Piloti, che gente...

Modelos y fotografias de los Ferrari en competición

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Notapor Manel Baró » 26 Jun 2008, 14:30

Bandini escribió:Efectivamente.

Era el Lola T70 y el "socio" era Eric Broadley.

Lo mas intrigante del tema es que cuando Surtees fue llamado a capítulo por il vecchio, ambos pactaron un silencio total. Ninguno de los dos incumplió ese pacto. Bueno, Surtees sigue observándolo.

Daba la impresión de que ambos tenían algo que ocultar.

Enzo Ferrari dijo aquello de "Sé lo que pierdo echándole. Pero no sé lo que perdería manteniéndole"

Saludos, Bandini.


Hola amigos.
Pasada la resaca de la verbena, sin ánimo alguno de polemizar, y con la única intención de aportar elementos de opinión al coloquio, comento algunas de la opiniones publicadas consciente de que profundizar en ellas, desbordaría probablemente los márgenes de este simpático foro con el consiguiente desinterés del lector.
Cito:
Lo mas intrigante del tema es que cuando Surtees fue llamado a capítulo por il vecchio, ambos pactaron un silencio total. Ninguno de los dos incumplió ese pacto. Bueno, Surtees sigue observándolo.


Bien: En su autobiografía que probablemete muchos conoceis, Surtees comenta su paso por Ferrari y su excelente relación personal con el Ppatrón a pesar de la animadversión de Dragoni que nunca llegó a entender.
El inglés se encontraba muy a gusto en Italia donde “Il grande John” era muy querido y popular por sus victorias en dos ruedas con MV Agusta.
Como es sabido, Don Enzo no asistía a las carreras, salvo al G.P. de Italia; solía informarse por boca de su lugarteniente de y en 1966 esa persona era Dragoni.Llegó un momento en que a pesar de que Surtees obtuviera –con fortuna-, el campeonato mundial de pilotos en 1964, tuvo que decidir entre él o Dragoni.
Hay diversos autores que subrayan la predilección de Dragoni por pilotos italianos por razones patrióticas y comerciales.

Cito:
Daba la impresión de que ambos tenían algo que ocultar
.
(¿Y?)

Cito:
Enzo Ferrari dijo aquello de "Sé lo que pierdo echándole. Pero no sé lo que perdería manteniéndole"
Bién: Una de esas frases ambiguas de corte operístico tan caras al Patrón, que ya don Wifredo Ricart conocía bién.

Cito:
lo que dice Bill, se puede leer en la pag 80 del libro Alla Destra del Drake de Franco Gozzi
Con todo mi simpatía por la persona, no podemos considerar a Gozzi como un historiadori.

Por otra parte, todos sabemos que los coches de competición de una misma época suelen ser similares. Puesto que son fruto de unos parámetros reglamentarios comunes y unos conocimientos tecnicos parecidos.Tan sólo en raras ocasiones. (Porsche, en los años 30, Cooper, o Chapman a partir de 1957), revolucionaron el concepto de los monoplazas con la implantación de vehículos pequeños, ligeros,con motores situados a la espalda del piloto y bastidores de inspiración areonáutica. Hasta hoy.
En 1963 Broadley fué el primero en aplicar el concepto monocasco de Chapman (Lotus 25 ) al MK VI, su primer biplaza Sport que fué la base sobre la cual Ford montó su multimillonario asalto a Le Mans, despechado por el rechazo de don Enzo a su oferta “matrimonial”.
Manel Baró
Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2008, 22:28

Notapor Bandini » 26 Jun 2008, 18:12

Antes de entrar en el fondo del asunto, algunas puntualizaciones, amigo Manel, por supuesto, sin ánimo de polemizar.

Es posible que a Gozzi no le consideremos un historiador, muy bien. El no lo ha pretendido nunca. Pero es innegable que es una de las personas que más en profundidad conoció a Enzo Ferrari en vida y sus testimonios son de un enorme valor. Hay un elenco de hisoriadores que si deja clara esa posibioilida que apuntamos sobre el conflicto entre Surtees y Ferrari: O. Orefici, P. Casamassima, G. Rancati, L. Turrini, etc

es un error señalar que Enzo Ferrari asistiese al GP de Italia. Enzo Ferrari no asistía a las carreras, a ninguna. Tampoco al GP de Italia. Probablemente tu confusión proceda del hecho de que Il Commendatore asistía a una de las sesiones de entrenamientos del GP en Monza, el viernes o sábado, y retornaba a Modena para ver por tv el GP bien desde su domicilio en Largo Garibaldi bien desde casa de Lina Lardi en Settecanni.

Enzo Ferrari no se guiaba sólo por las informaciones de su DS de turno. De hecho tenía una pequeña red de personas que, de forma independiente, le tenían al corriente. El la época de que estamos hablando, esas personas eran, además de Dragoni, F. Breschi, L. Garello y el propio Franco Gozzi. Ferrari contrastaba las versiones de unos con las de otros y sacaba sus concluiones.

Cierto que los coches de una época se parecen y guardan muchas similitudes. No se trata de eso. Se trata de similitudes sospechosas, y esas sospechas venía, además de la similitud de algunos aspectos técnicos, por el dato de la amistad nunca negada de Surtees con Broadley.

Que Dragoni tenía predilección por Bandini es innegable. Y si a esa comprensible propensión añadimos el ingrediente que Surtees puso con su actitud poco clara, el conflicto es también comprensible. Si Surtees, estando en un equipo italiano, patroneado y dirigido por un italiano, con mecánicos italianos y con un piloto italiano de la casa, no comprendía la predilección por Bandini en el seno de la Scuderia, es que era un necio. Y Big John no lo era.

Sobre las innovaciones técnicas que señalas. Hubiera quedado elegante, en el ámbito que preconizas de “no polemizar” citar algunas de las incontables que Ferrari aportó y que por tus conocimientos sobre el automovilismo que intuyo posees no se te habrán pasado por alto.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor BORSARI » 26 Jun 2008, 18:41

Manel me decepciona que dudes de la palabra de Gozzi,

tu crees que cualquier historiador ,ya sea belga,ingles,frances o de Vallecas

sabe mas sobre Enzo que Él, :roll: :roll: :roll: :roll: pues Yo lo dudo :wink:

Saludos...Borsari
Donna e Motori Gioia e Dolori (Tazio Nuvolari)
Avatar de Usuario
BORSARI
Ferrarista
 
Mensajes: 3516
Registrado: 30 Oct 2006, 15:16

Notapor Pinin » 26 Jun 2008, 19:17

y sin venir a cuento... Henry Ford se quitaba el sombrero cada vez que veía pasar un Alfa Romeo, pero en su taller desmontaba un Lambda para entender cómo demonios habían hecho en Lancia para inventar el auto moderno.

veo en ciertas palabra la necesidad de meternos con espatula el nombre de ricart, ricart, ricart... :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Fiorano_enr » 26 Jun 2008, 20:33

BORSARI escribió:Manel me decepciona que dudes de la palabra de Gozzi,

tu crees que cualquier historiador ,ya sea belga,ingles,frances o de Vallecas

sabe mas sobre Enzo que Él, :roll: :roll: :roll: :roll: pues Yo lo dudo :wink:

Saludos...Borsari

Estoy de acuerdo Borsari.Yo creo que incluso sabia mas que su propio hijo Piero.
Tengo que comprar su libro "alla destra del Drake".
A Franco Gozzi se le puede encontrar a menudo paseando alrededor del parque en Modena por donde transitaba antiguamente el autodromo.
Saludos
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Notapor Manel Baró » 01 Jul 2008, 21:06

BORSARI escribió:Manel me decepciona que dudes de la palabra de Gozzi,

tu crees que cualquier historiador ,ya sea belga,ingles,frances o de Vallecas

sabe mas sobre Enzo que Él, :roll: :roll: :roll: :roll: pues Yo lo dudo :wink:

Saludos...Borsari








A la vuelta de un corto viaje me encuentro con vuestros mensajes. que agradezco y celebro que mis comentarios despierten vuestro interés Disculpad el retraso en comentar alguno de los vuestros:

Cito:
veo en ciertas palabra la necesidad de meternos con espatula el nombre de ricart, ricart, ricart...
Comento:
¿No creeis que la fugaz relación de W.P.Ricart con don Enzo fue un factor determinante en el futuro de Ferrari? Gracias por definirla.

Cito:
..crees que cualquier historiador ,ya sea belga,ingles,frances o de Vallecas
sabe mas sobre Enzo que Él, pues Yo lo dudo

Comento:
Creo que la procedencia o residencia no tiene que nada a ver con la solvencia de un historiador que debiera estar basada en la investigación genuina ,independiente y rigurosa, acompañada de un distanciamento en el tiempo y en todo caso, de un distanciamento emocional del biografiado. La coincidencia de credo cultural, político o religioso es un factor distorsionador de la neutralidad que nunca se consigue. En cualquier caso, un historiador ha de relatar los hechos probados y es el lector quíen debe sacar sus conclusiones y formar¡ su particular opinión.
Todos hemos tenido en las manos supuestas biografías que no eran otra cosa que banales hagiografías escritas por encargo. Seguro que recordais alguna. Y no digo que ese sea el caso.

Cito:
Hay un elenco de hisoriadores que si deja clara esa posibioilida que apuntamos sobre el conflicto entre Surtees y Ferrari: O. Orefici, P. Casamassima, G. Rancati, L. Turrini, etc

Comento:
No he tenido oportunidad de leer la opinión de esos escritores sobre el tema para poder valorar si aportan detalles originiales o bién, como ocurre a menudo en el mundo del periodismo, unos autores por imperativos económicos y/ o de tiempo disponible, se limitan a repetir los conceptos aportados por otros que les precedieron.
Como sabeis, un concepto falso repetido hasta la saciedad puede pasar por cierto. En el campo de la historia es un fenómeno muy corriente aunque evidentemente, no digo que este sea el caso.


Cito:
Se trata de similitudes sospechosas, y esas sospechas venía, además de la similitud de algunos aspectos técnicos, por el dato de la amistad nunca negada de Surtees con Broadley.

Comento:
Tengo entendido que Surtees y Broadley fueron socios en el el proyecto LOLA Can-Am por lo tanto sí, supongo debieron gozar de una buena amistad, al menos hasta el accidente de Mosport...
En cuanto a las similitudes, sospechosas o no, ya me referí anteriormente y no volveré a ello. Sin embargo como aficionado, me agradaría conocer los detalles de esas similitudes; quizà por las características de este foro monomarca, las puedo leer por PM.

Cito:
es un error señalar que Enzo Ferrari asistiese al GP de Italia. Enzo Ferrari no asistía a las carreras, a ninguna. Tampoco al GP de Italia. (...)Enzo Ferrari no se guiaba sólo por las informaciones de su DS de turno. De hecho tenía una pequeña red de personas que, de forma independiente, le tenían al corriente.

Comento:
Sí Seguramente és como decís. Menudo desliz!: Es importante recordar que don Enzo sólo asistía a los entrenamientos, nunca a la carrera. También me encanta descubrir su curioso sistema informativo. Tomo nota y agradezco la puntualización.

Cito:
..Que Dragoni tenía predilección por Bandini es innegable.
Comento:
Pues no:. No logro comprender que un responsable deportivo anteponga su predilección particular por un jugador al rendimiento máximo de su equipo. ¿Si la SF quería un equipo 100% tricolor porque contrataron a un extranjero en calidad de primer piloto?

Cito: Y si a esa comprensible propensión añadimos el ingrediente que Surtees puso con su actitud poco clara, el conflicto es también comprensible.

Comento:
Mi biblioteca del motor es breve y en ella el tema Ferrari ocupa un espacio modesto. (Por cierto: ¿Existen libros Ferrari asequibles?), por ello esperaba, como dije cuando me presenté a vosotros, aprender y en este caso por ejemplo, conocer de primera mano vuestra versión ( la versión de otros autores ya la conozco), de lo que ocurrió entre los bastidores de la SF en Mónaco, Spa y Le Mans y 1966, para estar en condiciones de conocer el enigma de la marcha de Surtees a media temporada.
Las causa, o causas, del enfrentamiento Dragoni/ Surtees debieron ser verdaderamente de grueso calibre puesto que el inglés perdió la probabilidad de repetir corona en ese año y el siguiente y la SF se quedó sin títulos en F1 unas cuantas temporadas.
Adelante con vuestra versión de esos hechos y gracias de nuevo.

Por último, lamento que me considereis poco elegante. Sinceramente opino que vosotros, en calidad de expertos conocedores y amantes de la marca, estais mucho mejor preparados para exponer las aportaciones técnicas genuinas de Ferrari en esos años y espero con interés leerlas en breve.
Como dije también en mi presentación, creo que la historia de la competición moderna sería mucho más gris sin el colorido de la SF y su gente. Como buen aficionado opino, que ese es mejor su activo y por ello la respeto y deseo dure muchos años para debate y deleite de futuras generaciones de aficionados: “Ferraristi” o no.

Disculpad por la longitud del mensaje.
¡Feliz estío!
Manel Baró
Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2008, 22:28

Notapor Bandini » 01 Jul 2008, 23:44

Sólo algunas dúplicas, para no despistar el motivo del topic: los pilotos.

¿No creeis que la fugaz relación de W.P.Ricart con don Enzo fue un factor determinante en el futuro de Ferrari?

No lo creo. Ricart fue la excusa. De no estar él, hubiera sido otro. Fue mucho más trascendente la filosofía e idiosincrasia de Ugo Gobbato. Ahí está la raíz de su marcha de Milan. Enzo Ferrari tenía unas ideas muy diferentes a las de Gobbato, su divorcio era cosa cantada.

Tema de los historiadores. Dices bien al hablar de esos requisitos de una investigación rigurosa. Pero es que las “biografías” -si se pudiesen llamar así- de Yates, Tanner, Laban, etc que son tenidas como muy valiosas por los angosajones, adolecen del mismo defecto: unas fuentes indirectas, unidas con una indisimulada animadversión hacia la figura de Enzo Ferrari.

Cito a O. Orefici, P. Casamassima, G. Rancati, L. Turrini por ser autores que han seguido discursos diferentes en su investigación y son conocedores directos e insustituibles -y en muchos aspectos críticos- de la figura de Il Commendatore. Contrastando unos y otros, el lector sabe, a poco avezado que sea, que es hagiografía, lo que es investigación y lo suq es relato de los hechos vividos. Así va formándose una idea de cómo fueron las cosas en Maranello.

Dragoni. Tu opinión sobre Dragoni y que no entiendas su predilección por Bandini, procede del mismo origen: no comprender la esencia de lo que es Ferrari, de cómo Enzo Ferrari entendía a sus pilotos.

Surtees/Ferrari. Cierto. La Scuderia se quedó en blanco de títulos por años. Pero es que Surtees al salir de Ferrari se quedó sin títulos… de por vida.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Baghetti.

Notapor Bandini » 03 Jul 2008, 11:59

Giancarlo Baghetti: el hombre record.

Imagen

Baghetti sigue siendo hoy día, después de más de casi sesenta años de campeonatos mundiales, el único piloto (excepción hecha de Farina en el GP nº 1 de la historia) que gana una carera puntuable en su debut.

Fue en el GP de Francia de 1961, un GP emocionantísimo en el cual, cuando los Ferrari dominadores de aquel año, ya estaban fuera de carrera, Baghetti con su 156 de la FISA mantuvo una cerradísima lucha con los Porsche de Gurney y Bonnier, se llevó el triunfo con sólo una décima de ventaja sobre el americano.

Baghetti, nacido en Milan, fue uno de esos pilotos que reverdecieron el panorama italiano en lo sesenta, junto con Scarfiotti, Bandini, Vaccarella, de Adamich, Brambilla, etc.

Sus inicios en Fórmula 1 no tienen parangón. Se sienta por primera vez al volante en el GP de Siracusa (no puntuable) y gana. En su segunda carrera, Nápoles, (también no puntuable) la gente que pensaba que lo de Siracusa fue “flor de un día” se equivocó: ganó de nuevo.

Su tercera carera en Fórmula 1 era ya un GP puntuable, el de Francia y nada menos que en el temido circuito de Reims. Baghetti corre con el equipo privado de la FISA con un 156 muy similar a los oficiales. Nadie piensa que pueda repetir triunfo ante el plantel que había y tratándose de un GP del mundial.

En entrenamientos logra un discreto 12º tiempo. Pero en carrera va ganando puestos poco a poco y los problemas de los grandes, le aúpan a la tercera posición medido el Gran Premio. Se la tiene que jugar con los ligeros Porsche oficiales, en especial con Gurney. Al que gana por un suspiro en la línea de meta. Era su primer GP puntuable y lo ganó. ¿Había nacido un campeón? Eso parecía, pero como subió… bajó. No volvería, no ya a ganar, sino siquiera a subirse al podio en los 21 GGPP que disputó. Estuvo, una vez abandonó Ferrari, formando parte del equipo ATS creado por Chiti y otros de los “generales” expulsados por il Commendatore en 1961. Tan sólo aquel fulgurante comienzo. Luego, casi nada.

Disputó 21 GGPP, de ellos 7 con un Ferrari.

Una vez retirado, Baghetti se dedicó al periodismo automovilístico siendo una firma de prestigio. Fue testigo presencial y ayuda de emergencia en el accidente de Lorenzo Bandini en Mónaco 1967.

Murió de cáncer a los 60 años.

Saludos, Bandini.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Manel Baró » 03 Jul 2008, 12:27

Bién: Esperaba de un grupo de entusiastas y miembros de un foro especilizado como este, respuestas elaboradas a mis comentarios que facilitaran un diálogo enriquecedor y entretenido. Que de eso se trata. Hasta ahora he sido favorecido con un dogmatismo rayano al mal gusto, que me retrotae a tiempos pretèritos de nuestra sociedad cuando el estilo prepotente de unos cuantos iluminados escondía habitualmente la ignorancia própia de quienes se consideran poseedores exclusivos de la verdad.

Os deseo mucha suerte a todos, gracias por vuestro tiempo y que lo paseis bién.
Manel Baró
Aficionado
 
Mensajes: 9
Registrado: 11 Jun 2008, 22:28

Notapor Bandini » 03 Jul 2008, 12:58

Manel Baró escribió:Bién: Esperaba de un grupo de entusiastas y miembros de un foro especilizado como este, respuestas elaboradas a mis comentarios que facilitaran un diálogo enriquecedor y entretenido. Que de eso se trata. Hasta ahora he sido favorecido con un dogmatismo rayano al mal gusto, que me retrotae a tiempos pretèritos de nuestra sociedad cuando el estilo prepotente de unos cuantos iluminados escondía habitualmente la ignorancia própia de quienes se consideran poseedores exclusivos de la verdad.

Os deseo mucha suerte a todos, gracias por vuestro tiempo y que lo paseis bién.


Sin acritud.

Creo sinceramente, que exageras el tono y que, precisamente, incurres en lo que nos criticas.

No seas tan riguroso con nosotros. A veces, el texto al ser leído da cierta impresión al interlocutor que no se corresponde con la realidad. Hay que ser más paciente para sacar conclusiones tan críticas. En ésta tu última respuesta incurres en no menos de siete faltas de ortografía. No por eso pensamos en que seas un iletrado. Tus comentarios y opiniones nos interesan. El foro es debate, ¿no?

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Pinin » 03 Jul 2008, 20:04

Manel Baró escribió:Bién: Esperaba de un grupo de entusiastas y miembros de un foro especilizado como este, respuestas elaboradas a mis comentarios que facilitaran un diálogo enriquecedor y entretenido. Que de eso se trata. Hasta ahora he sido favorecido con un dogmatismo rayano al mal gusto, que me retrotae a tiempos pretèritos de nuestra sociedad cuando el estilo prepotente de unos cuantos iluminados escondía habitualmente la ignorancia própia de quienes se consideran poseedores exclusivos de la verdad.

Os deseo mucha suerte a todos, gracias por vuestro tiempo y que lo paseis bién.


Un tio elegante, como quizas seas tu, no puede tirar la toalla porque le contradicen sus opiniones. Deberias defenderlas a capa y espada si tan seguro y fundamentadas las posees.
Yendo a lo facil, tratandonos como ignorantes, y haciendo ese gesto de "bah, ahi os quedais que yo tambien lo se todo" a la primera de cambio, el unico que encamina a ser premiado con el adjetivo de prepotente por cerrarse en si mismo y afrontar lo de fuera, ya sabemos todos quien es.

saludos.
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Bandini » 18 Jul 2008, 12:59

Chris Amon.

Christopher Arthur Amon, neocelanés nacido el Bulls en 1943. El piloto que lleva el sambenito de ser el ”desafortunado”. Un piloto ecléctico y muy rápido que pasó tres años en la Scuderia. Nunca ganaría un GP puntuable. Si alguna carrera de dura del campeonato. Pero en el mundial sus actuaciones fueron especialmente desafortunadas por motivos mecánicos que se presentaban, precisamente, cuando mejores carreras estaba haciendo.

Mauro Forghieri refiere de Amon que era capaz de ser rápido hasta dejarle estupefacto. Tenía, eso sí, sus puntos débiles además de esa maldita suerte: era de moral mas bien frágil y en lluvia no se sentía a gusto.

Con Ferrari corrió en los durísimos años 67, 68 y 69 y disputó 27 Grandes Premios del mundial. Era muy buen piloto de resistencia y había triunfado el año precedente en Le Mans con un Ford.

Hubo ocasiones de infortunio en F1 especialmente sangrantes para Amon, dos de ellas en España precisamente: Jarama 68 y Montjuich 69, cuando dominaba ambos GGPP y quedó fuera por estúpidas averías.

Harto de la escasa fiabilidad del 312, se largó a mediados de 1969 en el peor momento, cuando el 312 B empezaba a rodar. No creyó Amon en aquel nuevo proyecto y se fue a la recién creada March. En su maleta metió también su mala suerte que arrastraría más tarde a MATRA, Tecno, BRM, Ensign y su propio coche el Amon AF101.

En su haber quedan los imborrables recuerdos de sus victorias en 1967, en Daytona y Monza, a bordo del 330 P4

No rompió del todo con Maranello ya que en 1970 hizo alguna incursión en sport con el 512 S y guardó buena relación con los hombres de Ferrari.

Contaba Franco Gozzi que en cierta ocasión, desde el box mientras el neocelandés rodaba en una sesión de entrenamientos, le sacó el cartel con un indicación para que forzase más, ya que sus tiempos eran muy regulares, pero lentos, Amon, furioso paró en la siguiente vuelta, fue donde Gozzi y le espetó: ¡es muy cómodo estar ahí sentado y decirme que corra más y más! Yo me juego al vida, tú miras como me la juego!” Gozzi, muy calmado, le dijo que el cobraba una cantidad muy importante de dinero precisamente para eso, para ser el más rápido como piloto, que era su oficio. Le recordó que el, como director deportivo, cobraba una décima parte. Y que si no le gustaba su oficio, que regresase a su granja en Bulls.

A pesar de su legendaria mala suerte, Amon comentaba que si echamos un vistazo a la parrilla de aquel GP de Mónaco de 1967 y comprobamos que de 16 participantes, 10 fallecieron trágicamente.

¿Desafortunado? Este domingo cumplirá 65 años en su preciosa granja de Bulls, bastante ajeno a los avatares del automovilismo.

Saludos, Bandini.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Bandini » 21 Jul 2008, 18:30

Más sobre Amon by Borsari.

BORSARI escribió:Tal dia como hoy nació,Chris Amon (el 20 de julio de 1943 en Bulls, Nueva Zelanda) fue piloto de Fórmula 1 durante las décadas de 1960 y 1970. Es considerado como uno de los mejores pilotos de entre los que nunca consiguieron ganar una carrera. Su reputación de mala suerte era tan fuerte que Mario Andretti bromeó sobre él diciendo que "si fuera un enterrador, la gente dejaría de morir".

Imagen

Saludos...Borsari
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Bandini » 02 Sep 2008, 21:25

Hace pocos días, falleció Tonino Ascari, hijo de Alberto Ascari y nieto de Antonio Ascari.

Tonino, a pesar de los trágicos destinos de su padre y abuelo, hizo sus pinitos en competición, en la F3 italiana en concreto, aunque sin mucha relevancia en los resultados.

Desaparece con Tonino un raro caso de estirpe automovilistica con tres generaciones de pilotos.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13643
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

MUERE PHIL HILL

Notapor xgrau » 19 Sep 2008, 11:09

El 28 de Agosto falleció el piloto americano Phil Hill. Pilotó en varias categorias para la SF.

Este es el enlace al libro de condolencias:

http://www.philhill.com


Espero no haber repetido esta noticia aunque no la encontré en el foro y me ha extrañado.

Saludos
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados