Motor Web


 






 

Ya esta aquí. Ya ha llegado. Es el nuevo Serie 4 Coupe de BMW

La cuanta atrás ya ha llegado a su fin. Ya es una realidad. El esperado Serie 4 Coupe de BMW ya rueda por nuestras carreteras. El ADN de BMW en su máxima expresión. Deportividad y elegancia. Carácter y personalidad. Tecnología e imagen de marca. BMW Serie 4 Coupe.

Este nuevo modelo supone un fuerte impulso para la marca y se inicia una nueva era con él. Desde la marca no se atreven a dar una cifra de ventas para el nuevo Serie 4, pero si la distribución de las mismas, con un 30 % de las mismas en USA, un 50% en Europa y el 20 % en el resto del mundo.

El Serie 4 es la evolución directa del victorioso y exitoso Coupe de la Serie 3.  La primera generación del 3 fue desde 1990 hasta 1998, la segunda desde 1998 hasta 2005 y las tercera acaba su ciclo de vida ahora con la aparición del nuevo 4. Como heredero directo de esta importante generación de automóviles llega el nuevo 4 con fuerza y con la clara intención de romper el mercado en este nicho.

Motores:

Al incoo de la comercialización del nuevo Serie 4, estarán disponibles cuatro motorizaciones que van desde los 184 cv de la versión 2.0 diesel hasta los 306 de la versión 435i gasolina. Los precios oscilan desde los 41.900 euros de la más barata hasta los 57.800 de la más cara, la 435i en versión X-Drive.

Los consumos, para la versión diesl son de 4,6 litros cada 100 km, con un par máximo de 380 nm. La versión 2.8i tiene un gasto medio cada 100 km de 6,3 litros con 350 nm, mientras que la versión más potente de 3,5 litros se conforma con 7,2 litros y un par máximo de 400 Nm.

Las medidas del nuevo modelo son claramente superiores a las del Serie 3, por citar algunas de ellas podemos decir que es 26mm mas largo, tiene 50 mm mas de distancia entre ejes, es 16 mm mas bajo y 45 mm mas ancho y un dato bastante importante es que la anchura de la vía trasera ha aumentado 80 mm. Con este aumento de sus medidas en general se ha ganado más superficie de apoyo y el centro de gravedad es más bajo. Al contrario de lo que podíamos pensar que al aumentar el tamaño también aumentaría el peso, este se ha visto reducido en 25 kg, sin verse reducida su rigidez torsional, objetivo conseguido gracias a la llegada de nuevos materiales.

Son muchas las posibilidades que tenemos para personalizar nuestro futuro Serie 4, pero vamos a citar algunas de ellas que nos parecen importantes y llamativas.

Suspensión Adaptativa.

Se pueden tener distintas configuraciones según nos interesa dependiendo del tipo de circulación que vayamos a realizar. Por ejemplo, para el uso diario con la familia, de casa al trabajo y del trabajo y del trabajo a la compra, se elige una opción confort, en la que la comodidad es la máxima preferencia. Si por el contrario, nos vamos a una carretera de montaña, con solo pulsar el botón, la suspensión se vuelve más firme y con un marcado carácter deportivo.

Active Protección para el conductor

El conjunto de sistemas de seguridad Active Protection del BMW Serie 4 Coupe? es ahora ma?s completo, habie?ndose agregado el asistente de control de la concentracio?n del conductor. El sistema electro?nico analiza el comportamiento del conductor al volante, recurriendo con ese fin a diversas sen?ales provenientes de sensores instalados a bordo. Si el sistema se percata del cansancio del conductor a rai?z de ciertos para?metros ti?picos y repetitivos, aparece el si?mbolo de una taza de cafe? en la pantalla  Control Display, invitando al conductor a hacer una pausa.

Asistente de activación de Luces de Carretera

Los faros LED opcionales del BMW Serie 4 Coupe? aumentan adicionalmente la seguridad al conducir de noche. Su luz brillante de color blanco logra iluminar la calzada de manera especialmente intensa. Junto con el asistente de control automa?tico de las luces de largo alcance y las luces de orientacio?n del haz segu?n el trazado de las curvas que, a su vez, incluye la funcio?n de distribucio?n variable del haz de luz, el sistema lumi?nico marca un listo?n de referencia en el mercado. El asistente opcional de control de las luces altas de largo alcance con funcio?n de anti deslumbramiento garantiza que el conductor siempre disponga de una visibilidad o?ptima, sin que tenga que intervenir para encender o apagar las luces largas. Si se acerca un coche y si esta?n encendidas las luces altas, se activa un sistema dina?mico de recubrimiento especi?fico de partes de los faros para evitar deslumbramientos. Segu?n lo exijan las circunstancias del tra?fico, este sistema de asistencia es capaz de activar la funcio?n de anti deslumbramiento en un solo faro o en los dos.

“Modo Planeo”

Una nueva configuración para el control cruise, en el que por medio de este sistema podemos reducir aún mas el consumo, Si vamos por ejemplo por una autopista con el control cruise activado, entramos en el menú de ECO y si activamos el MODO PLANEO, el coche aprovechara todas sus inercias y siempre que pueda desconectar todos los acoplamientos posibles para reducir los rozamientos mecánicos interiores. Sería algo parecido a si con un vehículo convencional lo dejáramos en punto muerto cuando estuviera ya lanzado, por supuesto, salvando las diferencias lógicas.

Tele Service

Esto es algo tan sencillo que cuando el coche detecta que hay que hacerle algún mantenimiento, manda un mensaje el concesionario que tenemos predeterminado y este se pondrá en contacto con el propietario para coordinar una cita. Pero no acaba aquí este “gadget”, si detecta que hay un accidente y el conductor no hace nada porque queda inconsciente, rápidamente manda un SMS con las coordenadas del accidente para que se pongan en marcha los servicios de asistencia.

En marcha

Desde BMW prepararon una toma de contacto muy apetecible y en la que pudimos comprobar algunas de las virtudes del nuevo 4. Después de un tramo de carreteras de circunvalación en el que poco pudimos ver por culpa de los atascos, nos dirigimos al punto fuerte de la prueba. Primer test: una zona de slalom con diferentes distancias entre los conos. En los mas juntos, pudimos ver la agilidad de la dirección y su rápida respuesta, siendo muy fácil colocar el coche entre los conos. Los mas separados entre si, demostraron al estabilidad que ofrece el 4 en los cambios de dirección. En este ultimo tramo, observamos que casi ni entraban los sistemas electrónicos, lo que quiere decir que el límite del 4 todavía estaba lejos.

Pasamos al segundo test, el anillo de velocidad. La velocidad aconsejada para circular por este anillo era entre 150-180 km/hora ya que está homologado para ello. En alguna zona pudimos superarlas con creces pero pronto desistíamos ya que el asfalto no estaba en perfectas condiciones. La sensación que nos transmitía el coche era que podía mucho mas y parecía que íbamos mucho más despacio de lo que marcaba el marcador!!!!! Impresionante la sensación de seguridad que transmitía.

Ahora viene el plato fuerte de la mañana. Una simulación de un tramo de montaña en un pequeño circuito de un par de km. Una autentica maravilla, ya que tuvimos la oportunidad de utilizar un 2.0 litros diesel con cambio manual de 6 velocidades y la verdad es que es un coche con el que se puede disfrutar. Con el modo sport seleccionado era un auténtico placer enlazar una curva con otra. Daba igual si era larga cerrándose al final o muy cerrada desde el principio. “Tirabas” al 4 y si te pasabas pronto los sistemas de ayuda a la conducción te llevaban de nuevo a la trazada ideal. Un punto a destacar fue la bajada después de una larga curva a derechas en la que engranábamos la tercera y llegábamos a un curvon de derechas muy cerrado y a alta velocidad: la frenada impresionante. Fuerza, agarre y estabilidad, sin moverse el coche ni un ápice.

Resumiendo, el nuevo Serie 4 muestra muy buenas maneras y estamos a la espera de poder hacer una prueba más a fondo en cualquiera de sus versiones.

José Andrés Merino
(Octubre 2013)

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook