24 horas de Le Mans 1961
El cuarto evento del Campeonato Mundial de coches Sport de 1961, y el más prestigiado, se llevó acabo en Le Mans en Junio 10 y 11, y absolutamente todos esperaban una fácil victoria para la Ferrari, no solo basándose en los resultados a la fecha, sino también considerando los tiempos de las pruebas previas a la carrera. Durante los días de práctica del 8 y 9 de Abril, Ferrari envió un TR61 y un 246SP para que Hill, Mairesse y Ginther los probaran, y ambos coches fácilmente mejoraron los mejores tiempos hechos previamente en el circuito de Sarthe, aunque Mairesse, reafirmando su reputación como piloto agresivo, choco el TR61 en un incidente en Tetre Rouge. El belga, antes de su despiste impuso un tiempo de 3:55.00 en el TR61, siendo vencido por el 246SP con 3:54.6, ambos eclipsando el tiempo de Fangio durante practicas con el Maserati 450S de 3:58.1 de 1957, y el record de vuelta en carrera que logro Musso con 3:58.7. en ese mismo año – claro que con maquinas no limitadas a 3.0 litros de desplazamiento-.
Ningún otro competidor estuvo cerca de Ferrari, así que la victoria de la carrera parecía obvia, a pesar de ser muy temprano para pronosticarla.
Ferrari participó con dos Testa Rossa 61, el primero (0794) sería manejado por Hill y Gendebien después del esfuerzo que hizo el Commendatore para que arreglaran sus diferencias. Aunque no exactamente muy cordiales entre ellos, acordaron trabajar juntos, sin en verdad comunicarse directamente, Romolo Tavoni, el jefe de equipo, sirvió de interprete de la intercomunicación entre los dos. El coche que manejaron los hermanos Rodríguez en el Nürburgring el prototipo TR61, fue confiado a Mairesse y a un debutante de la Ferrari, Mike Parkes, un inglés que había manejado coches Gran Turismo muy efectivamente en las últimas dos temporadas, quien parecía capaz de seguir mejorando en el futuro. Normalmente, Baguetti acompañaba a Mairesse, pero prefirió competir en la categoría GT en un Ferrari oficial.
Ferrari prestó el otro TR61 (0792) a la organización NART para que lo manejaran los hermanos Rodríguez, aunque para la carrera tendría la custodia del equipo Ferrari en las paradas de pits, situación que disgusto a Don Pedro Rodríguez. El Commendatore había quedado muy impresionado con el rendimiento de los hermanos en Nürburgring y Sebring, particularmente porque eran agresivos y nunca se rendían. Ferrari siempre prefirió tener pilotos de estas características, en parte para presionar a sus demás pilotos a tener mejores resultados, y también así asegurar tener reemplazos aptos en caso de que alguno de sus pilotos sufriera un accidente.
Tavoni no estaba muy contento con esta situación ya que consideraba que los Rodríguez podían pelear por el liderato con los pilotos oficiales y esto podía desgastar los coches más de lo necesario.
En la carrera Pedro llego al primer lugar en la novena vuelta, aunque Gendebien recuperó la punta dos vueltas más tarde. Pedro entonces logró hacer un giro de menos de 4 minutos y nuevamente se agencio la punta. Era la primera vez que un coche de 3 litros giraba en menos de 4 minutos en Le Mans. La carrera entonces era una lucha entre Ferraris, partícularmente el de Hill/Gendebien vs Pedro/Ricardo.
El ritmo de la carrera lo habían dictado Pedro y Ricardo hasta que a las 4:00 AM Pedro entró a pits con problemas en el encendido, antes de la parada iba ganando la carrera. Supuestamente por órdenes de Tavoni los mecánicos retrasaron lo más posible la reparación para que la victoria del equipo oficial no se viera amenazada y de alguna forma tomo venganza, ya que las ordenes de los carteles mostrados durante la carrera que indicaban bajar el ritmo siempre fueron ignoradas por los Rodríguez.
Saliendo 5 vueltas atrás, lograron alcanzar el 2do lugar, aunque era casi imposible alcanzar al coche ganador lo seguían intentando, lamentablemente el motor expiró después de 22 horas.
La tensión disminuyo para Tavoni, aunque no asi para los pilotos que iban en punta, ya que Hill se negó a ceder el coche a Olivier Gendebien en el cambio de turno, y así el americano cruzó la meta en primer lugar, aunque para el público asistente los ganadores morales habían sido los Hermanos Rodríguez.
Las fotos:
Ricardo en uno de sus turnos impusó la vuelta más rápida de la carrera.
En los fosos:
Pedro en uno de sus turnos
Don Pedro y Pedro Rodríguez preocupados porque no aparecía Ricardo, poco después se enteraron que el motor reventó en la curva Casa Blanca.
Las primeras vueltas de la carrera.
El coche ganador Ferrari 250 TR/61, los pilotos Phil Hill y Oliver Gendebien.
Este Ferrari 250 TR/61 llegaría segundo, manejado por Mike Parkes y Willy Mairesse.
Ferrari Dino 246SP que manejaran Von Trips y Richie Ginther, no terminaron la prueba por falta de combustible.
Fuentes:
Ferrari Testa Rossa V12 de Joel E. Finn y
Dino the Little Ferrari de Doug Nye