pravda escribió:Bandini escribió:MotorWeb escribió:
...Podrían ponerlo en italiano.
Por aquello que tanto le gustaba a Enzo Ferrari:
la italianidad.Saludos, Bandini.
Y cuantos de los que estan en Ferrari ahora mismo saben que Enzo hablaba en Italiano, cuantos saben que usaba el dialecto modenes habitualmente, cuantos saben que cuando estuvo el japones en la oficina le enseño su despacho y lo tuvo ahi todo el rato para que no viera la , o regalo 2 Ferraris a Rusia por Italia, o hablaba de que la Banca de Modena era la mejor banca del mundo porque era la que habia ayudado a crear la Ferrari..... Aunque estuvo a punto de vender la fabrica a los americanos..., o tambien crees que eso era una estrategia???
Me gustaria ver a Ferrari en los tiempos que corren
Pablo.
pravda escribió:Bandini escribió:pravda escribió: Aunque estuvo a punto de vender la fabrica a los americanos..., o tambien crees que eso era una estrategia???
Sí. Lo creo.
Saludos, Bandini.
Ya pero.... Enzo con la Ferrari no jugaba, no creo que usase a los americanos como estrategia y mas cuando tardo 9 años en acercarse a Turin.... Y te recuerdo que los americanos estuvieron en casa y gracias a que son americanos Ferrari ahora es de FIAT y no de Ford...
Pablo.
Yerras.
En primer lugar dado que Ferrari no tardó 9 años en "acercarse "a Turín como señalas. Fueron sólo 6 ya que los contactos con Ford se frustraron en 1963 y el acuerdo con FIAT fue en 1969.
Por otro lado, antes del histórico acuerdo con FIAT en 1969 y tras la ruptura con Ford, Enzo Ferrari con quien quiso coaligarse no fue con precisamente con FIAT sino con Alfa Romeo. Ferrari seguía teniendo un especial vínculo afectivo con "la mamma" y veía que una fusión con Milán sería como cerrar el ciclo que empezó en los años 20
En cualquier caso Ferrari ya había contactado con FIAT antes de 1969. Recuerda los acuerdos para la construcción de un nuevo motor V6 y la creación de la marca Dino como autónoma dentro de la propia Ferrari. Estamos en 1966.
Finalmente, muchos años más tarde, el propio Commendatore señaló que los contactos con Ford buscaban dos aspectos: por un lado saber el verdadero valor de su marca, de su fábrica. Y por otro, dejando claro que no quería perder esa italianidad, provocar una reacción en la opinión pública en contra y tratar de converger con Alfa Romeo- Tras no lograrlo, buscó el arreglo con FIAT a través de un hombre clave: Giovanni Agnelli.
Saludos, Bandini.
pravda escribió:Los contactos con Ford, comenzaron en 1960, el acuerdo con FIAT se produjo en 1969, para mi son 9 años, que durante estos 9 años se produjeron otros contactos y acercamientos pues sí, pero no fue hasta 1969, cuando Enzo se marchó a Turín y en "5 min" volvía a Maranello... Me sorprende que hubiera tan buen rollo entre Enzo Ferrari y Agnelli, me parecen dos personajes casi incompatibles, aunque apenas he leído sobre Agnelli, me he dejado más llevar por lo que cuenta la gente sobre él en Turín...
Por cierto, que hubiese pasado si los americanos no se hubieran portado como americanos, y Enzo no les hubiese mandado a su casa??? Ahora mismo se fabricarían en Detroit???
Pablo.
Sobre el tema de Ferrari vs FIAT
Los acuerdos de Ford con Ferrari para la posible compra del gigante americano, que son los que nos atañen, arrancan precisamente, toma nota Pravda, el 10 de abril de 1963. Fue entonces cuando se recibe en Maranello una llamada telefónica de Filmer M. Paradise pidiendo una entrevista con Enzo Ferrari. Paradise era el director de Ford Italia. Este es el comienzo de los tratos con Ford tendentes a ese eventual acuerdo de intervención del americano. Que es lo que nos ocupa. Ergo son 6 años.
Los contactos anteriores que tu refieres, no de 1960 como dices sino antes incluso, no tienen nada que ver con esta posible venta. Fueron unos contactos con una pretensión de especulación inmobiliaria a través de los cuales Enzo Ferrari se hizo con un suntuoso edifico en Bolonia, que al poco revendió con suculentos beneficios.
Insisto en que roto el artificio de la negociación con Ford, cuando Enzo Ferrari ya tenía lo que deseaba, no pensó en FIAT sino en Alfa Romeo, firma que no se sintió atraída por la oferta y que, parece ser, sobrepasaba sus posibilidades. Y la ruptura tan teatralizada de il Vecchio con Ford, el pretexto de la redacción literal del punto 2 del legajo nº 17, con aquel
"No; non ci siamo!"es algo que encaja perfectamente en la personalidad de il Commendatore.
Sobre Agnelli.
Agnelli era un entusiasta de la Ferrari y comprendió siempre muy bien a Il Commendatore y a la Scudería. En los largos y sombríos años que Ferrari pasó por los 80-90, Agnelli siempre estuvo firme en la idea de no cejar en su empeño para con Ferrari, a pesar de las descomunales cifras que gastaba en la Scudería, sin resultados positivos que sirvieran de réplica. Si Agnelli hubiera aflojado su postura, si hubiera arrojado la toalla, hoy las cosas no serían del brillante color rojo que son. Sin duda.
En cierta ocasión, refiriéndose a Il Commendatore, Agnelli comentó: "Cuando en frente se tiene a un monstruo sagrado que es quien decide, a un autócrata de tradición y de costumbre; no se puede hacer nada. Todo lo que podíamos hacer era poner s su disposición todo lo que nos pedía: dinero, túnel de viento, pruebas, motores..." Ahí demostraba Agnelli su inteligencia. Tratar de cambiar a "il vecchio" hubiera sito tarea estéril y abocada al fracaso. Agnelli lo supo y no interfirió en su “modus operandi”, lo que supuso la supervivencia de Ferrari en sus años negros, cuando muchos dudaban de ello.
Por su parte, Ferrari decía de Agnelli: "No lo encuentro falto de preparación para ninguna discusión. Le gusta el deporte de discutir. Cuando me lo tropiezo, una pregunta sucede a la otra como una ametralladora ¡Tiene tanta curiosidad! Pero si no sabes que contestar, no te deja azorado. Con el se puede hablar de todo”
Saludos, Bandini.