Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Modelos y fotografias de los Ferrari en competición

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Fiorano_enr » 07 Jun 2011, 21:44

Abro este hilo con la idea de hacer una replica del que ya hicimos con los Ferrari de Formula 1. Una base de datos de todos los Ferrari de sport y sport prototipos de la historia. Desde el 125S al 333SP. Tambien la leyenda del cavallino rampante se forjo en estas categorias que, al principio gozaban de identico prestigio que el de la Formula 1.

La idea es, no poner mas de 3 fotos por modelo. Y,si hay modelos como por ejemplo, el 166MM al que se le vistio con varias carrocerias de estilistas diferentes, priorizamos la mas comun, la de Touring . En cuanto a los datos y/o comentarios, mi idea es un no demasiado largo comentario citando los meritos e importancia del modelo y las caracteristicas tecnicas mas importantes. Muy interesante seria poner a ser posible, si existe, una foto del modelo en carrera y otra en la actualidad restaurado.

Todo esto Siempre y cuando los moderadores esten de acuerdo y se invita a la participacion de cuantos mas foreros mejor. que no me quede solo vaya. Y como apunte, intentar ser rigurosos en la eleccion del modelo que sea "real", o que se pueda ver en algun concurso de elgancia, coleccion o museo

Saludos
Última edición por Fiorano_enr el 08 Jun 2011, 18:57, editado 2 veces en total
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Fiorano_enr » 07 Jun 2011, 22:10

Ferrari 125S 1496cc V12/60º 118 cv

Imagen

Terme di Caracalla 25 mayo 1947. la "prima vittoria"

En agosto de 1945, Enzo Ferrari y Gioachino Colombo se encontraron en Modena para discutir los aspectos tecnicos para la creacion de un coche de competicion fabricado por Ferrari. Colombo le dijo a Ferrari que, si la Alfa Romeo usaba los motores 8 cilindros, los ingleses de la ERA el 6 cilindros, y la Maserati el 4 cilindros, Enzo Ferrari deberia utilizar en su coche un 12 cilindros. "Caro Colombo, lei mi legge nel pensiero" le respondio el commendatore.

El 12 de marzo de 1947, el sueño se hizo realidad. El primer Ferrari de la historia completaba los primeros pasos aun desprovisto de carroceria, con el propio Enzo Ferrari al volante. El 11 de Mayo ya estaba en la parrilla de salida con Franco Cortese al volante quien, a falta de 3 vueltas y siendo lider de carrera, debio abandonar por problemas en la bomba de gasolina. "un fracaso prometedor" diria Enzo Ferrari. el diseño fue a cargo de Colombo, el desarrollo lo llevo a abo Giuseppe Busso y la puesta a punto por luiggi Bazzi haciendo ademas de provador junto a Nando Righetti.

No hubo que esperar demasiado y el 25 de ese mismo mes, siempre con Cortese al volante de la 125S 12 cilndros, en el circuito Romano delle Terme di Caracalla cruzaria la meta con el Ferrari victorioso. Ya no habia vuelta atras........

Imagen

Actualmente se puede encontrar el unico 125S existente en la Galleria Ferrari de Maranello. El chasis, fue fabricado en los años 90 por la fabrica y en colaboracion con algunos expertos restauradores. Se uso toda la documentacion original e incluso, algunos componentes originales que se encontraron en el almacen de la fabrica, como el tablier de instrumentos
El 125S se fabrico con la carroceria tipo Sport, la mas conocida por todos, y con la carroceria con guardabarros de tipo motocicleta y aspecto coche de Grand prix, bautizada 125 Corsa

Saludos
Última edición por Fiorano_enr el 08 Jun 2011, 19:08, editado 2 veces en total
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Fiorano_enr » 08 Jun 2011, 14:09

Ferrari 159S 1947 1995 cc V12/60º 125cv

Imagen
Franco Cortese al volante del 159S sport en el circuito de Pescara

Seguimos. O, sigo. Con el 159S, evolucion del 125S, se consiguio la primera victoria internacional. Raymond Sommer se inpuso el 12 de octubre en el circuito del Valentino en Turin, con su 159S spider Corsa con un dominio aplastante. En apenas 30 vueltas doblo al resto de participantes que conducian maquinas de la talla de Talbot, Delage o Gordini.

