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Modelos y fotografias de los Ferrari en competición

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Notapor Bandini » 30 Ene 2008, 18:55

Fiorano_enr escribió:Aunque no sea de este hilo,pero me ha hecho reflexionar gracias a este.Una pregunta que la hago para los mas expertos.
mas que una pregunta es una observacion.
La foto de Luiggi Musso que cuelga Borsari,Musso esta al volante de un Ferrari 801 F1 de 1957.
A mi parecer es el D50 sin los depositos laterales,no es un Ferrari 100% como por ejemplo el Dino V6 de la temporada siguiente 1958.
Puede ser cierto?


El 801 es una evolución del D50. la última y la mas radical.

¿En qué consistía esa evolución? En un chasis de tubos de mayor sección, nuevas suspensiones, nueva carrocería, escapes laterales (uno por cada cilindro) y motor con función semi-portante.

Para muchos historiadores, el 801 es una mera versión del D50 y no un coche diferente. De hecho se trata de los mismos chasis de los D50.

Los Lancia D50, desde que fueron consignados a la SF, no pararon en su evolución. Y cada modificación que se les hacía en Maranello, desvirtuaba más el proyecto original de Jano y su filosofía.

Ocurre que esa última evolución fue más contundente y Ferrari deseoso de descargar el apellido Lancia a este monoplaza, lo bautizó como 801. Del proyecto e idea original queda poco en este, para mi bien llamado 801 ya que tiene más de Ferrari que de Lancia.

Por retomar el hilo del topic, uno de los pilotos del D50 fue el malogrado Meter Collins. Al respecto de Collins me gustaría comentar que uno de lo pocos pilotos con los cuales Enzo Ferrari desmostraría verdadero afecto.

En el caso de Collins, tal situación se vio propiciada por la muerte de Dino. Enzo Ferrari veía en Collins rasgos y similitudes de carácter que le recordaban a su desparecido hijo. Demostraría para con el joven piloto inglés un afecto paternal con el muy señalado.

Collins pasaría a la historia por ser quien, teniendo aún posibilidades de ser campeón del mundo, cedió su volante Fangio en el GP de Italia para permitir al argentino proclamarse campeón. Collins pensó que el era muy joven y que ya tendría sus oportunidades, mientras que Fangio era toda un figura consagrada.

Saludos, Bandini.
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Notapor JavierSWB » 30 Ene 2008, 20:33

Ya que comentas que Enzo con Collins tenia un gran afecto,otro piloto al que tenía afecto fue Umberto Maglioli que asi lo recordaba:''Por la mañana le acompañaba al barbero.Nos afeitábamos y partíamos,primero a una gira por la Scudería,el equipo de carreras que estaba en Módena,y desde allí a Maranello,donde se construían los coches.Solía conducir él,yo viajaba al lado y Pepino,su chófer,atrás.Enzo era muy buen conductor,rápido y seguro.Yo le acompañaba todo el día;y por la tarde,regreso a Módena.Cuando le comentaba que quería irme unos días a mi pueblo,Biella,me respondía:''No vayas;¿para qué?Aquí se esta mejor''.Era,evidentemente,un hombre solitario que buscaba afecto.Almorzaba siempre en el Cavallino y tenía un ama de llaves que se ocupaba de él.Pero jamás gastaba mucho dinero o cometía excesos.Aunque tenía un Ferrari para uso personal,prefería siempre coches más discretos:''Por qué llamar la atención?'',decía.Vivía sólo para las carreras:dienro que ganaba lo invertía en la fábrica o en el equipo.Jamás se dio un lujo.Era un ejemplo.''

Saludos.
JavierSWB
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Notapor Fiorano_enr » 30 Ene 2008, 21:14

Wolfgang graf berghe Von trips.Uno de los pilotos "nobles" que se dejaron caer por la F1,junto al principe tailandes Bira,y el mas conocido por los españoles el Marques de Portago.

Von trips estuvo a punto de ser el primer aleman campeon del mundo,y curiosamente,es del la misma ciudad que el vecino que recogeria años mas tarde su testigo,Michael Schumacher.

Debuto con la Scuderia en 1956,al volante del Lancia-Ferrari D50 en los entrenamientos del GP de Italia.Destrozo el coche en un terrible accidente del que salio ileso(curioso)Y Enzo Ferrari lo expulso inmediatamente,sin dejar a Trips explicar que fue un fallo del coche.Al dia siguiente,Musso en la carrera tuvo un accidente similar y se comprobo mas tarde que,el fallo de Von Trips existio,ya que Musso tuvo el msmo problema,con lo que Ferrari lo readmitio tan rapido como lo habia echado.

1961 fue la eclosion de Trips,en la que gano 2 carreras Zandvoort y Aintree,colocandose lider del mundial por delante del Ferrarista phill Hill.
En monza,saliendo desde la Pole(la unica que consiguio)fue adelantado por 4 rivales,entre ellos Hill y clark.Intentando remontar hacia el final de la primera vuelta,llegando a la parabolica,choco con Clark,y trips salio despedido hacia el publico,matandose el y una docena de espectadores.
Hill gano y se alzo con la corona que pertenecia a Wolfgang Von trips.

En Kerpen-Horrem se puede visitar su museo-casa,en la que la señora que lo custodia,amablemente os acompañara por la casa,pero si esta liada,os dejara a vuestras anchas por la casa en la que se encuentran objetos de valor,tales como los trofeos de Aintree y zandvoort!!!!! :shock:

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Notapor Bandini » 31 Ene 2008, 12:38

Al hilo del accidente mortal de von Trips.

Es otro de los siniestros que está poco clara su dinámica. Hubo fuentes que señalaron a Clark como directo culpable del accidente, por una maniobra arriesgada en la que tocó al coche de von Trips al intercalar su rueda entre las del Ferrari.

Hay una película “La passione” que se basa en su historia personal, aunque quedó inédita, una pena. No así la banda sonora de Chris Rea (un tifoso confeso) que es realmente preciosa y con muchos temas relativos a Ferrari.

Saludos, Bandini.
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Notapor Fiorano_enr » 31 Ene 2008, 21:46

LODOVICO SCARFIOTTI

Conde de Ruffia,gano las 24 horas de Lemans junto a lorenzo Bandini y la 250P en 1963,tambien las 12 Horas de sebring de ese mismo año,pero co Surtess de compañero.
Su Abuelo,Lodovico Scarfiotti,fue en 1899,junto a Giovanni Agnelli ,el fundador de la FIAT.
Debuto en Formula 1 en 1963,sustituyendo a Willy Mairesse,que habia tenido un grave accidente en Le mans 2 semanas antes,termino sexto.

Despues de un año y medio fuera de las carreras tras un accidente en el GP de Francia,gano su segundo titulo de montaña,en 1965,con Ferrari.

Pero su premio fue Monza 66,donde con el precioso Ferrari 312F1 se alzo con la victoria,tras una intensa batalla con el tambien Ferrarista Mike Parkes.Fue el ultimo italiano que gano en Monza,ante los tifosi exultantes por el doblete conseguido.
Al año siguiente 1967,tuvo que ceder su Ferrari 312 a Cris Amon,pero con la muerte inesperada y triste de su amigo Bandini,volvio a la SF junto a Parkes y Amon.
En SPa francorchamps,Parkes sufrio el terrible accidente que le apartaria para siempre de las carreras.Scarfiotti impactado,entro en boxes y se bajo del Ferrari,y dejo la Scuderia para siempre.
El 8 de junio de 1968,con un Porsche,entrenando para el Campeonato de montaña,encontro un accidentado en medio de la carretera,volanteo y se estrello contra los arboles.murio.

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Notapor Boss » 01 Feb 2008, 14:00

Sergiaib escribió:No insinúo nada pero algunos de los que por aquí escribís os podríais plantear MUY SERIAMENTE escribir un libro (sobre Ferrari, claro) ...

Es una pena que seamos pocos los que disfrutemos de vuestros conocimientos... :roll: :roll: :roll:


Me cito a mi mismo de un post escrito en otro hilo de ésta sección...
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Notapor Bandini » 01 Feb 2008, 14:27

Fiorano_enr escribió:LODOVICO SCARFIOTTI
Al año siguiente 1967,tuvo que ceder su Ferrari 312 a Cris Amon,pero con la muerte inesperada y triste de su amigo Bandini...



Scarfiotti y Bandini ¿amigos? No estoy muy seguro de ello.

En el plano humando eran antagónicos. Mientras Scarfiotti venía de adinerada familia, Bandini era de condición más bien humilde. Scarfiotti lo tuvo todo en la vida sin problemas. Bandini empezó, hijo de emigrantes en Libia, empezó a trabajar de peón en un taller.

Bandini siempre temía que Scarfiotti le desplazase en el seno de la SF. De hecho, en el fatídico GP de Mónaco del 67, Scarfiotti hizo acto de presencia por los boxes con el sólo propósito de hacerse ver ante los ojos de Bandini que albergada dudas acerca de su carácter de piloto fijo en el 312 para aquel año. Bandini siempre recelaba de Scarfiotti y su lealtad. Temía que sus fuertes contactos en Turín acabasen por marginarle o por persuadir a il Commedatore de que era Ludovico y no Lorenzo el piloto idóneo.

Se respetaban, pero ¿amigos?

Saludos, Bandini, (el apócrifo) :oops:
Última edición por Bandini el 01 Feb 2008, 18:38, editado 1 vez en total
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Notapor Fiorano_enr » 01 Feb 2008, 15:24

A veces Bandini se confunden los terminos.Donde se quiere decir Amigo se quiere decir Colega,o compañero.Juntos pero no revueltos Bandini-Scarfiotti.
Como opinion personal,yo prefiero a Bandini.A parte de caerme mejor,pienso que era mejor piloto.
Scarfiotti,como dices era adinerado,y por aquella epoca.los condes marqueses y principes abundaban en las carreras,incluso dentistas y periodistas(tony Brooks,era el sacamuelas y Frere el periodista).
Saludos
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Notapor Bandini » 01 Feb 2008, 20:18

Otro piloto de la época que siempre he admirado mucho ha sido Mike Parkes.

Aunaba varios factores que le hacían un hombre valiosísimo en Ferrari: era buen piloto de carreras (mejor de sport que de monoplazas), era óptimo piloto probador y era ingeniero.

Sebring, Spa, Monza fueron circuitos que le vieron triunfar al volante de los prototipos de Mranello.

Como bien se ha dicho más arriba, su grave accidente en Spa 67 cortó su emergente ascenso en monoplazas en un año en el que había logrado ya un par de triunfos en F1

Era un hombre muy alto, los que el causaba no pocos problemas para acomodarse en el habitáculo de los automóviles que pilotaba.

Esa rara condición de ingeniero y piloto era muy útil en el diseño y posterior evolución de los coches, no sólo los de competición sino también los GT. Acabaría trabajando como ingeniero en FIAT.

Además, Parkes era un hombre muy de la casa, apreciado y querido por todos.

Murió en un accidente de carretera cerca de Turín en 1977. Su viuda, Brenda Vernor se convirtió, por unos año, en secretaria personal de Enzo Ferrari..

Saludos, Bandini.

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Notapor Fiorano_enr » 01 Feb 2008, 21:46

Chris Amon es legendario por su mala suerte.No gano ningun gran premio de F1,pero estuvo a punto de hacerlo en varias ocasiones,en que por unas cosas u otras se quedo a las puertas labrando esa leyenda.

Mauro Forghieri decia que Amon era tan bueno como Clark.
Entro en Ferrari en 1967,fichado y querido directamente por Enzo Ferrari tras la victoria en Lemans 1966 al volante del Ford Gt40.
Los mejores resultados de esa temporada fueron3 terceros puestos,seguidos,y la cuarta plaza final en el campeonato.

Ya en 1968,comenzaron las poles,consiguio hacer tres seguidas siendo la primera en el Jarama.pero en esas dos primeras carreras,cuando iba en cabeza,tuvo que abandonar.
Sin embargo,en carreras de resistencia,consiguio muchos triunfos.Ademas de ganar con el Ferrari Dino 246F2 tasman,la Tasman Cup.
El fue junto a Bandini,quien llevo el P4 ganador de las 24 horas de Daytona 67,o los 1000Km de Monza,tambien con Bandini como compañero.
Su carrera se cerro en 1976,con williams,en el Gp de Canadasufrio un accidente que lo aparteria de las competiciones,retirandose a su granja en su Nueva Zelanda natal.
Como anecdotas,Mario Andretti dijo de el una vez,medio en serio,medio en broma que,si "CHris se metiese a enterrador,la gente dejaria de morirse"
Ha sido invitado varias veces a asistir a Grandes premios pero el las ha rechazado.

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Notapor Bandini » 01 Feb 2008, 22:05

Al hilo de Chris Amon.

en cierta ocasión, con Gozzi de Director deportivo, Amon estaba rodando en los entrenamientos oficiales.

En uno momento dado, Gozzi, desesperado porque no acababa de rodar lo suficientemente rápido, hizo que le sacasen un cartel con la leyenda de apretar al máximo.

Amon vio el letrero y en la siguiente vuelta entrando raudo en boxes, paró bruscamente a la altura de Gozzi, de modo que casi lo atropella y le increpó algo así como: “Para ti es muy cómodo, ahí sentado en el muro decirme eso de que apriete mas y más; pero hay que estar dentro del coche para saber lo que realmente es eso que pides”

Gozzi, alzando algo la voz le dijo: “A mi, por estar sentado en el muro como dices, me pagan una décima parte de lo que tu cobras. Si lo que quieres decir es que te da miedo lo que debes hacer, recoge tus bártulos y vuélvete con tu ganado a Bulls”

Amon, se enfundó de nuevo el casco y siguió rodando ...como mejor podía.

Saludos, Bandini.
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Notapor BORSARI » 01 Feb 2008, 22:28

Una anecdota sobre Mike Parkes

En cierta ocasion tenian que entregar un 250GT nuevo al Shaa de Persia en Florencia,
con Gozzi de acompañante fueron a entregarselo personalmente ,en el trayecto le pregunto a Gozzi
¿sabes si hay un record de velocidad bajo tierra?
se ajustó el asiento y paso los tuneles de Roncobilaccio y Barberino del Mugello a 280 kilometros por hora :P
mas anecdotas como esta se encuentran en el libro Alla destra del Drake :wink:

Saludos...Borsari
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Notapor Fiorano_enr » 01 Feb 2008, 22:37

Un libro que me tengo que comprar preciso.Hace algun tiempo en autosprint,venian columnas escritas por Franco Gozzi,en las que hablaba de aventuras y desventuras precisamente en eso"alla destra del drake".
Puede que fueran un apareritivo del libro que estaba preparando Gozzi.

Por cierto.A Franco Gozzi no es dificil encontrarlo en Modena,suele pasear y sentarse en el parque por el que,alrededor se disputaba el GP de Modena.
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Notapor Bandini » 02 Feb 2008, 13:50

Los dos libros de Gozzi, (Alla destra de il Drake y Una vita per l'automobile) son muy interesantes para conocer la idiosincrasia de Ferrari.

Volviendo a los pilotos. ¿Sabéis cómo llamaban a Jacky Ickx en Maranello? ¡Pierino la peste!

Ickx estuvo largos años en Ferrari. Fue un muy buen piloto, exquisito, completo, versátil y rapidísimo.

Al margen de sus cualidades técnicas indiscutibles muchas veces, me han gustado los pilotos que se han volcado en al SF, que han puesto en ella tripas y corazón también. Y a “Pierino la peste” la Scuderia Ferrari … se la sudaba (con disculpas por el exabrupto)

Eso era así. Para Jacky Ickx, Ferrari y lo que representaba le daban de lado. Jamás sintió los colores. Le resbalaba la marca. Corría con Ferrari sin involucrarse más allá de lo estrictamente necesario. Su año en Brabham y su escarceo con Mclaren (ambos intercalados en su relación con la SF) son una prueba más.

Gozzi sabía perfectamente la de veces que el belga era llamado para probar tal o tal otra solución y respondía que estaba enfermo, que tenía compromisos ineludibles o directamente, que probase otro que el “no estaba por la labor”.

Una anécdota final. Cuando en el GP de Canadá de 1968 se accidentó en entrenamientos y no pudo correr la carrera, los organizadores le concedieron el privilegio de dar el banderazo de salida. (No había semáforos todavía).

En aquella época, era habitual que el hombre que daba el banderazo de salida, fuese preguntando e incluso “cortejado” por los pilotos para indagar cómo ejecutaría la bajada de bandera, si demoraría mucho o no con el brazo en alto, etc

En aquel GP de Canadá, Gozzi hablo con Ickx y Amon (el otro piloto de la Sf y que partía en primera fila) antes de la salida. Acordaron la maniobra: Ickx levantaría el brazo y a los cinco segundos exactos lo bajaría. Amon estaría listo y arrancaría simultáneamente calculando esos cinco segundos y casi robando la salida.

Bien. Pues a la hora de dar el banderazo, Ickx levantó el brazo y lo bajó casi a la vez, en una maniobra rapidísima que dejó al bueno de Chris Amon clavado en la parrilla y estupefacto mientras Ickx se reía desde el muro a carcajada limpia. ¡Que salao el belga!

Ickx con el 312 B (con propaganda de Tergal!!) en Montjuich, 71

Saludos, Bandini.

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Notapor Fiorano_enr » 02 Feb 2008, 15:44

Pues Jacky ickx ha bajado muchos puntos despues de leer lo que comentas Bandini.Si era asi,no comprendo como en alguna ocasion ha sido invitado a conducir algun monoplaza de Ferrari actualmente.Creo que durante las celebraciones del 50 aniversario,estuvo en Monza,y en algun Ferrari Days en Spa.
No se lo merecia por tanto.
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