Motor Web


 






 

Pie izquierdo

Siguiendo con el pedalier del coche, existe otra técnica muy utilizada por los pilotos del mundial que fue creada por finlandeses, cuyo periodo de aprendizaje consta de casi 6 meses sobre nieve y superficies muy resbaladizas. Se trata de acelerar y frenar a la vez, es decir, aceleras con el pie derecho y frenas con el izquierdo.

Parece una incongruencia, pero no es así. Esta técnica sólo se aplica en coches deportivos con un gran número de caballos que permitan sacar adelante el coche y sobre todo con unos sistema de frenos y discos, preparados para soportar grandes esfuerzos. No es difícil ver en algunas imágenes de rally coches, con los discos delanteros al rojo vivo (muy típico del RAC, por ejemplo) durante kilómetros, o entrar en las curvas con las luces de freno encendidas y al límite del corte de inyección. Esto con sistema de frenos normales sería suicida y al cabo de un par de kilómetros dejaríamos de frenar totalmente, pero con líquido, pastillas y discos de competición es fácil aguantarlo.

Pero voy a explicar para que se utiliza. Esta técnica se utiliza sobre todo con coches de tracción delantera o integral. La función final es hacer que el tren trasero frene y derrape, mientras el delantero sigue dando tracción. El fin es colocar el coche de tal manera que permita realizar un trazado más rápido. Evidentemente sobre pistas deslizantes esto ayuda mucho, puesto que sino, deberíamos ir con una mano en el freno de mano, graduándolo poco a poco. No se trata de clavar las ruedas, si no de que frenen el coche y a la vez coloquen la trasera.

Esta técnica supone muchas horas de práctica ya que, primero no se está acostumbrado a utilizar el pie izquierdo con el suficiente tacto como para graduar la frenada y segundo es facil pegar "pisotones".

Mi consejo es practicas sobre lugares solitarios y superficies muy deslizantes (barro, nieve, hierba, etc.), realizando la misma trazada frenando y sin hacerlo para tomar constancia de hasta donde se puede llegar.


Alberto Lorenzo

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook