Ilustro sobre el nuevo Delta con mucho gusto
Lo primero que debemos hacer es un ejercicio de abstracción y olvidar que un coche llamado Delta se convirtió en el rey de reyes de los rallies. En este caso no encontraremos nada parecido a eso. El nuevo Lancia de tamaño medio se llamará Delta HPE (acrónimo de High Performance Estate - Familiar de altas prestaciones) pero la marca lo emparienta más con la tradición del Beta. Está basado en la plataforma del reciente Fiat Bravo, pero con una batalla que alcanza los 2,70m, tan larga como la del Alfa Romeo 159. En este sentido, el Delta HPE pretende ocupar tanto una parcela de mercado entre los compactos, como mantener la clientela del Lybra. La longitud alcanza los 4,5m, reafirmando esta posición a caballo entre los segmentos C y D y ofreciendo un espacio para los pasajeros atrás excelente, incrementado por la presencia de una banqueta deslizante con la que modular el espacio en favor de los pasajeros o del equipaje.
El apellido HPE no es gratuito, y de hecho para mí es más esclarecedor sobre la naturaleza del coche que el nombre Delta: se trata realmente de un familiar que no lo parece, pensado para competir con el Volvo V50 y el Audi A3 Sportback con una línea algo más dinámica.
En cuanto a motores, no bajarán de los 120cv, y superarán los 200cv. Para ello montará los nuevos motores gasolina turboalimentados de 1.4l (recién presentados en el Bravo) y 1.8l (todavía inédito) y en teoría estrenará el 1.6 JTD de 120cv, quedando la gama diesel cubierta por arriba bien con el actual 1.9 JTD en diversas escalas de potencia, o bien con el nuevo 2.0 JTD, del que aún conocemos poca cosa -como vemos, se están espabilando en el tema de motores, renovando toda la gama media en unos 2-3 años-. Mecánicamente parece que repetirá el esquema del Bravo, si bien añade una suspensión pilotada electrónicamente. Parece que la plataforma admite el uso de tracción total permanente, pero esto no ha sido confirmado.
En teoría el carácter del coche será principalmente burgués, no ya únicamente por ser un "familiar" sino para no entrar en el terreno del sustituto del Alfa 147, que será el verdadero compacto deportivo del grupo Fiat. El diseño básico del Delta HPE fue presentado en forma de concepto en el pasado Festival de Cine de Venecia, en septiembre, pero desde entonces se ha seguido evolucionando porque no pareció ser lo suficientemente convincente. Aquí encontramos informaciones contrapuestas, pues si bien el director general del grupo Fiat recalcó que no había sido un proceso de diseño fácil y que hubo que trabajar duro, el director general de Lancia -hombre con gran habilidad para maximizar el beneficio con la gama que dispone, pero quizá falto de ambición de cara a los nuevos modelos- afirmó que los cambios eran mínimos.
El diseño definitivo del modelo de producción se fijó a mediados de abril, y ahora el coche está en fase de desarrollo, una fase que gracias a las nuevas técnicas virtuales que han permitido preparar el Bravo en 18 meses y el 500 en 19 sólo durará 15 meses. Es por ello que ahora la fecha de comercialización prevista se sitúa en torno a junio de 2008, suponiéndose la presentación de gala para el Salón de Ginebra de ese mismo año.
Estas son fotos del concept en su aparición en el Salón de París del año pasado:
Personalmente creo que ni la iluminación del stand ni el color elegido para el coche le favorecen. Algo más de material:
-Vídeo de la presentación en Venecia, en el marco de la celebración del centenario de la marca. Realmente bello
http://youtube.com/watch?v=sdnKFANhx2A
- Sketches oficiales de la marca:
http://www.fiatautopress.com/download/G ... 1_1024.jpg
http://www.fiatautopress.com/download/G ... 2_1024.jpg
http://www.fiatautopress.com/download/G ... 3_1024.jpg
http://www.fiatautopress.com/download/G ... 4_1024.jpg
http://www.fiatautopress.com/download/G ... 3_1024.jpg
http://www.fiatautopress.com/download/G ... 4_1024.jpg
http://www.fiatautopress.com/download/G ... 5_1024.jpg
-Vídeos oficiales para la prensa
http://youtube.com/watch?v=j11EoWHae8I
http://youtube.com/watch?v=PJojbTl5Cvc
En un medio online apareció en el momento de la presentación este boceto que configuraba el interior; no aparece en ninguna página de Lancia, y no fue hasta hace cosa de un mes que la red se hizo eco de su existencia, pero la página tiene una extraña capacidad para ofrecer contenido exclusivo -como las primeras fotos del interior del 500, le sonará a Rubén por el "microondas"
- así que al menos es digno de mención.
Y ya como contenido adicional, recientemente se publicaron en una revista de diseño de automóviles algunos de los bocetos con los que la marca trabajó para conseguir es el coche que conocemos -anteriores por tanto al que he expuesto anteriormente y que es el oficial-.
El primero de ellos es el más semejante al Delta HPE "oficial", y de hecho el día antes de la presentación apareció en una web un boceto con un diseño frontal/lateral idéntico, que ahora al ver estas imágenes, sabemos que fue filtrado, aún desconociendo si voluntariamente o no. No se trata de un boceto en papel como los otros, sino que parece una maqueta de escala indeterminada sobre la que se han trabajado líneas, aristas y proporciones, por lo que podemos entender que fue uno de los últimos diseños descartados.
Particularmente los bocetos de la última imagen me parecen los más atractivos, aunque entiendo que quizá por razones de mercado decidiesen suavizarlos para configurar el Concept definitivo (como se han producido cambios entre el concept y el modelo de serie, aún no podemos afirmar cómo será el coche definitivo). Apuntar que uno de los creadores de éstos, Manzoni, abandona su puesto en Lancia para comenzar a trabajar en el grupo Volkswagen, privándonos así de nuevos diseños como el de este Delta HPE -que ha sido muy discutido, no obstante- o el Fulvia de 2003 -auténtica utopía para los Lancistas cuya no producción es incomprendida por aficionados de todo el mundo-.
Básicamente creo que ya está todo dicho, y aún con todo seguimos sin conocer con certeza el diseño definitivo de uno de los modelos más controvertidos del grupo Fiat en los últimos tiempos
Saludos para todos