presentado el Bravo, en una ceremonia cuyo contenido se extenderá durante toda esta semana.
A modo de pequeño resumen, amén de incluir las obligatorias fotos oficiales, este enlace resulta bastante efectivo.
http://www.km77.com/marcas/fiat/2007/bravo/gama/t01.asp
Además de eso, he intentado hacer acopio de algunas impresiones, tanto nacionales como foráneas, que a continuación adjunto como pequeñas notas:
Motor 16
Comentan la prudencia en las previsiones de ventas y cómo así Fiat se quita presión, "sea como fuere, el recién llegado atesora virtudes para convencer a un público heterogéneo". Comentan que el mercado español es uno en el que sí sería necesario un 3 puertas pero que la línea es dinámica. Dice que es más habitable que el Stilo, cómodo para 4 adultos. El espacio para las piernas atrás es escaso pero Fiat dice que rebajará el dorso de los asientos delanteros para dar entre 3 y 4cm más de espacio. Maletero casi sin rival en tamaño, pero con kit reparapinchazos, con rueda de galleta o normal opcionales. Frenos solventes, dirección Dualdrive como la del Punto. Todos los motores menos el 1.4 90cv podrán llevar cambio robotizado de seis marchas. Puesto de conducción bien estudiado, con consola orientada al conductor, pero con los mandos del clima algo bajos. "En la consola, el revestimiento plástico al alcance de la mano es acolchado".
Hablando con el responsable de concepto e integración, les comentó que no contará con neumáticos antipinchazos, y que se eligió el eje posterior de torsión para optimizar el maletero y reducir costes. "El Delta heredará muchas de sus soluciones".
Positivo: Maletero (con kit antipinchazos), diesel enérgicos, disponible cambio robotizado.
Negativo: Textura de ciertos plásticos, diesel rumorosos, sólo en 5 puertas.
Pie de foto: "La dinámica del Bravo es segura, confortable y predecible. Además el ESP ha sido bien calibrado, y el coche frena con contundencia."
Autopista
150 simulaciones de impacto y 60 crash test han validado el desarrollo virtual. Pese al tamaño, el habitáculo no es especialmente largo por el tamaño del morro. Acceso cómodo aunque las ventanas pequeñas insinúen lo contrario. Muy buena cota de altura, no tanto de piernas. Postura al volante exige "una inclinación importante del respaldo", recortando el espacio atrás, pero se cambiará el fondo flexible de los asientos delanteros por uno rígido que entregue 4cm más. Puesto de conducción bien pensado, mandos a la mano, asientos con presencia poco elaborada pero cómodos. El que condujeron no llevaba regulación lumbar. Detrás, dos adultos cómodos, mas un central delgado o niño, "lo normal en estos tiempos". Gran maletero (con kit antipinchazos) gracias a la posición elevada de la bandeja.
Conducen el JTD 150cv, resulta ruidoso por falta de aislamiento -los ruidos de rodadura y aerodinámico están bastante contenidos y bien complementados, poco molestos-. Hay que adoptar una postura de conducción distinta a otros coches, no es fácil encontrarla a la primera, pero "no hay color frente al Stilo". Piensan que los 1.4 T no triunfarán frente a los diesel, "por muy buena conducta que tengan ¡Que seguro la tendrán!" por el mercado actual. "La caja de seis marchas posee un mando suave y razonablemente rápido y precioso. Es la guinda a una facilidad de conducción sin peros." "La terminación interior y la calidad visual -aparte de los plásticos rígidos generalizados- han dado un salto hacia arriba muy significativo". Resaltan el aireador trasero (también lo hace Motor 16). Con los mayores neumáticos, el agarre mejora respecto al Stilo, sin un endurecimiento de los reglajes. "Es un coche tan confortable como preciso", sin preponderancia de ninguna de las dos facetas. Destaca el equipamiento telemático, pero no se sabe cuál incluirá cada nivel en España. "La ganancia frente al Stilo es significativa, en especial, de agrado de conducción." Aún así, todavía le falta un pelo de sofisticación para llegar a estar con los mejores".
Autocar
¿Qué es nuevo?
El nombre, no. Después de que el Stilo fallase en atraer la atención del público, Fiat ha decidido recuperar el nombre Bravo de su archivo. Fiat espera que el Bravo devuelva a la marca a la lucha en el reñido segmento de los compactos familiares.
Se mueve sobre una plataforma evolucionada de la del poco apreciado Stilo, pero su aspecto que recuerda al Grande Punto y la mejorada calidad del interior, teniendo en cuenta que Fiat mantenga los (aún no anunciados) precios competitivos. La potencia vendrá de una gama de motores conocidos y otros de nueva factura; los nuevos 1.4 Turbo de 120cv y 150cv suenan prometedores.
¿Cómo es?
Más o menos lo que esperarías, "un aumentado Grande Punto" define el estilo y la conducción correctamente. El diseño distintivo funciona bien desde todos los ángulos, excepto por un frontal demasiado largo. El interior está bien terminado, es espacioso y cómodo.
También rueda muy bien, especialmente en carretera a velocidades de crucero, con una suspensión cumplidora de suavizar las superficies más complicadas. En curvas no es tan brillante, por el peculiar tacto de la dirección asistida. El conocido 1.9 MJet lo mueve correctamente, a costa de un sonido algo crudo.
¿Debería comprar uno?
Suponiendo que llegue con un precio ultracompetitivo, el Bravo debe ser un coche con una fuerte relación calidad/precio. El 1.9 diesel no da mucha diversión, pero debe ser barato, frugal y fiable. Los nuevos 1.4 Turbo sí deberían entregar la emoción que necesita este coche. Permanece atento.
http://www.autocar.co.uk/CarReviews/Fir ... 20/223947/
Autobild
"un compacto realmente bonito, que esconde sus verdaderas dimensiones detrás de líneas dinámicas e ímpetus modernos", "se puede viajar detrás cómodamente", "puesto de mando sin debilidades" "el conductor disfruta de un puesto de conducción cercano y despejado. Particularmente la consola central, orientada al conductor, nos gustó bastante" "La calidad de los modelos de preserie nos pareció correcta, al menos no había puntos débiles" "Los asientos son pequeños, en conducción comprometida se nota una falta de sujeción en la zona de los hombros" "El diesel menos potente funciona con suficiente soltura, mientras que el más potente satisface su espíritu deportivo" "Pese a las llantas opcionales de 17 pulgadas, domina los baches con soltura, reaccionando bruscamente sólo ante hoyos. Hay vehículos más confortables en la clase, pero claramente también los hay menos confortables."
"Además, el buen comportamiento del Bravo habla con el suave subviraje y un sensatamente regulado ESP. En ciudad, la dirección asistida no es demasiado comunicativa y poco precisa". "Aquel que no busque los mejores tiempos en Nürburgring difícilmente tendrá algo que objetar". "El 1,4 16V con 90 HP cuesta apenas 17.000€, ligeramente más caro que un Golf con 80cv (16.901€), con un aceptable equipamiento básico con ESP, 7 airbags, elevalunas delanteros, cierre centralizado con mando a distancia...". "Se ve favorablemente distinto, pero Fabio Negrino irradia aún más. Veremos si es así". "Dado que el concepto espacial, el chasis y los motores apenas muestran debilidades, un éxito como el del Grande Punto parece posible". Sólo perturban los precios confiados de sí mismos."
http://www.autobild.de/aktuell/meldunge ... l_id=13241
Infomotori
El habitáculo se muestra juvenil y personal, con una agradable elección de colores y materiales, espacioso y funcional. Lo que más interesa es la calidad, y en esto el Bravo ha dado un salto espectacular, los alemanes ya no son milagros inalcanzables sino enemigos contra los que batirse a pecho descubierto sin miedo a la derrota. Buenos los plásticos del salpicadero, bueno el mecanismo de apertura de la guantera y sólido, así como los asientos, de tela o piel. Sobre el espacio, confirma la mejoría sobre el Stilo, pudiendo viajar 5 sin contorsionismos, sin que la línea deportiva penalice el espacio. Un ambiente agradable, y libre de defectos obvios o detalles de estilo toscos.
El comportamiento se revela a la altura de las expectativas. Después de tan larga espera, es posible caer en multitud de pequeñas decepciones, sabemos que es algo psicológico, pero sucede. No es este el caso. La dirección es precisa e inmediata, el cambio es decidido y la dinámica de la carrocería evidencia una estabilidad de marcha y una ductibilidad que invita a pisar el acelerador. El trabajo llevado a cabo por los ingenieros de Fiat en un relativamente corto espacio de tiempo es ejemplar. Buenos los frenos, las ayudas electrónicas, la sensación a bordo, que transmite seguridad y tranquilidad en las maniobras más bruscas, el Bravo nos convence.
Tras probar el MJet 150cv, es el turno del nuevo T-Jet 1.4 de 150cv, que puede alcanzar 206 Nm a 2.000, que pueden convertirse en 230 activando el modo Sport. Este motor exalta a los conductores más exigentes: elástico, silencioso, potente, descarga su potencia con asombrosa facilidad y progresión con un lag casi inexistente. La marcha puede ser fluida y progresiva si se trata al pedal con respeto, o rápida y agresiva si se aprieta a fondo. Nosotros probamos alguna maniobra compremetedora y el Bravo respondió, revelando su estabilidad e inmediatez de entrada en curva.
El voto es inevitablemente positivo (como el de otros muchos colegas reunidos en la presentación), y los T-Jet están destinados a ser otra de las joyas de la corona, como los MultiJet.
Sobre el precio, "competitivo" es el leit motiv de la presentación. Sin falsas hipocresías, estamos contentos del rumbo que Fiat está tomando en los últimos tiempos, y después de haber experimentado por nosotros mismos y haber escuchado la opinión de numerosos colegas, podemos afirmar que el futuro de la marca pinta bien.
http://www.infomotori.com/a_17_IT_17467_1.html
Pido disculpas de antemano por la redacción casi telegráfica y las imprecisiones en la traducción.
Un saludo, Carlos.
Edito para añadir el enlace al vídeo promocional, se nota que es italiano
http://www.youtube.com/watch?v=GPlzDsZftfU