Motor Web


 






 

Visita a tierra santa (parte 1)

Para un tifosi apasionado al Mundo Ferrari, el realizar una visita a las ciudades de Maranello, Módena y alrededores, es como para un religioso ir a tierra santa.

Por mi 40 aniversario, mi familia me hizo el favor de cumplir uno de mis sueños automovilísticos. Junto al Ferrari Owners Club Andalucía, hice el viaje a Italia, para ver esa tierra de tanta tradición automovilística, y de paso ver la catedral de la Fórmula 1 en Italia, Monza.

Casa natal de Enzo FerrariEl programa era prometedor y como me dijo el Presidente, Toni Dalli, te vas a hartar de ver coches. Yo tengo mucho saque, así que esperaba que sus palabras se hicieran realidad. Y os puedo asegurar que asi fue. No tanto por la cantidad, sino por la calidad.

Para empezar la jornada, nos fuimos a tomar unas tapas con "el viejo" a su casa natal en Modena. Que menos que presentar nuestros honores al hombre que ha fabricado esos autos tan irracionalmente amados, Enzo Ferrari. No, en serio, él no estaba, no se porqué ;-). No pudimos pasar de la puerta, en otra ocasión será. Al lado, L. Montezemolo está reconstruyendo un edificio muy parecido, para vivir al lado de la casa que vio nacer a Enzo.

Museo StanguelliniComo terminamos pronto, visitamos el Museo de Stanguellini. Es una muestra perfecta de lo que en esa tierra acontece. No hay grandes galerías, ni carteles, ni demostraciones de lo que hay dentro. En la parte trasera de un concesionario de Fiat y Alfa Romeo, después de pasar la exposición, esta éste museo a uno de los preparadores más famosos de Italia.

Stanguellini realizaba preparaciones de motores de baja cilindrada, 750cc o 1.100cc, logrando sacar un rendimiento que hoy en día nos parece normal, pero estamos hablando de hace 50 años atrás. Todos están al día en funcionamiento. Pero no sólo para marcas italianas como Fiat, Lancia, incluso para Porsche o Lotus. Además la familia tiene una colección donde puedes encontrar piezas insólitas como el Fiat Dino o el Alfa Romeo 8C, del que hoy en día existen muy pocas unidades. Incluso puedes ver las máquinas y herramientas con las que se trabajaba por entonces.

Museo Stanguellini Stanguellini Museo Stanguellini

GTO y F40Los superdeportivos de Lamborghini empezaron a construirse por una simple conversación entre él y Enzo Ferrari. Dice la historia que tomando café Lamborghini le dijo a Ferrari "voy a construir coches, ¿que te parece?", Enzo le contestó "tu fabricas tractores, pues fabrica tractores, yo construyo coches, déjame a mi construir coches.". A lo que Lamborghini, indignado, dijo "¿si?, pues voy a construir coches, mejores que los tuyos".

Es una muestra de lo que en ésa tierra se vive desde generaciones. En cualquier sitio menos esperado te encuentras una de las mejores colecciones del mundo. Comiendo al lado del Castillo de Mario Righini, nos surgió la ocasión de poder ver la colección privada de Mario Righini. No hacemos más que entrar y estaban aparcados los coches de unos invitados. En ningún otro sitio podría ocurrir que fueran a comer al Rte. Bollo, con un Ferrari F40 y un 288GTO. Mis ojos se salían de las órbitas; ¡UN GTOOOO! ... Y UN F40. Dios mío, perdí la consciencia de espíritu, y no sabía si estaba vivo, muerto o en el paraíso. "Saca la cámara y ponte a hacer fotos, esto no se lo van a creer cuando lo cuentes en España", pensaba. Pero esto no era la colección privada. Entramos en una especie de establo, pero donde guardan infinidad de caballos, todos ellos mecánicos, y una larga historia del automóvil. Desde el primer coche de producción en serie, de Mercedes Benz, el Ford T, del que se fabricaron 14 millones de unidades, hasta coches oficiales de los desfiles de Hitler.

1er coche de Mercedes Benz F1 Gilles Villenueve 1er coche de Enzo Ferrari

Al lado, otra galería donde guardaban el Ferrari F1 de Gilles Villenueve, Lancia Stratos, Detomaso Pantera, Ferrari 275, Mercedes Benz SL (alas de gaviota), etc. ... madre del cielo, no doy a vasto de hacer fotos, y admirar tanta joya junta. Era como hacer un viaje por mis viejas revistas de coches, pero en chapa y mecánica. Me quedaría aquí a vivir. Todos en perfecto estado de funcionamiento y puesta a punto.

Pero lo mejor estaba por venir. El primer coche que Enzo Ferrari construyó, el 815. Así fue llamado pues no podía llamarlo aún Ferrari. Junto a él, el primero que hizo junto con Alfa Romeo. Del 815 sólo existe una unidad y la tienen allí. En esa tierra la expresión "ese coche lo tengo yo", da un significado completo a la expresión,"no tiene precio".

Para rematar la jornada orgásmica, si se me permite la expresión, pudimos visitar la fábrica de Pagani. Donde asistimos a la entrega de una unidad personalizada y única del Zonda. Luego nos hicieron un recorrido por la pequeña fábrica, donde hoy en día se hacen los coches artesanalmente, pero con la más alta tecnología, informática, telemetría, fibra de carbono, etc.. Cada coche está numerado, tiene su historial, y libro de reparaciones, pues el afortunado propietario lo encarga a su gusto, color o sin pintura, acabados interiores, spider o coupe, etc. Vamos, como un traje a medida pero en versión cuatro ruedas. No único que no puede elegir es el motor, ya que éste es igual para todos. Un motor de Mercedes preparado por AMG.

Pagani Zonda J Pagani Zonda J

Pero no se vayan todavía, que aún hay más. Parte 1, [2], [3]

Alberto Lorenzo
(septiembre 2008)


Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook