ING Australian Grand Prix 2007
http://www.grandprix.com.au/
Récords:
Longitud: 5,303 km Vueltas: 58 (307,574 Km)
Récord Pole: M. Schumacher 1'24"408 (Ferrari)
Récord Vuelta Rápida: M. Schumacher 1'24"125 (2004, Ferrari)
Pole 2006: J. Button 1'25"229 (Honda)
Podio 2006: F. Alonso, K. Raikkonen, R. Schumacher
Vencedores:
2006: F. Alonso (Renault)
2005: G. Fisichella (Renault)
2004: M. Schumacher (Ferrari)
2003: D. Coulthard (McLaren)
2002: M. Schumacher (Ferrari)
2001: M. Schumacher (Ferrari)
2000: M. Schumacher (Ferrari)
1999: E. Irvine (Ferrari)
1998: M. Hakkinen (McLaren)
1997: D. Coulthard (McLaren)
1996: D. Hill (Williams)
Comentario:
El trazado de Albert Park, una pista que había ya alojado carreras de F1 (no puntuables) en la década de los 50, fue la elegida para este cambio de ubicación. Las viejas instalaciones sufrieron los pertinentes cambios y adaptaciones a los nuevos tiempos e invirtió completamente el sentido de giro (antes se rodaba en contra del sentido de las agujas del reloj y ahora se hace a favor). Los pilotos tienen en general un buen concepto del circuito y de las bondades de la organización. Para Giancarlo Fisichella el Circuito de Albert Park es "una bonita pista, mezcla de curvas lentas y zonas muy veloces y difíciles. Particularmente, el cambio de dirección entre las curvas 11 y 12 resulta muy espectacular.
Desde el punto de vista logístico es una carrera muy bien organizada que ofrece una atmósfera, de verdad, fantástica. El mejor modo de comenzar la temporada. Para Damon Hill (ex campeón mundial F1) el secreto de un buen crono en Albert Park puede estar en: "la parte del trazado que va hacia la curva 11 es muy veloz, en esta zona es necesario bajar una marcha. Combinada con la curva 12, la 11 forma una izquierda derecha muy rápida. No se pueden usar demasiado los vibradores, porque se arriesga a perder el control y terminar allí la carrera. Es una parte fundamental para obtener un buen tiempo y para efectuar adelantamientos."
La temperatura reinante en esta época del año en Melbourne es otro factor importante a tener en cuenta, así como las características de agarre, un tanto particulares de un asfalto por el que ruedan los vehículos todo el año.
En cuanto a las necesidades de reglajes podríamos concluir que el circuito de Albert Park requiere mucha ala para asegurar el máximo de carga aerodinámica. Los reglajes de suspensión de dureza media para dar estabilidad a la frenad, punto importante en este trazado, y evitar de esta manera un desgaste excesivo de los neumáticos.
Bien, me he permitido abrir el post del GP de Australia, ya que no hemos llegado a ninguna conclusión sobre la forma de organizar el foro, y la carrera ya es este domingo.
De momento podemos escribir aquí, aunque si no os gusta, se quita el post y ya está.
En cuanto a la carrera en sí, creo que las incertidumbres se basan en varios puntos. Uno de ellos será ver si se confirma lo visto en pretemporada, según lo cual Ferrari parece el equipo más en forma, seguido de McLaren y con Renault y BMW a un nivel parecido. Otro factor a tener en cuenta son los neumáticos. Melbourne será la carrera que inaugurará los 4 años de monogoma y será interesante ver como se han adaptado los equipos a los neumáticos japoneses. Otro tema a tratar es el de los pilotos: tras la retirada de Michael Schumacher son muchas las incógnitas a resolver: ¿Podrá Felipe Massa convertirse en el nº 1 de Ferrari y doblegar a Raikkonen? ¿Será capaz Kimi Raikkonen de sacarse la espina y ganar un campeonato que se le resiste? ¿A qué nivel rendirá Fernando Alonso con su nuevo coche? ¿Darán guerra los debutantes en la categoría?
Todo esto y mucho más, el próximo fin de semana en Australia.
Un saludo.