Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Todo lo relacionado con el mundo Ferrari, historia, novedades, noticias, nuevos modelos...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Fiorano_enr » 10 Nov 2012, 18:43

del "Mago della sala prove" no hemos hablado aun ?? Luiggi Bazzi.

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 10 Nov 2012, 21:22

Intencionadamente ya qu Bazzi merece capítulo aparte.

Aunque no era ingeniero ni siquiera titulado, pero su entrega y larga historia siempre junto a Enzo Ferrari, con casi idéntica dedicación obsesiva, merecen sitio específico por su trascendencia.

Saludos, Bandini
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Fiorano_enr » 11 Nov 2012, 18:16

Bandini escribió:Intencionadamente ya qu Bazzi merece capítulo aparte.

Aunque no era ingeniero ni siquiera titulado, pero su entrega y larga historia siempre junto a Enzo Ferrari, con casi idéntica dedicación obsesiva, merecen sitio específico por su trascendencia.

Saludos, Bandini


Como Colombo, no tenia el titulo de ingeniera pero si el talento. Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 11 Nov 2012, 20:07

Fiorano_enr escribió:
Bandini escribió:Intencionadamente ya qu Bazzi merece capítulo aparte.

Aunque no era ingeniero ni siquiera titulado, pero su entrega y larga historia siempre junto a Enzo Ferrari, con casi idéntica dedicación obsesiva, merecen sitio específico por su trascendencia.

Saludos, Bandini


Como Colombo, no tenia el titulo de ingeniera pero si el talento. Saludos


Colombo no era ingeniero pero si diseñador y proyectista. Fue a través de esa formación académica como se acercó a tareas ingenieriles.

De todos modos Colombo estuvo poco tiempo en Ferrari, aunque eso si, en los orígenes.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 14 Dic 2012, 21:20

No podemos olvidarnos en este apartado de Luciano Fochi, el técnico que en las continuas entradas y salidas de Colombo y Lampredi supuso en aquellos años esenciales un factor de continuidad en los diseños y proyectos de Maranello.

Era un hombre reservado y de carácter tímido al cual, quizás por ello, no se le reconoce justamente su enorme valor.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor oscarg » 18 Dic 2012, 17:40

Bandini escribió:Resulta cuando menos curiosa la trayectoria de un ingeniero tan brillante como lo es Giotto Bizzarrini.

Fue un señalado técnico en Ferrari a las órdenes de Chiti. Fue pieza esencial en la creación de uno de los Ferrari más emblemáticos, el 250 GTO. Pero salió de Ferrari en la famosa “noche de los cuchillos largos” en 1961.

A partir de ahí, todas sus iniciativas han sido tan sugestivas como fracasadas. Se embarca con Chiti en la aventura ATS que incluía además del monoplaza de Fórmula 1, un GT. Acabó mal. Después se sube a bordo del proyecto Iso Rivolta, preciosos GT que… fracasaron. No se desanima y en nombre propio crea la Bizzarrini con otros GT derivados de los ISO y no menos atractivos. Fracaso. Tampoco le salieron bien sus inactivas en Picchio y Diatto...

¿Razones? Difícil precisarlo..¿malos compañeros de viaj? ¿falta de financiación? ¿incomprensión?...

Saludos, Bandini.


Yo pensaba que había sido al revés, que Chiti estaba a las órdenes de Bizzarrini en el 250 GTO ya que tenía entendido que precisamente fue Bizzarrini el que convenció a Chiti para seguirle desde Alfa.
De todas formas, aunque estos 2 estuvieron poco, me parecen dos grandes ingenieros. Bizzarrini después trabajó en el Miura y Chiti con Autodelta hizo por ejemplo el TZ2.
Hay un espacio en el tiempo que no tengo muy claro quienes eran los ingenieros principales de Ferrari. Colombo dejó ferrari en el 51 y hasta que aparecieron Chiti y Bizarrini en el 57 ¿quienes se hicieron cargo del 250S y el 250 GT? supngo que sería Lampredi, pero no lo tengo muy claro
Avatar de Usuario
oscarg
Aficionado
 
Mensajes: 8
Registrado: 18 Dic 2012, 15:52
Ubicación: Almería

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Fiorano_enr » 18 Dic 2012, 17:56

Lampredi estuvo en Ferrari hasta el 55. Bizzarrini entra antes que Chiti en Ferrari y creo que empieza a trabajar con los Testa Rossa. Andrea Fraschetti tambien estuvo en esos años y es Chiti quien le sustituye en el 57. Hablo asi a bote pronto de memoria. Tengo que mirarlo mas detenidamente.

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 18 Dic 2012, 19:26

Parte de razón tienes Oscarg. Bizzarrini fue anterior en Ferrari a Chiti.

La cronología precisa, bastante compleja, fue así.

Colombo fue el primer ingeniero en Ferrari. Pero sólo unos meses en el año1948, no llegando siquiera a residir en Maranello.

Tras Colombo llega Busso y al poco Lampredi que dura poco en Ferrari. Busso también se cansa y abandona Maranello coincidiendo con el retorno de Colombo y Lampredi. Es Focchi el ingeniero básico y permanente en Maranello.

En esta segunda etapa, Colombo es pronto relegado a producción y abandona definitivamente Ferrari en el 51. Aguanta más Lampredi que definitivamente deja Ferrari en julio del 56 (no 55 como señala Fiorano_enr) y deja Ferrari motivado (¿...mosqueado?) por la llegada de Jano y la operación Lancia.

Entra un ingeniero y piloto probador nuevo llamado Fraschetti a las órdenes de Jano.

Llega Bizzarrini a principios del 57 a Ferrari en el papel no de ingeniero sino ¡de piloto probador! oficio que aprendió de Consalvo Sanesi.

Bizzarrini sugiere a Chiti (al que conoce de Alfa Romeo) que le siga en su viaje a Maranello. No se atreve el ingeniero de Pistoia. Interviene Fraschetti, poco antes de morir en el aeroautódromo de Módena, apuntando a Enzo Ferrari el nombre de Chiti que le sugiere -como digo- Bizzarrini.

La muerte de Fraschetti precipita la llegada de Chiti pero con un papel diferente ya que sería Bizzarrini quien en principio siguió con el empleo de piloto probador.

Está claro, …¿no?

En lo que se refiere al GTO, que se creó mediante una espece de "célula" independiente dentro de la factoría era, como bien dice Oscarg, Bizzarrini el encargado de dicho proyecto, mientras que en lo relativo al motor estaba al frente Carlo Chiti.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor oscarg » 18 Dic 2012, 20:47

Muy buena info. Gracias a ambos.
Después de hacerme un esquema creo que lo tengo claro. :D
Avatar de Usuario
oscarg
Aficionado
 
Mensajes: 8
Registrado: 18 Dic 2012, 15:52
Ubicación: Almería

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor oscarg » 19 Dic 2012, 21:37

A ver si es así....?

Enzo trabaja con Colombo y Bazzi en el Alffeta 158

En el 125S, Bazzi es test driver, Colombo diseña el motor pero no puede encargarse de la supervisión y recomienda a Busso cuyo ayudante es Lampredi (1946).
Bazzi tiene un accidente con el 159 y se rompe las piernas así que va dejando sus labores.
Colombo vuelva a Ferrari y Busso a Alfa.
Lampredi choca con Colombo en que uno prefiere aumentar la cilindrada de los motores y el otro la sobrealimentación.
Colombo "pierde" y queda relegado.
Llega Jano tras desaparecer Lancia Racing (1955).
Lampredi se pone celoso y se va.
Entra en el lío Bizzarrini que había conocido a Enzo cuando tenía la "Macchinetta" (1956).
Y Bizzarrini trae a Chiti con el que trabajaba en ALfa.

¿¿¿¿¿????
Avatar de Usuario
oscarg
Aficionado
 
Mensajes: 8
Registrado: 18 Dic 2012, 15:52
Ubicación: Almería

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor oscarg » 19 Dic 2012, 21:43

ah! ...y creo que por ahí estaba Mauro Forghieri, que empieza a hacer sus pinitos con el 250 GT SWB

Con eso me parece que ya tenemos al equipo de trabajo del GTO, aunque Jano se dedicaba a desarrollar los V6 y V8 y no sé si participó.
Avatar de Usuario
oscarg
Aficionado
 
Mensajes: 8
Registrado: 18 Dic 2012, 15:52
Ubicación: Almería

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 19 Dic 2012, 22:26

oscarg escribió:A ver si es así....?

Enzo trabaja con Colombo y Bazzi en el Alffeta 158

En el 125S, Bazzi es test driver, Colombo diseña el motor pero no puede encargarse de la supervisión y recomienda a Busso cuyo ayudante es Lampredi (1946).
Bazzi tiene un accidente con el 159 y se rompe las piernas así que va dejando sus labores.
Colombo vuelva a Ferrari y Busso a Alfa.
Lampredi choca con Colombo en que uno prefiere aumentar la cilindrada de los motores y el otro la sobrealimentación.
Colombo "pierde" y queda relegado.
Llega Jano tras desaparecer Lancia Racing (1955).
Lampredi se pone celoso y se va.
Entra en el lío Bizzarrini que había conocido a Enzo cuando tenía la "Macchinetta" (1956).
Y Bizzarrini trae a Chiti con el que trabajaba en ALfa.

¿¿¿¿¿????


Yo creo que es bastante ajustado lo que dices, según lo poco que al respecto sé.

Añado algún matiz:

Colombo fue discípulo de Jano. Y más que no pudo continuar con el 125 digamos que no le dejaron. Estaba siendo sometido a una investigación por su supuesta colaboración con el régimen fascista, razón por la cual Alfa lo tenía en la sombra, circunstancia que aprovechó Ferrari. Pero tan pronto como Alfa se entera de ese acercamiento de Colombo a Maranello lo reclama inmediatamente, pues en Alfa estabn todavía muy "escocidos" de su experiencia con il Commendatore.

Bazzi era un "hombre para todo", no sólo probador, también diseñaba, era experto en motores, en chasis, hombre de absoluta fidelidad y confianza para con Enzo Ferrari...

Ferrari se decantó por la vía se hacer crecer la cilindrada, como bien señalas, que era la vía Lampredi. Colombo fue destinado ala producción, algo que "no tragó" Además de la llegada de Jano, también se arguye otro motivo para su salida de Ferrari: la muerte de Ascari. Lampredi era buen amigo de Ciccio y tras su muerte se replanteó su vida, alejándose de la competición.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 19 Dic 2012, 22:29

oscarg escribió:Con eso me parece que ya tenemos al equipo de trabajo del GTO, aunque Jano se dedicaba a desarrollar los V6 y V8 y no sé si participó.


Jano, según lo entiendo yo, no participó para nada en el GTO. Es más, su papel en esta segunda etapa en Ferrari lo fue como "consulente" que dicen en Italia.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor oscarg » 19 Dic 2012, 23:41

Bandini escribió:
oscarg escribió:Con eso me parece que ya tenemos al equipo de trabajo del GTO, aunque Jano se dedicaba a desarrollar los V6 y V8 y no sé si participó.


Jano, según lo entiendo yo, no participó para nada en el GTO. Es más, su papel en esta segunda etapa en Ferrari lo fue como "consulente" que dicen en Italia.

Saludos, Bandini.


grazie mille ;-)
Avatar de Usuario
oscarg
Aficionado
 
Mensajes: 8
Registrado: 18 Dic 2012, 15:52
Ubicación: Almería

Re: Los mejores ingenieros de la historia de Ferrari

Notapor Bandini » 23 Dic 2012, 20:45

Volviendo sobre V. Jano, aunque como decimos su influencia en esta última etapa fue limitada, era un personaje por el cual Enzo Ferrari sentía admiración y respeto absolutos.

Jano murió suicida en 1965 al saberse enfermo incurable. Ferrari, que con la enfermedad de su hijo Dino tuvo sus veleidades suicidas, vio aquel tremendo final del ingeniero como un acto de cordura y valentía. :cry:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

AnteriorSiguiente

Volver a Mundo Ferrari

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 26 invitados

cron