Motor Web


 






 

Lotus Exige 380 Sport

Presentación de modales
Como a muchos aficionados a los coches, Lotus lo tenía como marca de Fórmula 1 mítica, que realizaba dos o tres modelos muy “británicos” de calle. Sumado a que en España se dejan ver muy poco, no había parado mucho en sus modelos actuales. Pero de repente se me ofrece la oportunidad de probar una unidad, y no una cualquiera, un Exige 380Sport. No sé si el nombre fue antes o después de parir el coche, pero “Exige” le viene que ni pintado.

Es que es un coche a la vieja escuela (old school), realizado sólo para conducir. La estructura ya habla por sí sola; motor transversal central trasero, propulsión, biplaza, cambio manual de 6 velocidades (lo hay automático), volante pequeño, asientos tipo baquets solo regulables en distancia, 850 kg por el paquete carbono (1.076kg de serie), motor V6 de 3,5cc con compresor, 380 CV, puros y sin camuflaje alguno, salvo las mínimas normas anticontaminación, elementos aligerados como la fibra de carbono y las ruedas apropiadas para este tipo de modelos, 215/45 17” delante y 265/35 18” atrás, con Michelin Pilot Sport Cup 2. Eso da como resultado una aceleración de 3,7 seg para pasar de 0 a 100km/h., y unas prestaciones dignas de un Gran Turismo.

Han dado una buena solución a la unión de marcas como Toyota (motor), APRacing (frenos), Momo (volante), Recaro (asientos) y resto de componentes Lotus, que han ido desarrollando en él. Tal y como te lo venden, te deja el nivel de conducción muy alto, otra cosa es ponerlo a punto para que sea competitivo en carreras oficiales. No se porque me da, que no tiene que ser tarea fácil.

Esto son sólo los datos de entrada, pero ahora hay que ponerse a lomos del aparato y ver en que se traduce esto. Lo primero que tienes que hacer es ponerte al volante, tómate tu tiempo, y no es coña, tienes un voladizo de fibra de carbono entre la calle y el asiento de unos 20 cms, el volante está fijo, no se puede mover, y tan sólo puedes adelantar o atrasar el baquet de fibra de carbono y alcántara. Si alguna vez te has subido a un coche de competición, has de seguir el mismo protocolo, para no lastimarte un muslo, cabeza o todo a la vez. Ya estas sentado, y mejor no pensar cómo vas a salir de ahí, lo mismo no quieres bajar nunca. Las referencias del ir “bien sentado al volante”, las acercas lo que puedes y a medida que vas haciendo kilómetros, te adaptas a él, sin problema. Hasta te parece que no vas tan abajo, si no miras a los que te miran en los semáforos.





Puesta en marcha
Aprietas el botón de START y se te ilumina la cara y los oídos. ¡Vamos ya!, que sonido, como los grandes. Y eso en parado, por lo que la fiesta del sonido, empieza ya bien alto, Adrenalina subiendo [...80%...] Palanca de cambios de aluminio pulido, que para los que nos sudan las manos, hace que tengas que agarrarla con fuerza. Igualito que la dirección, que no es asistida y mover 215x2 en el  garaje de Lotus Madrid, ya es un triunfo. Se me había olvidado lo que era una dirección “resistida”.

Un coche super bajito, que con el paquete aerodinámico, hace que se rebaje 2 centímetros más, con una suspensión dura, muy dura, vamos de las que botas hasta en el parquet, ya te vas dando cuenta de sus modales. Notas las irregularidades del terreno, todas, hasta cuando pisas las líneas blancas de entre carriles, no hay casi nada que lo absorba. Recuerdas otros coches que te dicen “es como un kart”, na, esto está elevado a la máxima expresión, rodeado de cuero, alcántara y fibra, lo justo para que no se te caigan los empastes, y te comas las moscas, como en una moto R. Tampoco tiene radio, ni parasol, pero ni lo echas en falta.

El compresor hace que dispongas de la potencia desde muy abajo. Llevado por debajo de las 3.500 rpm, se lleva hasta con agrado, llamas la atención, porque eso es imposible no hacerlo con esa silueta, pero es civilizado. Ahora, pide pista a todas horas y cuando lo ves claro y se lo das, empieza a empujar con rabia y cuando pasas de las 4.000 rpm …. ¡CCCOOOOOOÑÑÑÑÑOSSS!, perdón, es que no solo empuja sino que COMO SUENA. Parece un fórmula 1, que sonido, que maravilla. Mucho Tesla, pero la vibración del motor de gasolina, y el sonido que desprende ese tubo de escape, es adictivo y embriagador, por no decir una palabra más sexual. No te quieres bajar de ese régimen, entre 4 y las 7 mil rpm hay mucho margen para gozar este coche.

Conducción
Y todo esto en modo “normal” de conducción, que a la izquierda de la columna de dirección tienes el botón de la sonrisa. Es apretarlo y los colectores de titanio empiezan a dibujarte una sonrisa desde el ralentí.

Desde los primeros kilómetros y primer apretón de gas, te das cuenta de que hay que hacer las cosas como Dios manda y cuando tocan; manejo del volante, trazadas, frenadas, aceleración, punta-tacón de verdad, y no buscarle las cosquillas que no tiene.

Si pulsas el botón SPORT, ya cambia el sonido desde el principio, la entrega de potencia parece más liviana por lo que dispones de todo el potencial en todo su régimen. Se desconecta el control de tracción y el de estabilidad está latente. Se deja llevar muy agradablemente, sin bajar la concentración claro está, y puedes disfrutar aún más si cabe de la conducción. Al llevar autoblocante, si tienes pequeñas pérdidas de tracción no te pega el latigazo típico, sino que es más “controlable”. Lo pongo entre comillas, pues este Exige, no es un coche para llevarlo de lado, sino para ir muy deprisa y haciendo las cosas a su tiempo, de esta forma la experiencia es completa. Exige mucha concentración, atención y preparación, sino te lleva al huerto en tres curvas.

El botón RACE, es el que te quedas sólo con el ABS, y vas literalmente “a pelo”. Como he dicho no es un coche para perderlo, ya que te hace ir a un régimen muy alto, y si lo pierdes, has de tener muchos recursos, y algo de espacio de seguridad. Quizás en un circuito puedes tomarte esa libertad, pero en carretera abierta, como ha sido nuestro caso, yendo en modo SPORT trabajas y disfrutas en la misma cantidad. Así te dejas algo de margen. Como bien decía un buen piloto y amigo mío, “si entran los controles, es que algo estás haciendo mal”, pero ahí estan para ayudarte, que una salida con este coche supone mucho dolor y duros.




Lo de no llevar dirección asistida, en un parking es un suplicio, pero una vez en marcha, lo agradeces, o al menos yo que soy de la vieja escuela. ¿A que me refiero?, he llevado varios coches super deportivos, algunos de ellos al límite de mis posibilidades, y siempre estas atento de lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto, cuanto agarran, como están las gomas, que grip tienes, el moviento de las masas y en algunos momentos, te das cuenta de las cosas un pelín tarde y andas recuperándolo a toda prisa. Tuvimos una tormenta pasajera en pleno tramo de curvas y notabas perfectamente, como iba cambian el grip del asfalto, cuando tenía pequeños deslizamientos, y te permitía actuar un poco antes, por lo que no llegas a un compromiso extremo. Entiendes el porqué los ingenieros de Lotus han optado por prescindir de dicha solución cómoda.

Algunos amigos, me preguntan ¿a que se le parece?. No sabria decirte cual es su rival directo. Dinámicamente se parece a un 911 GT2 o F430 Scuderia, coches radicales en esencia. Yo casi más lo acercaría a un Caterham o KTM Xbow, pero mejor carrozado.

Porque a la pregunta de ¿cuando consume? que suelta algún propietario TDi, no ha lugar señores, está al nivel del placer que produce, como todo en la vida.

Conclusión
Pensaba que ya no había en el mercado un coche que realmente transmitiera toda la esencia de la conducción, sin ayudas, sin camuflajes de carretera y que prevaleciera la conducción a la comodidad, que nuestro destino como conductores iba hacia el coche autónomo. Un piloto de avión regular me dijo hace tiempo que llegará un momento en la automoción, espero que tarde, que como a ellos, su día a día es pilotar aviones aburridos, en modo automático y cuando quieren disfrutar de volar, se van a un aeródromo privado y se dar unas vuelta en un avión o avioneta de verdad, con mínimos controles y donde eres tú y la máquina las que estáis solos. No me importaría llevar un aburrido Tesla autónomo todos los días, si en el garaje tengo un Lotus como este, que le saco cuando quiero, para disfrutar al 100% de la conducción.

He de reconocer que me ha robado un trocito de mi corazón Ferrarista este coche de carreras con traje británico.

Se me olvidaba. Seguro que muchos ya habrán visto inconvenientes en este coche, yo el único que le saco, a parte de los más de 120.000€ que cuesta, es que el habitáculo es muy caluroso, pues tienes toda la mecánica a pocos centímetros de la espalda. Yo, como purista que soy, no puse ni el aire acondicionado, para no restar potencia, que queréis, es mi carácter, si no sudas no hay goce.

Agradecimiento especial a Lotus Madrid, concesionario oficial.

Alberto Lorenzo
(abril 2018)

Volver


 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook