Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Todo lo relacionado con el mundo Ferrari, historia, novedades, noticias, nuevos modelos...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor xgrau » 25 May 2010, 20:15

Casualmente y por temas de estudios me han invitado a esta conferencia, para que veais hasta que punto Ferrari esta en el candelero:

Imagen

Ya os contaré que opinan los expertos en "marketing" de Enzo Ferrari, teniendo en cuenta que la explotación de la marca al nivel que lo conocemos hoy es reciente...

Saludos

PD.: Bandini, me tomaré una tila antes de entrar.
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Bandini » 25 May 2010, 21:40

xgrau escribió:PD.: Bandini, me tomaré una tila antes de entrar.


Te llevas un bloc de notas, tomas tus apuntes y recopila toda la información que puedas. Si quieres te paso un par de preguntas tipo "mina personal" para ponerles en apuros y ver por dónde salen.

O sea que te tomarás una tila ... y un güisqui si hace falta.

Ya nos contarás.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Seracing » 25 May 2010, 22:27

In te Domine speravi non confundar
Avatar de Usuario
Seracing
Ferrarista
 
Mensajes: 207
Registrado: 10 Nov 2008, 09:49
Ubicación: Valencia, España

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor xgrau » 25 May 2010, 22:38

El fondo del asunto está totalmente equivocado. Me parece que estan asignando a Enzo Ferrari logros en marketing que él solo conseguió como consecuencia de su objetivo único, ganar carreras. El no se planteó generar imagen de marca para vender mas coches o mas caros. Si acaso todo eso vino despues, con otros gestores al frente del negocio (pienso a partir de la etapa Fiat) y sobretodo en los última decada en la que la publicidad y la imagen parece que es todo.

Dice el tríptico:

"... repasando la estrategia y el modelo de negocio desarrollado por Enzo Ferrari, nos enseñará como convertirse en líder de su sector y gestionar los distintos ciclos económicos."


Ya veremos cual es la estrategia que dicen que empleó.

Saludos
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Shahin » 26 May 2010, 07:37

xgrau escribió:El fondo del asunto está totalmente equivocado. Me parece que estan asignando a Enzo Ferrari logros en marketing que él solo conseguió como consecuencia de su objetivo único, ganar carreras. El no se planteó generar imagen de marca para vender mas coches o mas caros.


Nada más leer el título esto mismo es lo que he pensado yo.
FERRARI PER SEMPRE
Shahin
Ferrarista
 
Mensajes: 843
Registrado: 30 Oct 2006, 08:54

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Fiorano_enr » 26 May 2010, 11:42

el tema delmarketing es de ahora.Coincido con Xgrau.El fondo esta muy equivocado.deberia ser: "Luca Montezemolo,un genio del marketing".Ademas esta vivo y podria haber ejercido de anfitrion para dar la charla.

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor 288GTO » 26 May 2010, 21:21

Coincido con vosotros, no sé que pensaría Enzo Ferrari si viera las tiendas en los aeropuertos repletas de tazas, camisetas y ositos de peluche... a mí personalmente estos artículos me hacen sentir un poco más cerca de mi sueño :oops: :oops: que es tener un Ferrari, pero a escala 1:1 :clap:

Saludos
"La mejor victoria es siempre la próxima"
Avatar de Usuario
288GTO
Ferrarista
 
Mensajes: 1450
Registrado: 16 Nov 2009, 21:43
Ubicación: Madrid

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor pravda » 27 May 2010, 00:36

288GTO escribió:Coincido con vosotros, no sé que pensaría Enzo Ferrari si viera las tiendas en los aeropuertos repletas de tazas, camisetas y ositos de peluche... a mí personalmente estos artículos me hacen sentir un poco más cerca de mi sueño :oops: :oops: que es tener un Ferrari, pero a escala 1:1 :clap:

Saludos



No se lo que pensaría de eso, pero me gustaría saber que pensaría de que Ferrari no entrene en Fiorano cuando le de la gana, de que tenga que usar la centralita de Mclaren, de que se congelen los motores, de que se gaste más dinero en tener cómodos a los VIPs en el Paddock que en desarrollar el F1 de..... bueno me gustaría saber que piensa de la F1 actual :roll:

Sobre la conferencia, pues nada me imagino al Vecchio en sus ratos de insomnio, rodeado de libros de Marketing y de Economía, con una pizarra al lado y sacando conclusiones de como maximizar el beneficio de la empresa, como crear una imagen de marca fuerte y las estrategias para ser líder del mercado... y luego escribiendo la Misión, Visión y Valores de la empresa

Pablo.
Imagen
pravda
Ferrarista
 
Mensajes: 1959
Registrado: 25 Oct 2006, 22:44
Ubicación: Valladolid

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Fiorano_enr » 27 May 2010, 11:19

288GTO escribió:Coincido con vosotros, no sé que pensaría Enzo Ferrari si viera las tiendas en los aeropuertos repletas de tazas, camisetas y ositos de peluche... a mí personalmente estos artículos me hacen sentir un poco más cerca de mi sueño :oops: :oops: que es tener un Ferrari, pero a escala 1:1 :clap:

Saludos


Dejaria de pensar mal si es que lo hiciese,al ver los ingresos de Merchandising al final de cada año.Ingresos que muy lejos de las ventas de coches no quedan.Inmediatamente pensaria en los años 60 :roll: y diria.¿para cuando "le mutande"?

Enzo Ferrari siempre ha sido mas defensor de los Tifosi Ferraristas de lo que es cualquiera hoy en Ferrari,exceptuando al presidente Montezemolo.
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Fiorano_enr » 27 May 2010, 11:21

pravda escribió:
288GTO escribió:Coincido con vosotros, no sé que pensaría Enzo Ferrari si viera las tiendas en los aeropuertos repletas de tazas, camisetas y ositos de peluche... a mí personalmente estos artículos me hacen sentir un poco más cerca de mi sueño :oops: :oops: que es tener un Ferrari, pero a escala 1:1 :clap:

Saludos



No se lo que pensaría de eso, pero me gustaría saber que pensaría de que Ferrari no entrene en Fiorano cuando le de la gana, de que tenga que usar la centralita de Mclaren, de que se congelen los motores, de que se gaste más dinero en tener cómodos a los VIPs en el Paddock que en desarrollar el F1 de..... bueno me gustaría saber que piensa de la F1 actual :roll:

Sobre la conferencia, pues nada me imagino al Vecchio en sus ratos de insomnio, rodeado de libros de Marketing y de Economía, con una pizarra al lado y sacando conclusiones de como maximizar el beneficio de la empresa, como crear una imagen de marca fuerte y las estrategias para ser líder del mercado... y luego escribiendo la Misión, Visión y Valores de la empresa

Pablo.


Tu y yo sabemos que pensaria.Una P**** MIERDA!!!!!! que es lo que es la F1 de hoy y de mañana.Porque no va a cambiar a corto plazo,ni a medio.Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor xgrau » 28 May 2010, 00:42

Vengo de la conferencia y la verdad es que me ha gustado e incluso tengo que confesar que me he emocionado. Ante la pregunta del conferenciante, todos los asistentes conocian la marca Ferrari y muchos de ellos conocian mucho de la marca a pesar de que nadie tenia o habia tenido un Ferrari (salvo un intruso, delatado por su amiga Berta).

Aunque el conferenciante cometía errores de bulto contando anecdotas poco rigorosas y hechos desligados, su pasión por Ferrari y su vehemencía al defender sus convicciones me hizo perdonarle lo anterior y pensar, “este es de los nuestros”. Comentarios como que los fabricantes de réplicas deberían ir a la carcel, o que el tema Alonso lo dejaba para los dos últimos minutos, hacían que sintonía fuese total.
Muy emocionante ha sido la disección que han realizado los expertos en marketing alli presentes del escudo de Ferrari. Desde la bandera de Italia, el caballo (objeto hueco en fondo plano), la forma, el color amarillo de su ciudad y la firma del creador-ganador, todo contribuye a hacer una logo perfecto. Cumple todas las leyes del marketing . Y esto no es fruto de la casualidad ni de Luca, es fruto de un hombre que sin estudios supo crear marca desde el principio. De ahi lo de Genio con mayusculas.

La conferencia ha terminado con un breve video de FERRARI que me ha emocionado, la verdad.

En cuanto a los dos minutos de Alonso, no tienen desperdicio. Parecia que el guión lo había escrito nuestro Bandini. El conferenciante comenta que no cualquiera puede estar en Ferrari. Ferrari hace grandes a los pilotos y ninguno habla mal de la scuderia. Alonso (reconciendo que es el mejor piloto actual) habló mal de Renault, de McLaren, de su compañero de equipo…etc. Aunque reconoce que este año esta comedido y le gustó especialmente la frase que dijo al principio respecto a la marea azul, “viendo el rojo en las gradas, me siento en casa en todos los circuitos”.
Digamos que le da una oportunidad, para luego recriminarle que se ha pedido un Ferrari…Blanco.


Saludos
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Boss » 28 May 2010, 07:21

pravda escribió:...
...
Sobre la conferencia, pues nada me imagino al Vecchio en sus ratos de insomnio, rodeado de libros de Marketing y de Economía, con una pizarra al lado y sacando conclusiones de como maximizar el beneficio de la empresa, como crear una imagen de marca fuerte y las estrategias para ser líder del mercado... y luego escribiendo la Misión, Visión y Valores de la empresa

Pablo.


Jajaja... :clap: :clap: :clap:
Imagen

L'incontro piú bello é quello che dobbiamo ancora fare, il prossimo dei Chala2...
Avatar de Usuario
Boss
Ferrarista
 
Mensajes: 2320
Registrado: 31 Ago 2007, 08:09
Ubicación: Vallès (BCN)

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor MotorWeb » 28 May 2010, 09:35

Xgrau, ¿y no le hciste ninguna pregunta capciosa?. Haberle dicho que se pasara por aquí, a ver como nos ilustra.

Yo creo, y es una apreciación personal, que el éxito o no de Enzo, es fruto de SU estrategia, sobre todo, y de un objetivo y convencimiento único, fijo y primordial; hacer los mejores coches para ganar las carreras. Y punto, de ahí a estudiar su estrategia de marketing, es como pensar que nuestro gobierno actual tiene una estrategia inteligente :lol: mescojono.

Lo de ponerse a estudiar el scudetto, es de Iker Jimenez, que se aburre mucho. :lol:

Danos algunos detalles que te acuerdes, que lo mismo descubrimos el pq de muchas cosas.
Imagen

"Todo buen hombre, es propulsión, ya que ante unas buenas curvas, pierde el culo" (Alberto Lorenzo)
Avatar de Usuario
MotorWeb
Ferrarista
 
Mensajes: 3607
Registrado: 24 Oct 2006, 20:07
Ubicación: Madrid

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Bandini » 28 May 2010, 10:12

xgrau escribió: . Desde la bandera de Italia, el caballo (objeto hueco en fondo plano), la forma, el color amarillo de su ciudad y la firma del creador-ganador, todo contribuye a hacer una logo perfecto.


Muchas gracias por la información a nuestro enviado especial.

Una duda, cuando hablaba del escudo de Ferrari ¿se refería al de la Scudería o al rectangular de la factoría? Sinendo diferentes, ¿se les considera un mismo logo desde un punto de vista de marketing?

Y cuando citas “la firma del creador…” ¿a qué se refiriere o querían referirse?

:roll:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Conferencia: ENZO FERRARI UN GENIO DEL MARKETING

Notapor Dino » 28 May 2010, 11:12

Bandini escribió:
xgrau escribió: . Desde la bandera de Italia, el caballo (objeto hueco en fondo plano), la forma, el color amarillo de su ciudad y la firma del creador-ganador, todo contribuye a hacer una logo perfecto.


Muchas gracias por la información a nuestro enviado especial.

Una duda, cuando hablaba del escudo de Ferrari ¿se refería al de la Scudería o al rectangular de la factoría? Sinendo diferentes, ¿se les considera un mismo logo desde un punto de vista de marketing?

Y cuando citas “la firma del creador…” ¿a qué se refiriere o querían referirse?

:roll:

Saludos, Bandini.

Bandini, yo creo que se refiere al de la factoría porque si habla de la firma del creador me cuadra más que se refiera al de la factoría donde como ya sabemos pone debajo "Ferrari". No creo que se refiera a las dos solitarias iniciales del de la Scuderia. Pero que nos lo confirme xgrau.

Saludos
Avatar de Usuario
Dino
Ferrarista
 
Mensajes: 1157
Registrado: 18 Abr 2010, 23:19

Siguiente

Volver a Mundo Ferrari

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 22 invitados