Motor Web


 






 

Entrenamientos Fórmula 1

El pasado día 17 de febrero de 2007, he pasado una jornada en los entrenamientos de Fórmula 1 en Jerez de la Frontera (España). Este tipo de jornadas son dignas de ver, ya que puedes ver todo el circo de la Fórmula 1, pero sin el agobio de ser una carrera del campeonato. Merece la pena, para todo buen aficionado al motor.

Encima la entrada es muuucho más barata, por 3 euros puedes pasar todo el día viendo correr los Fórmula y parte del mundillo que se mueve.

En esta ocasión los equipos eran Mclaren-Mercedes, Ferrari, BMW-Sauber, Toyota, Renault, Red&Bull y Honda. Y los pilotos que estuvieron en esos días, son los principales, como Fernando Alonso, Felipe Massa, etc., y los probadores oficiales como Pedro M. de la Rosa. Que, o tienes buena vista o casi no los ves llegar al circuito, ya que vienen camuflados en coches de serie tan normalitos como un Fiat Croma con unas pegatinas pequeñas de Ferrari en las puertas.

Laboratorio Toyota Paddock Rte RedBull

El día antes de los entrenamientos, empiezan a llegar una caravana de camiones de lo más moderno y preparados. Algunos parecen transformer, porque ves entrar un camión bien decoradito y limpito, pero cuando aparcan en Paddock resulta que son restaurantes, laboratorios, viviendas, gimnasios, casas de 2 pisos más salón comedor y porche, en fin, si alucinantes son los coches, estos camiones deberían tener un tratamiento más en profundidad. Además todo está cuidado al detalle. Desde primeras horas, los responsables están limpiando los camiones del rocío que tienen de la noche, para que luzcan todo su esplendor durante el día.

Vivienda del pilotoHay que tener en cuenta que no todos los pilotos duermen en hoteles de lujo, algunos viven todas las jornadas en el circuito y por lo tanto tienen viviendas con ruedas la mar de cómodas. Todo el personal del equipo duerme en hoteles cercanos, pero se alimentan en los Motor Home del equipo. Éstos si que son identificables, porque van con los colores del equipo hasta en la ropa interior :-D. Como para que visiten los toros de Osborne, el equipo Ferrari.

Como son

A partir de las 8:00 am la gente del box empieza a preparar todo, incluso ya se pueden empezar a oír motores al ralentí para ir calentando. Se van preparando los neumáticos que se van a utilizar. En este caso Bridgestone tiene trabajo del duro montando las gomas en cada llanta de cada equipo. Los equipos llevan sus llantas y dicen qué neumáticos van a montar, lluvia, seco y el compuesto pactado. El trasiego de carros con 4 ruedas no para en todo el día.

Gomas de lluvia Gomas de seco

Esperando empezarSegún van llegando los pilotos se van acomodando en su coche a espera de que llegue la hora de rodar. Mientras tanto se van calentando todos los componentes del coche. Para ello unos radiadores van calentando discos, motor, ventilando radiadores, etc. Y por supuesto los neumáticos según llegan se les enfunda con las mantas térmicas, para que desde el primer momento estén a su temperatura ideal.

Llegan las 9:00h y con puntualidad británica, todos salen a rodar a pista. Se dan 2 vueltas, con una pasada por recta para empezar a tomar datos de telemetría. Luego todos a boxes.

Boxes FerrariLos boxes están lo más camuflados posibles. Son como el quirófano de un hospital, limpio, con todo tipo de aparatos de última tecnología e imposible de acceder. Incluso desde el propio Pit lane, se ponen mamparas que cubren todo el box, para que nada ni nadie tenga acceso, y las posibles fotos sean lo más dificultosas posibles. A pesar de haber controles de seguridad por todos los sitios, nunca se sabe quien puede estar mirando y espiar o fijarse en algo incómodo. Tan sólo se abren para sacar y meter los coches.

Y una vez tomados los primeros datos, vuelven a la pista, según las estrategias del equipo, un piloto, los dos, o ninguno.

Renault ING McLaren F. Alonso RedBull calentando ruedas

Cada vez que entran en box y tengan que volver a salir, el piloto ni se baja, con lo que ha costado encajarlo, ruedas cubiertas y sistemas conectados.

La jornada es non stop, es decir, no hay un momento de parada para comer, tomar algo, o dormir la sienta, hay que aprovechar todas las horas de rodaje para poner a punto soluciones, que a no ser que seas como Ferrari que tiene circuito propio el resto de escuderías, han de aprovecharlo al máximo.

Remolque por averíaBueno, a no ser que haya algún incidente, como salida o avería, que salen las banderas rojas y se para todo. Todos al Pit lane o boxes hasta nueva orden. Se recoge el coche con una grúa y a su respectivo box. Eso si, bien tapadito no vaya a ser que resfríe.

El ruido es ensordecedor hasta decir basta. Durante los primeros 5 minutos, embriagan, te fijas en todos los detalles, con como apuran las frenadas, en como reducen, como van subiendo de marcha, la velocidad en que son insertadas las mismas, a pesar de ser un sistema mecánico parece la Play Station, que no existe el doble embrague en las reducciones, hasta intentas llevar la cuenta durante una vuelta, pero a partir de los 10 minutos empieza a no gustarte ya tanto ruido, que tienes que gritar hasta para hablar con el de al lado. Y cuando llevas 1 hora, empiezas a arrepentirte no haber traído tapones o casos insonorizados.

Ferrari en la pistaPero la visión de los bólidos a toda pastilla y ver las evoluciones de tus pilotos, hacen que estos inconvenientes sean menos. Además en el Pit late o en la recta de salida se hacen pruebas de salida desde parado o Pit Stop, que se hace con el motor "al corte" y saliendo con el control de tracción menos permisivo.

Impresiona ver como acometen algunas curvas, como por ejemplo como llegan de una recta a 280km/h y en apenas 20 metros reducen velocidad hasta pasar la curva a 60km/h y han bajado 4 marchas. Vamos que ni te has enterado y parece que van como en un Scalextric.

Tan sólo echas en falta algo que no hay en estos momentos que si ves en la tele, las chicas o Pit Girls.

Lo más que te puedes encontrar son chicas preciosas, pero dibujadas en algunos camiones. Y agradeces que las mareas de aficionados sean más comedidas, a pesar de ser numerosas, sobre todo al medio día, que algunos aprovechan tomar el almuerzo mientras ves los F1.

En el caso de Jerez ha sido bastante numeroso, aunque no les haya gustado a los de McLaren. (Noticia "20 Minutos")

Rubia

Morena

Al que puedes ver más a menudo, que si ves en la TV, es al "calvo de Telecinco". Antonio Lobato, se pasa todo el día entre el box y el Motor Home de McLaren, saliendo en las conexiones de informativos o cuando algunos quieren hacerse una foto con él.

Y así transcurre toda la jornada. Los equipos y pilotos se alternan en los descansos para que el ritmo no pare.

Según se acerca la hora de fin, los equipos deciden hacer unas vueltas rápidas para que al día siguiente los medios digan quien ha hecho mejores tiempos ese día. Como veis la rivalidad empieza antes que el campeonato.

A las 17:00h finalizan los entrenamientos oficiales. Después de la jornada, hay que recoger todo, limpiar todas las ruedas, medir presiones y empieza el trabajo en solitario de los ingenieros, analizando todos los datos de la jornada.

Aquí tenéis un vídeo de Youtube.com. Para haceros una idea, subir el volumen a tope y os imagináis oírlo al doble o al triple:
http://www.youtube.com/watch?v=1hx4LSnAZMs

 

Detalles

En este otro artículo voy a comentar algunos detalles de los entrenamientos, que pueden pasar desapercibidos para los aficionados que están en las gradas. Ver...

Alberto Lorenzo


Puedes ver más cosas en el Foro Ferrari: Más...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook