por Black Cavallino » 02 May 2010, 22:33
Escrito con mis propias palabras he hecho un resumen de la Targa Florio de 1963
En 1963 la FIA cambio ciertas normas para corregir los errores del año anterior, un reglamento estándar de los Sport Prototipos incluía la admisión a la clasificación general de los coches que habían completado al menos dos terceras partes del total después de la llegada del coche ganador.
La edición número 47 de la Targa Florio empezaba con unas nuevas normas, se fijaba la fecha del inicio del evento para el 5 de Mayo de 1963.
En esa edición hubo una vez más un cara a cara por así decirlo entre Ferrari y Porsche que ya empezaba a ser una tradición.
Ferrari presento para esta ocasión dos prototipos con un motor de 3 litros tal como marcaba el reglamento, y otro modelo en cuestión hizo acto de presencia fue el Ferrari Dino 196 SP de 2 litros.
Los pilotos de Ferrari para esta ocasión fueron Gendebien, Phil Hill y Ginther, que habían sido reemplazados por Surtees, Mike Parkes y Nino Vaccarella.
Por su parte Vaccarella había cumplido con uno de sus sueños pilotar un Ferrari.
Merece la experiencia y es un piloto muy rápido era las cosas que Enzo Ferrari decía y que su equipo había evaluado bien a este piloto (Vaccarella).
Ahora Nino corría en casa con su amada Ferrari y era feliz. La pareja de “escuadrones de la roja” fueron escritas por el manager del equipo Eugenio Dragoni….
Los pilotos estaban inscritos por parejas así que Vaccarella con Mairesse, Surtees con Parkes y frente al prototipo de 3 litros, mientras que Scarfiotti y Bandini iban con el 2 litros con el Ferrari Dino 196 SP.
Y además el equipo tuvo ese año una gran cavalleria por así decirlo para apoyar a la marca italiana, clientes privados que participaban con sus Ferrari, un buen número de 250 GTO.
Los clientes piloto fueron también por parejas así que fueron Grana y Bulgari, Bordeu y Scarlatti, Taramazzo y Nicolis, cada pareja con un Ferrari 250 GTO del 62.
Gianni Bulgari el famoso joyero romano y Maurizio Grana un excelente rutero. El argentino Bordeu discípulo de Manuel Fangio se había distinguido por ser un buen piloto.
Por su parte Porsche se presentó con tres vehículos oficiales con un motor de 4 cilindros y 2 litros de cubicaje (Porsche Carrera Abarth) y además la marca alemana también se presento con dos unidades del Porsche 718 RS 61 que era un modelo con un motor de 2 litros también.
A parte de la batalla entre Porsche y Ferrari habían otras marcas que también participaban en la Targa de ese año 1963 entre ellas Djet-Renault, Austin-Mini, Lancia, Fiat y por supuesto Alfa Romeo.
A Vaccarella le sucedió algo que pasó de la felicidad de pilotar un Ferrari en su propia tierra a no poder participar en la prueba y hundirse en la desesperación.
En el momento en que se hacia una inspección rutinaria de los documentos de los vehículos participantes los trabajadores (supervisores) cuentan que Nino estaba en posesión de la licencia de piloto única, es decir que tenia la licencia internacional, es decir, que solo se le permitía participar en cualquier prueba fuera de Italia y por eso dijeron que Vaccarella carecía de licencia.
No es que Nino careciera de licencia sino que se le había por así decirlo retirado en el mes de marzo de ese año 1963 por culpa de un accidente de tráfico de poca importancia en Pescara el año anterior.
Es lo que se diría que no se puede conducir sin permiso de circulación o sin carnet de conducir o en este caso sin licencia de piloto.
Volviendo a la Targa, Dragoni esperaba resolver el problema de Vaccarella con una hoja especial provisional pero incluso eso no era legal.
El director deportivo de Ferrari se puso en contacto con sus superiores y haber qué decisión tomar y desde la factoría Ferrari se le ordenó que por ahora fuese mejor que Vaccarella renunciase a participar para poder evitar más problemas por un piloto sin licencia.
Al no poder participar Vaccarella el director deportivo de Ferrari trato de hacer cambios entre los cinco pilotos que aún le quedaban por lo tanto puso a Scarfiotti, Mairesse y Bandini para pilotar el Ferrari Dino 196 SP de 2 litros.
Scarfiotti y Mairesse empezaron la carrera con un Ferrari de 3 litros para luego pasar al modelo mencionado (Ferrari Dino 196 SP) de 2 litros acompañando a Bandini. Por lo tanto Parkes y Surtees pilotaron un Ferrari de 3 litros.
La carrera estaba siendo frenética, Scarfiotti fue el que consiguió la vuelta más rápida en toda la prueba. Parkes mientras siguió con otro de 3 litros, en la segunda vuelta Scarfiotti bajo el ritmo y además tuvo problemas mecánicos.
Mairesse estaba exaltado porque estaban perdiendo mucho tiempo debido a estos problemas entonces al llegar por el paso de meta el director deportivo de Ferrari tomo la decisión de retirar al Ferrari de Scarfiotti y Mairesse.
Por culpa de los problemas mecánicos ya se habían perdido la posibilidad de conseguir un buen resultado y al no ser posible Dragoni decidió que se retiraran de la prueba.
Mientras tanto Porsche ocupaba la tercera posición y Parkes con su Ferrari ocupaba la primera posición había hecho tres vueltas impresionantes a promedio de poco más de 40’ de los Porsche. Entonces se detuvo para dar una orientación a Surtees, el porqué no se sabe.
La batalla entre Ferrari y Porsche continuaba, al final de la cuarta vuelta Bandini tuvo problemas por culpa de Scarfiotti y entonces a la entrada en el pequeño garaje Ferrari, Scarfiotti fue recibido por una explosión de gritos sin aliento.
Se ve que Scarfiotti tenía que dar sus cuatro vueltas y entonces dar el relevo a Bandini pero en vez de eso Scarfiotti hizo seis vueltas y por lo tanto afecto a Bandini que ya no podía dar sus cuatro vueltas y solo pudo hacer dos.
Porsche ya tenía cierta ventaja sobre Ferrari en la sexta ronda, mientras la marca alemana realizaba su relevo de pilotos Scarfiotti con su Ferrari hizo una vuelta rápida emocionante.
Y por lo tanto el duelo continuaba aunque Ferrari se volvía acercar a los Porsche otra vez, Dragoni el director deportivo de Ferrari no paraba de subir y bajar para ver cómo estaba hiendo la carrera desde el marcador (pizarra).
Según decían Dragoni de vez en cuando sonreía y a veces se ponía muy serio pero en realidad era muy nervioso.
Mientras tanto dos participantes quedaron fuera de combate, milagro no era ningún Ferrari, Scarfiotti corría como el filo de la navaja, por su parte Bandini iba igual muy rápido.
El final de la octava ronda Mairesse estaba esperando con el casco y los guantes, sentado en la pared del garaje a que le tocara pilotar.
De repente se le acercó y Dragoni, dijo: “Willy, prepárate serás el relevo de Lorenzo”
A continuación, el director deportivo de Ferrari tomó del brazo a Bandini y le explicó porque le había cambiado. La opinión de director al cambiarle creyó que hacia lo correcto pero a Bandini le había sentado como si hubiera recibido un puñetazo.
Bandini se quitó el casco y las gafas de sol y se fue furioso. En aquel momento Scarfiotti fue a buscar Mairesse y juntos fueron a calmar a Bandini.
La elección de Dragoni no pudo complacer a los dos pilotos italianos y fue diversamente comentado en la sala de prensa.
El director deportivo de Ferrari sabía que era rápido (Mairesse) y él sabía también que su liderazgo podría hacer que esta prueba acabase con un buen resultado. Él decidió tomar el riesgo.
La novena ronda Mairesse atacaba en profundidad. El piloto belga recupero tiempo y cada vez se acercaba más a Bonnier (piloto de Porsche) y finalmente le paso a la delantera y ahora no había más que una vuelta.
Mairesse aumentó su ventaja, todos los indicadores señalaban que Ferrari tenía la carrera en el bolsillo, pero de pronto empezó a llover con intensidad, truenos y relámpagos.
Mientras Bonnier piloto de Porsche recupero la primera posición debido a que Mairesse tuvo la obligación de ir más lento porque la visibilidad de la carretera era muy reducida.
Bonnier piloto de Porsche llego a la meta en primera posición, mientras Mairesse tuvo un accidente cuando lógicamente ocupaba la segunda posición, la violencia de la colisión fue tan grande que el piloto de Ferrari tuvo que dejar el pánico aparcado y tener el coraje de continuar.
La escena era impresionante, incluso terrorífica. El capó, golpeando el asfalto, produciendo chispas entre el tiempo que hacía una tormenta con lluvia intensa y con rayos y truenos, finalmente la esperanza estaba en desacuerdo con el destino así que con el segundo puesto se tuvo que conformar el equipo Ferrari.
Cuando los espectadores desde las gradas vieron el avance del Ferrari echando chispas se vivió un momento de miedo dado que el coche pudiera inflamarse en cualquier momento y con la consiguiente posible explosión.
Pero no pasó nada, Mairesse cruzó la línea de meta y se detuvo a unos metros más adelante. La gente aplaudía como si se hubiesen liberado de una pesadilla.
Ferrari lo había hecho, terminar la carrera pero por mala suerte no ganó y se tuvieron que conformar con la segunda posición.
(Información extraida del libro “TARGA FLORIO” Un’epopea del novecento” de Pino Fondi)
Saludos.
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Black Cavallino el 13 May 2010, 15:56, editado 1 vez en total
BLACK CAVALLINO
FERRARISTA DESDE 1987