"Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": P3,P4

Modelos y fotografias de los Ferrari en competición

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Notapor Sergio_GA » 16 Abr 2007, 21:59

bill escribió:Ferrari 330 P3/4 - 412 P Algo de su Historia

Ferrari 330 P3

Año 1966, tres unidades fabricadas de un poderoso biplaza denominado Ferrari 330 P3 que serviría a la casa de Maranello para batirse a la escuadra de Detroit y a sus rápidos y efectivos Ford GT40.
En realidad este prototipo sirvió para aportar soluciones técnicas que acabarían desarrollándose para que en un futuro otro modelo de coche, el Ferrari 330 P4, se llevara la gloria. De ahí que ese año Ferrari tuviera multiples problemas y abandonos en carrera. Aun así el P3 llegó a ganar dos pruebas, pero no fue suficiente para que Ford consiguiese el Campeonato.
Dicho Campeonato ese año se disputaría con el grande y potente 330 P3 escoltado por el pequeño pero maniobrable Ferrari Dino 206 S. El P3 revolucionó por la linea mucho mas ancho, corto y bajo que su predecesor el P2, de morro mas largo y afilado, con llantas mucho mas anchas, y un parabrisas redondeado y bajo, amplias tomas de aire que daban al bólido mas agresividad y mayor ventilación a los frenos y al aceite de la caja de cambios. Mecánicamente 420 CV a 8200 rpm, 12 cilindros y 3967 cc. Pero con fuertes modificaciones en cámaras de combustión y culatas. Nueva inyección directa Lucas en vez de carburadores Weber. Caja de cambios alemana ZF de cinco marchas en posición tradicional y no en bloque con el diferencial.
Suspensiones modificadas del P2 con geometrías diferentes por los ejes más anchos.
Quizás lo mas importante el peso, solo 720 kgs., casi 100 menos que el P2.
Imagen


Deportivamente se envío un P3 spider a las 12 horas de Sebring que estuvo rodando a la par con su adversario el nuevo Ford MKIV, hasta que cedió la caja de cambios.
En los 1000 kms. De Monza vencía Surtees/ Parkes con la Berlina, pero en la siguiente carrera, la Targa Florio nada pudieron hacer en las estrechas carreteras. El P3 estaba hecho para anchos y rápidos circuitos, como el de Spa-Francochamps, donde volvería a ganar.
Y llegaron los abandonos, primero en Nürburgring y luego en Le Mans, Ferrari no volvió a alinear el P3 y se concentró en trabajar sobre su base para sacar el arma definitiva del año siguiente, el Ferrari 330 P4.
Imagen
Ferrari 412 P
Imagen
Año 1967, Ferrari fabricaba un prototipo con un motor de 420 CV, modificando los P3 usados el año anterior, del cual realiza solo 5 unidades, nace el Ferrari 412P. Un arma formidable que paso directamente de la Casa de Maranello a los equipos privados y sería valiosísimo su participación puesto que ayudaría grandemente para la consecución del Campeonato Mundial de Marcas.
Efectivamente Ferrari ideó este coche solo para los equipos privados, puesto que oficialmente disputaría el Campeonato con sus poderosos 330 P4 contra la temible armada Ford que con sus GT40 MKII y MKIV parecían claros candidatos a ser los campeones. Solo 4 de las 5 unidades fabricadas se cedieron a pilotos privados, el 5º fue usado por la propia casa oficial.
Imagen
Pero hay que buscar que la sencilla razón del nacimiento de este coche es, ni mas ni menos, porque los privados se estaban quedando obsoletos con sus ya vetustos 365 P.

El 412P fueron idénticos a los P4 en la carrocería, pero diferentes en su interior, tenían 24 válvulas (2 por cilindro) alimentadas por carburadores. La caja de cambios originalmente también era distinta, aunque a mitad de campeonato cambiaron a la misma que usaban los P4 oficiales.



Deportivamente el debut fue en Daytona, año 1967, el 412P de Pedro Rodríguez y Jean Guichet entró en formación a la meta junto a los P4 oficiales de Bandini-Amon y Parkes-Scarfiotti, obteniendo un trabajado tercer puesto.



Pero el resto del año fue aciago para Ferrari que veía como Ford iba quitandole los puntos haciendo peligrar el titulo de marcas.
En la última carrera, los 1000 km. De Montlhery el 412 P de Bianchi/ Beurlys logró un magnífico 2º puesto justo detrás del potente Ford-Mirage de Ickx, logrando los puntos necesarios para que Ferrari se alzase con el preciado trofeo. Momentos antes otro 412P el de Siffert/D. Piper había mandado la prueba hasta romper.


Ferrari 330 P4

El mismo año que el 412 P rodaba a manos de pilotos privados, la casa oficial hizo lo propio con el 330 P4, denominado “el rey”. Pues no ganó Le Mans, pero se adjudico el Campeonato Mundial de Marcas tras un duelo memorable a base de conseguir podios.
Este coche es el modelo Sport mas famoso de Ferrari, y uno de los mas hermosos que se han fabricado nunca.



La guerra entre Ferrari y Ford, llevaba abierta ya hace unos años, cuando en el 63 Ford pretendía traspasar la casa italiana a su marca. Pero Enzo era un personaje muy orgulloso que veía como los americanos pretendían humillarles en su terreno, la competición, primero con los Cobra-Daytona ante los GTO y después con el GT40 y sucesores MKII y MKIV, la culminación de explosión de rabia de “il Commendatore” llegó en Le Mans 1966 cuando Ford entró en formación victorioso a la meta con tres coches.
Para Ferrari solo existía un objetivo, volver a ganar el Mundial.
Se revisó a fondo el P3 y se le aplicaron soluciones usadas en F1, entre ellas la distribución de tres válvulas por cilindro que permitiría aprovechar a fondo la inyección indirecta Lucas del año anterior.

Imagen

Se revisó el chasis, pero la carrocería seguiría siendo idéntica al P3. En total tres vehículos construidos y un P3 modificado a spider P4.
Y… en Daytona… le devolvieron la jugada a Ford, realizando exactamente lo mismo que ellos habían hecho en Le Mans el año anterior, y además en su propia casa.

Imagen

De nuevo el duelo estaba servido. Sebring fue para Ford, pero Monza para Ferrari, y así hasta llegar a Le Mans donde ambas escuderías se encontraban de nuevo.
11 Ford contra 8 Ferraris, y… ganó Ford, pero era superada por Porsche y Ferrari en la clasificación general del campeonato, pues aunque ganase Le Mans no corrió Brands Hatch y Ferrari, con Amon/Stewart, obtuvo una preciosa segunda posición detrás del Chaparral de Hill/Spence.

Imagen


El Mundial de Marcas era de nuevo para Ferrari, aunque ya se veía según el reglamento, que al año siguiente se volvería a utilizar una cilindrada máxima de 3 litros, por lo que los esplendidos P4 entrarían en garaje para pasar a ser parte de la leyenda.

Imagen

Saludos,,,Bill, FERRARISTA DA CUORE


Os imaginais esto por la calle, asi, como... de repente :shock:

Imagen

Como si de tal nave alienigena se hubiera posado en la carretera...

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Sergio_GA
Ferrarista
 
Mensajes: 1014
Registrado: 24 Oct 2006, 20:18

Notapor Pinin » 28 Abr 2007, 17:04

Simplemente me gusto esta imagen.
Saludos.

Imagen
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Fiorano_enr » 28 Abr 2007, 20:22

En cuanto a las diferencias esteticas entre el P4 y 412P haberlas las hay,primero y evidente las llantas.en el P4 son de 5 brazos de diseño a estrella de cromodora.las del 412p son de chapa identicas a las del P3.el otro particular es en el morro; a parte de las dos entradas pequenas de aire en los extremos de la gran toma,estan labradas otras dos muy pequeñitas tambien en cada extremo, pero mas hacia el centro.mientras que en el 412p solo hay una de estas justo en el centro.
Espero que este claro porque se aprecia en las fotos aqui colgadas.
saludos
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Notapor Bandini » 28 Abr 2007, 23:47

Muy acertada la puntualización de Fiorano enr

Con frecuencia se confunden los 330 P4 con los 412P, con los P3/412P con los 330 P3 y con el P3/P4. Se trata de cinco modelos con sutiles diferencias.

La verdad, es que es un poco un galimatías.

En realidad, del 330 P3 y del famoso 330 P4 tan sólo se construyeron tres ejemplares de cada modelo: los chasis nº 0844, 0846 y 0848 del P3 (año 66) y los 0856, 0858 y 0860 del P4 (año 67).

412 P originales hubo tan sólo dos: los chasis 0850 y 0854 que eran dos chasis de reserva sobrantes de la temporada 66.

Dos de los 330 P3 que se rehicieron en 412P: los chasis 0844 y 0848 y son los conocidos como P3/412P

Y, finalmente, el restante 330 P3 –el chasis 0846- que se rehizo como un P4; el conocido como 330 P3/P4.

Es curioso que el genuino Ferrari 330 P4, tan sólo ganó una carrera: los 1000 kms de Monza de 1967 con Bandini y Amon



No se si he aclarado algo o… al revés.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Fiorano_enr » 29 Abr 2007, 13:25

Esta muy claro Bandini Joer como dominas los numeros de chasis!! yo creo que tienes una memoria del copon!!!
La verdad y en conclusion y estaras deacuerdo 100% conmigo Bandini es que Ferrari (enzo) era un autentico ahorrador y aprovechador.No habia ferrari evolucion del modelo anterior que no se aprovechara para hacer el siguiente modelo,asi com dices el lio de P3 aP4 y de P3 a 412p p3/4....
Es de ciencia Ficcion!!!!
Y de acuerdo contigo en que es la "macchina da corsa piu bella mai costruita"
(ahora oigo unos coros que me dicen: ¿y el 250 GTO,250TR 1958,312P?
AY!!!!!!! FERRARI.......
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Notapor Fiorano_enr » 29 Abr 2007, 15:06

Diria que los modelos de competicion de 1965 a 1970 fueron los coches de competicion mas bonitos de la historia,antes de llegar a las barchettas tipo 312P/B,que tambien tenian su encanto.
Hay que incluir siendo justos al ford gt40,porsche carrera 6 y 917k aunque entre estos y el P4 no hay color.
piero drogo supo darle unas lineas irrepetibles e inolvidables a pesar de intentos tipo 612p4/5 que si bien no esta nada mal no es lo mismo.
En cuanto a la lucha Ford gt-330p4,me hace gracia como venden la moto diciendo que ford gano en la casa de Ferrari en lemans a los P4 ¿? para empezar la patada en los....Huevos, lo digo que leche!!!!!! se la llevaron losyankees en daytona con el famoso triplete y la preciosa llegada en formacion ideada por f.lini en su casa!.Lemans es francia no es italia,y en los 1000Km de monza otra patada.... se llevaron los americanitos colocando Ferrari dos p4 en las 2 primeras posiciones,y finalizando con el titulo mundial de marcas 1967.
Asi que, que pretenden vendernos con el gt 40? ganaron la carrera mas prestigiosa (por caprichos del destino) y se cuelgan las medallas! cuando la paliza se la llevaron ellos...en fin americanos......
Saludos a todos.Enrique
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Notapor Bandini » 29 Abr 2007, 22:00

Fiorano_enr escribió:Esta muy claro Bandini Joer como dominas los numeros de chasis!! yo creo que tienes una memoria del copon!!!
La verdad y en conclusion y estaras deacuerdo 100% conmigo Bandini es que Ferrari (enzo) era un autentico ahorrador y aprovechador.....


No creo que tenga una buena memoria, de verdad.

Lo que si tengo es, además de pasión y muy buena base de datos,… pues son unos añitos ya. :cry:

Es cierto lo que dices de Enzo Ferrari en el sentido de que era un ahorrador. Es comprensible. También le gustaba tratar de “borrar” los modelos decepcionantes, prolongándoles la vida hasta que triunfaban. El caso del P3 que comentamos es un ejemplo.

Saludos, Bandini.

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Bandini » 29 Abr 2007, 22:01

Fiorano_enr escribió:Diria que los modelos de competicion de 1965 a 1970 fueron los coches de competicion mas bonitos de la historia,antes de llegar a las barchettas tipo 312P/B,que tambien tenian su encanto.
Hay que incluir siendo justos al ford gt40,porsche carrera 6 y 917k aunque entre estos y el P4 no hay color.


Personalmente coincido con esa apreciación.

Los finales de los 60 son los años que han dado lugar a los mas bellos Ferrari (y creo que en general, automóviles de competición).

Y creo que tiene su razón lógica. Finales de los 60 es la última época antes de que apareciesen los diseños por ordenador, la exacerbada aerodinámica fruto de los túneles de viento, los sponsor, etc. Así los coches de carreras dejaron de estar diseñados en función de unos criterios puramente estéticos para ser fruto de las entonces nuevas tecnologías.

Por eso pienso que los finales de los 60, en concreto 66 a 68 marcan un punto de, inflexión en el automovilismo.

Saludos, Bandini.

Imagen
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Pinin » 02 May 2007, 00:28

Ferrari 330 P3 de 1966
Imagen

Un saludo.
Última edición por Pinin el 02 May 2007, 01:24, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Bandini » 02 May 2007, 01:23

Preciosa instantánea esta que cuelga el Sr Pininfarina, relativa a los 1000 kms de Monza.

Curiosamente en ese mal año, 1966, el 330 P3 tan solo logró dos victorias. Esa de Monza y la de los 1000 kms de Spa. Y ambas el mismo chasis: el 0848.

Este Ferrari pasó en 1967 a la Scuderia Filipinetti modificado como P3/412P, se conserva en la actualidad, creo que en Suiza.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Pinin » 02 May 2007, 17:31

50th Targa Florio 1966

Vaccarella y Bandini Dorsal 230, Ferrari 330P3

Imagen
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Pinin » 16 May 2007, 20:42

No me gustaria que decallera este post entre la "paja".
Por ello lo retomo con energia :D

Le Mans 1966 2727 Ferrari 330P3 NART (GintherRodriguez)
Imagen
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Pinin » 20 May 2007, 00:34

Se va acercando Junio, tiempo de LeMans
Ferrari 330P3 Bandini & Guichet numero21.
Saludos.

Imagen
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Pinin » 19 Ago 2007, 23:51

una 412P giago.
Saludos.

Imagen
Última edición por Pinin el 20 Ago 2007, 17:55, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Bandini » 19 Ago 2007, 23:58

Pinin:

En tus últimos post, no puedo ver las imágenes que cuelgas. :cry:

¿Me pasa sólo a mi? :roll:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

AnteriorSiguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 27 invitados