Los hermanos Rodríguez y la Ferrari

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Los hermanos Rodríguez y la Ferrari

Notapor Rolando Díaz » 17 Nov 2007, 08:36

No había tenido la oportunidad de agregar mensajes en este foro aunque ya he leído una buena cantidad de mensajes.

Y bueno, siendo tifoso desde que muy niño (cosa rara en México) y también siendo admirador casi fanatico de los hermanos Rodríguez, lo mejor será empezar en el foro con alguna de las participaciones de los hermanos Rodríguez en autos de la casa de Maranello en competencias.

3 horas de Daytona de 1963

La carrera debut del Ferrari 250 GTO con número de serie GT 4219 fue en Florida en la carrera de Daytona de 1963. Pilotado por el as mexicano Pedro Rodríguez. Fue el ganador absoluto de las 3 horas de Daytona, competencia que después se convertiría en un enduro de 24 horas. Roger Penske llegaría en segundo lugar en un coche similar. Para Pedro Rodríguez la carrera de Daytona fue muy importante ya que significó el regreso del mexicano a las competencias después de haber presenciado la muerte de su hermano Ricardo durante los ensayos del Primer Gran Premio de México de 1962 el 1ero de Noviembre de 1962.

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Al año siguiente Pedro volvería a ganar en Daytona pero en un formato de 2000 kms, a bordo también de un Ferrari Gran Turismo Omologato, el GT 5571.

Previo a la carrera de Daytona de 1962, Pedro había ganado junto con su hermano la carrera de los 1000 kms de París en el circuito de Monthlery en el 250 GTO GT 3987.
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Notapor Bandini » 17 Nov 2007, 09:38

Me gusta el tema.

Siempre admiré a los hermanos Rodríguez. A Pedro lo vi correr en multitud de ocasiones. Por eso, quizás sienta más admiración por Ricardo, tan prematuramente desaparecido y envuelto -para mi que nunca lo vi- en un halo de fascinación.

Saludos, Bandini.

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Notapor BORSARI » 17 Nov 2007, 17:35

LOS HERMANOS RODRIGUEZ Y SU RELACION CON FERRARI
Información acerca de las impresiones de Enzo Ferrari sobre los Hermanos Rodriguez


De Ricardo Rodriguez, respondiendo a la pregunta de un periodista, Enzo Ferrari había dictado estas palabras: "Es un muchacho impulsivo que conduce con una temible despreocupación y un despilfarro de energía física sin parangón. Yo pienso que si este muchacho consigue contener su fogosidad y afinar su estilo, su éxito será muy significativo".

Lo había expresado de esta manera un tanto cruda porque no estaba más que repitiendo por escrito lo mismo que le había dicho a él de viva voz tras el Gran Premio de Holanda de 1962. En aquella carrera se había comportado como un piloto poco profesional: había tenido una colisión con Brabham, había vuelto a pista con la máquina reparada y cuando estaba a tres vueltas del final y marchaba séptimo con dos vueltas perdidas, y por tanto sin posibilidad real de recuperar de una manera significativa, se salió en una curva por exceso de velocidad. Por fortuna no se hizo ni un arañazo pero había destruido prácticamente el coche.

Sigue Don Enzo: "Querido Ricardo" -le dije en aquella ocasión estando ya aquí en Maranello- "Estas cosas no deben hacerse. Mira: los pilotos se dividen en dos grandes categorías; los profesionales y los ambiciosos, que son los principiantes. Tu quieres llegar a ser un profesional; pero entonces tienes que hacer las cosas pensando en el futuro, en la carrera que correrás la semana próxima. El riesgo por tanto tiene que ir medido, calculado con frialdad. Tienes que esforzarte en dominar tu ímpetu. Yo te comprendo. Te sientes capaz de ir rápido; pero la todavía corta experiencia que tienes puede traicionarte en cada curva, en cada adelantamiento. Debes razonar, distribuir el esfuerzo, el tuyo y el de la máquina. Ricardo, hablando claro, yo digo que tu te convertirás verdaderamente, como espero, en un gran piloto; pero solo si eres capaz de controlarte. De otro modo, no sé si tus capacidades para la improvisación podrán salvarte todavía mucho tiempo".

"Ricardo me mostró su sonrisa de muchacho crecido demasiado aprisa, me había dicho que sí, que había comprendido. Pero yo lo miré con preocupación; comprendía que el ansia del éxito lo devoraba; una ambición noble, de hombre; pero peligrosamente al acecho. Y sabía que en su familia no encontraba agua para aquel fuego... sino gasolina. Escribí entonces también una carta a su padre repitiéndole el discurso. Poco tiempo después tuve que leer en un periódico que por exceso de velocidad, para batir un récord de vuelta robado unos minutos antes por un contrincante durante las pruebas del Gran Premio de México, había salido de pista con una Lotus. Esta vez el destino no había sido generoso. Tenía veinte años y era tan buen muchacho...siempre alegre, con aquella cara inocente de niño travieso".

"Su hermano Pedro era más razonable, menos impulsivo. Ha corrido con frecuencia con la Ferrari de Luigi Chinetti y alguna vez también para nosotros. Por muchos años no pudo exprimir completamente su calidad porque su dedicación no era continua y por ello tampoco su rendimiento. Después, a partir de 1970, tuvo un periodo fulgurante por el cual algunos me acusaron de miopía al no haberlo contratado a tiempo. En realidad nos encontramos repetidamente en busca de un acuerdo que enseguida pareció improbable porque yo podría ofrecerle aquel año solo carreras de sport prototipos mientras que él buscaba un contrato para la temporada completa. Cualquier compromiso resultó en vano".

"Pedro se marchó, quizás un poco resentido por lo que él se obstinaba en juzgar de escasa consideración a pesar de tratarse de una verdadera imposibilidad. Y estoy convencido de que este componente sentimental jugó también un papel importante en sus siguientes empresas. Cayó al año siguiente, en Norisring, participando en una prueba menor con un viejo auto privado prestado. Y el destino quiso que fuera una Ferrari".

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Notapor BORSARI » 26 Nov 2007, 20:07

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Notapor Rolando Díaz » 28 Nov 2007, 07:18

24 horas de Le Mans 1961

El cuarto evento del Campeonato Mundial de coches Sport de 1961, y el más prestigiado, se llevó acabo en Le Mans en Junio 10 y 11, y absolutamente todos esperaban una fácil victoria para la Ferrari, no solo basándose en los resultados a la fecha, sino también considerando los tiempos de las pruebas previas a la carrera. Durante los días de práctica del 8 y 9 de Abril, Ferrari envió un TR61 y un 246SP para que Hill, Mairesse y Ginther los probaran, y ambos coches fácilmente mejoraron los mejores tiempos hechos previamente en el circuito de Sarthe, aunque Mairesse, reafirmando su reputación como piloto agresivo, choco el TR61 en un incidente en Tetre Rouge. El belga, antes de su despiste impuso un tiempo de 3:55.00 en el TR61, siendo vencido por el 246SP con 3:54.6, ambos eclipsando el tiempo de Fangio durante practicas con el Maserati 450S de 3:58.1 de 1957, y el record de vuelta en carrera que logro Musso con 3:58.7. en ese mismo año – claro que con maquinas no limitadas a 3.0 litros de desplazamiento-.
Ningún otro competidor estuvo cerca de Ferrari, así que la victoria de la carrera parecía obvia, a pesar de ser muy temprano para pronosticarla.

Ferrari participó con dos Testa Rossa 61, el primero (0794) sería manejado por Hill y Gendebien después del esfuerzo que hizo el Commendatore para que arreglaran sus diferencias. Aunque no exactamente muy cordiales entre ellos, acordaron trabajar juntos, sin en verdad comunicarse directamente, Romolo Tavoni, el jefe de equipo, sirvió de interprete de la intercomunicación entre los dos. El coche que manejaron los hermanos Rodríguez en el Nürburgring el prototipo TR61, fue confiado a Mairesse y a un debutante de la Ferrari, Mike Parkes, un inglés que había manejado coches Gran Turismo muy efectivamente en las últimas dos temporadas, quien parecía capaz de seguir mejorando en el futuro. Normalmente, Baguetti acompañaba a Mairesse, pero prefirió competir en la categoría GT en un Ferrari oficial.

Ferrari prestó el otro TR61 (0792) a la organización NART para que lo manejaran los hermanos Rodríguez, aunque para la carrera tendría la custodia del equipo Ferrari en las paradas de pits, situación que disgusto a Don Pedro Rodríguez. El Commendatore había quedado muy impresionado con el rendimiento de los hermanos en Nürburgring y Sebring, particularmente porque eran agresivos y nunca se rendían. Ferrari siempre prefirió tener pilotos de estas características, en parte para presionar a sus demás pilotos a tener mejores resultados, y también así asegurar tener reemplazos aptos en caso de que alguno de sus pilotos sufriera un accidente.

Tavoni no estaba muy contento con esta situación ya que consideraba que los Rodríguez podían pelear por el liderato con los pilotos oficiales y esto podía desgastar los coches más de lo necesario.

En la carrera Pedro llego al primer lugar en la novena vuelta, aunque Gendebien recuperó la punta dos vueltas más tarde. Pedro entonces logró hacer un giro de menos de 4 minutos y nuevamente se agencio la punta. Era la primera vez que un coche de 3 litros giraba en menos de 4 minutos en Le Mans. La carrera entonces era una lucha entre Ferraris, partícularmente el de Hill/Gendebien vs Pedro/Ricardo.

El ritmo de la carrera lo habían dictado Pedro y Ricardo hasta que a las 4:00 AM Pedro entró a pits con problemas en el encendido, antes de la parada iba ganando la carrera. Supuestamente por órdenes de Tavoni los mecánicos retrasaron lo más posible la reparación para que la victoria del equipo oficial no se viera amenazada y de alguna forma tomo venganza, ya que las ordenes de los carteles mostrados durante la carrera que indicaban bajar el ritmo siempre fueron ignoradas por los Rodríguez.

Saliendo 5 vueltas atrás, lograron alcanzar el 2do lugar, aunque era casi imposible alcanzar al coche ganador lo seguían intentando, lamentablemente el motor expiró después de 22 horas.
La tensión disminuyo para Tavoni, aunque no asi para los pilotos que iban en punta, ya que Hill se negó a ceder el coche a Olivier Gendebien en el cambio de turno, y así el americano cruzó la meta en primer lugar, aunque para el público asistente los ganadores morales habían sido los Hermanos Rodríguez.



Las fotos:
Ricardo en uno de sus turnos impusó la vuelta más rápida de la carrera.

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En los fosos:

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Pedro en uno de sus turnos

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Don Pedro y Pedro Rodríguez preocupados porque no aparecía Ricardo, poco después se enteraron que el motor reventó en la curva Casa Blanca.

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Las primeras vueltas de la carrera.
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El coche ganador Ferrari 250 TR/61, los pilotos Phil Hill y Oliver Gendebien.

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Este Ferrari 250 TR/61 llegaría segundo, manejado por Mike Parkes y Willy Mairesse.

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Ferrari Dino 246SP que manejaran Von Trips y Richie Ginther, no terminaron la prueba por falta de combustible.

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Fuentes: Ferrari Testa Rossa V12 de Joel E. Finn y Dino the Little Ferrari de Doug Nye
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Notapor Bandini » 29 Nov 2007, 23:33

Pedro en una de sus últimas carrreras sobre un monoplaza de Maranello.

Monza 69.

Saludos, Bandini.

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Notapor BORSARI » 14 Dic 2007, 21:11

Les tenemos un poco olvidados a los hermanos,,Vá una foto :lol: Le Mans 64

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Saludos...Borsari

P.D. colaborar un poco y contar alguna anecdota de esa carrera :wink:
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Notapor Bandini » 15 Dic 2007, 01:28

Le Mans 1964 es una de mis favoritas ediciones de las 24 horas, aunque tiene cierto sabor agridulce.

Por un lado, la victoria de Guichet y Vaccarella con el 275 P. Será –hasta fecha de hoy- la última victoria oficial de la SF.

Pero en GT, los ya veteranos GTO resultaron, por fin, vencidos en manos de un Cobra.

El coche de Pedro Rodríguez es el 330 P, chasis # 0810 inscrito por la NART. El mexicano realizó un tremendo comienzo de carrera, pero su copiloto, el americano Skip Hudson no estuvo a la altura. En entrenamientos, Rodríguez fue más rápido que el Ferrari vencedor.

Abandonaron sobre la hora 5ª por problemas con la culata, cuando eran 5º en la general.

Saludos, Bandini.
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Notapor BORSARI » 15 Dic 2007, 10:57

Grazie *Maestro* :wink: ;Un video de la salida :lol: :lol: :lol:

http://es.youtube.com/watch?v=PFIfHI6OUPw

Saludos...Borsari
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Notapor Bandini » 15 Dic 2007, 18:04

De nada "Ilustrísisma" :wink:

Va foto de Pedro Rodríguez con una macchina preciosa: el Dino 206 S; en la carrera de Bridgehampton deel 18 de septiembre de 1966.

Saludos, Bandini.

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Notapor Rolando Díaz » 19 Dic 2007, 21:07

1000 kms de Monza de 1969

Durante la calificación de los 1000 kms de Monza de 1969, Chris Amon puso el Ferrari 312 en la Pole con una vuelta de 216.29 km/h, mientras Pedro Rodríguez calificó tercero en el segundo 312. Entre los Ferraris se ubicó el Porsche 908/01 de Jo Siffert y Brian Redman.

Las tribunas estaban preparadas para ese día. Abril 25, el día de la Liberación, es un día de fiesta nacional que conmemora la liberación de Italia por los Aliados en 1945 – y los tifosi estan reunidos en masa para animar a sus heroes nacionales y a la Scuderia Ferrari.

Aunque Amon había calificado el coche, Mario Andretti arrancó la carrera con el primero de los 312. Desde el principio, Andretti batalló con Siffert y Rodríguez por el liderato, cambiando de posiciones en varias ocasiones mientras los coches pasaban por las peraltadas de Monza a más de 240 km/h y alcanzaban más de 270 km/h al pasar por las tribunas.

Gracias a estupendas maniobras, Andretti se adelantó en el tráfico, pero tuvo que detenerse para reemplazar una llanta al transcurrir 140 kms, lo que ocasionó su caída al séptimo lugar. Mario avanzó hasta el tercer lugar, pero su coche se averió durante un turno al volante de Amon.

Imagen en pits de esta memorable carrera

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Rodríguez, quién tuvo de co-equipero a Peter Schetty, manejaba a un promedio de 210 km/h y llegaba al primer lugar, pero una salida de pista cerca de la mitad de la carrera daño su carrocería y pronto se impactó a 270 km/h. Rodríguez estaba ileso, pero el Ferrari ya era irreparable. El Porsche de Siffert y Redman obtuvó la victoria; Andretti ganaría las 500 millas de Indianápolis al mes siguiente.

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Notapor rodolfo » 21 Dic 2007, 19:05

Gracias por compartir la información Rolando.
"Un fin de semana sin carreras...es un fin de semana perdido"... Pedro Rodriguez
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Notapor Rolando Díaz » 04 Ene 2008, 09:40

Bandini escribió:De nada "Ilustrísisma" :wink:

Va foto de Pedro Rodríguez con una macchina preciosa: el Dino 206 S; en la carrera de Bridgehampton deel 18 de septiembre de 1966.

Saludos, Bandini.

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Mismo coche (supongo) pero diferentes eventos de CAN-AM,

Pedro y el 206 S en Laguna Seca, se retiró cuando perdió una rueda el 16 de Octubre de 1966.

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Y en Riverside donde el coche por problemas no pudo largar la carrera el 30 de Octubre de 1966.

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