Imagen
Sommer camino de la victoria en el circuito de Turin con 159S con carroceria tipo Corsa

Saludos
Última edición por Fiorano_enr el 08 Jun 2011, 19:10, editado 1 vez en total
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Bandini » 08 Jun 2011, 17:49

Siempre me han gustado estas carrocerías tan funcionales de los primeros Ferrari. Carrocerías -debidas a Pairetti y Ansaloni en el 125 y a Bruno y Salsi en el 159- en las que prima el sincretismo y la funcionalidad.

Ahí está en origen de muchas carrocerías de os Ferrari cuyos autores no buscaban inicialmente al estética, pero que hoy son verdaderos iconos clásicos e intemporales.

Avanti.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Fiorano_enr » 08 Jun 2011, 18:54

Bandini escribió:Siempre me han gustado estas carrocerías tan funcionales de los primeros Ferrari. Carrocerías -debidas a Pairetti y Ansaloni en el 125 y a Bruno y Salsi en el 159- en las que prima el sincretismo y la funcionalidad.

Ahí está en origen de muchas carrocerías de os Ferrari cuyos autores no buscaban inicialmente al estética, pero que hoy son verdaderos iconos clásicos e intemporales.

Avanti.

Saludos, Bandini.


Bienvenido. Ya crei que me quedaba solo. Te toca el 166S ;-)
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Bandini » 10 Jun 2011, 00:01

El 166 fue un modelo esencial en la historia de Ferrari. Tenía una versatilidad que le permitía competir tanto como monoplaza como en carreras de sport o GT. Aunque casi cabría hablar de “los 166” pues se trata de una saga con modelos muy diveroso.
Hubo versiones Inter, Sport, Corsa, MM, LM, F2, America, que carrozadas por Allemano, Touring, Bruno, Campana, Autodromo, Abarth, Zagato, Vignale, Bertone, Farina. Todo un mundo dentro de la historia de Ferrari.

En sus numerosos éxitos, tanto deportivos (destacando las 24 h de Le Mans y de Spa en 1949, Mille Miglia….) como comerciales, (fue un modelo muy difundido no es ajeno el mérito del V12 de dos litros origen Colombo pero desarrollado en buena medida por Lampredi. Se trataba de un motor que ya muy fiable y con potencias que escalan desde los 160 cv a los más de 300 en las versiones sobrealimentadas.

Por destacar fotográficamente una versión y ya que estamos con los sport, me inclino por la barchetta MM como la de la fotografía y cuya identificación (piloto y carrera) premio con Accesit. ;-)

Saludos, Bandini.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor JavierSWB » 10 Jun 2011, 00:24

Bandini escribió:Por destacar fotográficamente una versión y ya que estamos con los sport, me inclino por la barchetta MM como la de la fotografía y cuya identificación (piloto y carrera) premio con Accesit. ;-)

Saludos, Bandini.


Mi apuesta:

Chasis 0052M.

1950 Daily Express Trophy disputado en Silverstone, 2º de la general con Dorino Serafini al volante.

Carrera que ganaría Ascari con otro 166 MM (0044M) nº38.

:-?

Saludos.
Última edición por JavierSWB el 10 Jun 2011, 00:30, editado 1 vez en total
JavierSWB
Ferrarista
 
Mensajes: 3468
Registrado: 02 Sep 2007, 19:32

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Bandini » 10 Jun 2011, 00:30

Accesit para Sig. Javier SWB! :D

La Berlinetta es preciosa. Mas que la Barchetta para mi. Pero en este hilo encaja mejor ésta última ya que aquella se encuadraría más como un GT. :|

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Fiorano_enr » 10 Jun 2011, 10:21

Bandini escribió:Accesit para Sig. Javier SWB! :D

La Berlinetta es preciosa. Mas que la Barchetta para mi. Pero en este hilo encaja mejor ésta última ya que aquella se encuadraría más como un GT. :|

Saludos, Bandini.


Accesit para Javier pero para ti un punto negativo. :eek: Y el 166S ?? El 166MMde la foto es otro sport . Nos hemos saltado el 166 Inter sport. Son todos del 48 pero entiendo que son modelos diferenciados. Con lo preciso y especifico que tu eres !


Imagen
Clemente Biondetti en las 1000 Millas del 48 (1º) con el 166 S coupe Allemano

Imagen
Roberto Vallone en las 1000 millas 166 Inter Corsa (SC)

Imagen
166 S (spider Corsa)

Imagen
166S spider Allemano


Saludos
Última edición por Fiorano_enr el 10 Jun 2011, 10:43, editado 1 vez en total
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Bandini » 10 Jun 2011, 10:26

Yo creo que no nos hemos saltado nada.

El coche se Serafini es un MM. Y el Sport también parece citado en el elenco que señalé, ¿no?: ...Inter, Sport, Corsa, MM, LM, F2, America

No veo lo del punto negativo... :-? Lo impugno. :-P

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Fiorano_enr » 10 Jun 2011, 10:46

Bandini escribió:Yo creo que no nos hemos saltado nada.

El coche se Serafini es un MM. Y el Sport también parece citado en el elenco que señalé, ¿no?: ...Inter, Sport, Corsa, MM, LM, F2, America

No veo lo del punto negativo... :-? Lo impugno. :-P

Saludos, Bandini.


Segun Ferrari en orden cronologico la cosa esta asi:125S- 159S- 166S -166 Inter Sport - 166MM. Ese es el criterio que estoy siguiendo. en orden cronologico segun la propia Ferrari.Ahora si esta mal, pues la culpa es de Ferrari. Tampoco quiero debatir, porque la intencion del tema es que sea un tema de consulta para todos. De ahi la rigurosidad. :oops: Y los citas muy bien, pero no hay fotos :| . Y segun como dije en la cabecera, hay que intentar escoger las versiones mas carismaticas o extendidas. Y el 166MM ocupa un capitulo a parte porque es un coche a parte del 166S. Creo

Saludos

PD: Me baso en el librito principalmente, editado por la propia Ferrari Ferrari Sport y Sport Prototipo.
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Bandini » 10 Jun 2011, 12:38

Ocurre, Fiorano_ enr, que como te señalaba el 166 es todo un mundo dentro de la historia de Ferrari. No vamos a poder poner en este topic todos los sport, tenlo por seguro. Necesitaríamos La historia es mucho más compleja que lo que, sintéticamente señala el librito que apuntas. No es que esté mal el libro, sino que busca la sencillez expositiva. Pero aquí vamos a explayarnos un poco más

Por ser rigurosos, el primer 166 no sería el 166S sino en 166 Spider Corsa de 1948.

Es a finales de ese año, 1948, cuando se anuncia el 166S en un catálogo de Ferrari que detalla los coches disponibles para 1949. Este 166Sport que no encaja muy bien como un sport-prototipo sino más bien como un GT, aunque conservaba la batalla del SC. Tampoco el Inter encajaría muy bien, pero si de lleno la barchetta MM de Touring, como la de Chinetti en Le Mans y Spa, un verdadero sport en el término que venimos usando y que fue evolucionando hasta 1953. ¿Es el 166MM de 1948 el mismo que modelo que el 1953?

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Fiorano_enr » 10 Jun 2011, 13:27

Bandini escribió:Ocurre, Fiorano_ enr, que como te señalaba el 166 es todo un mundo dentro de la historia de Ferrari. No vamos a poder poner en este topic todos los sport, tenlo por seguro. Necesitaríamos La historia es mucho más compleja que lo que, sintéticamente señala el librito que apuntas. No es que esté mal el libro, sino que busca la sencillez expositiva. Pero aquí vamos a explayarnos un poco más

Por ser rigurosos, el primer 166 no sería el 166S sino en 166 Spider Corsa de 1948.

Es a finales de ese año, 1948, cuando se anuncia el 166S en un catálogo de Ferrari que detalla los coches disponibles para 1949. Este 166Sport que no encaja muy bien como un sport-prototipo sino más bien como un GT, aunque conservaba la batalla del SC. Tampoco el Inter encajaría muy bien, pero si de lleno la barchetta MM de Touring, como la de Chinetti en Le Mans y Spa, un verdadero sport en el término que venimos usando y que fue evolucionando hasta 1953. ¿Es el 166MM de 1948 el mismo que modelo que el 1953?

Saludos, Bandini.


En el punto uno, el libro tiene la sencillez con la que concuerdo. en el punto dos subrayado, queria explayarme un poco mas que el lbro, mostrando con fotgrafias un par de carrocerias mas a la "estandar" o mas comun.

En el punto tres, el 166S Spider corsa figura asi como dices en la descripcion. Y el166MM un vehiculo a parte, con muchismimas carrocerias diseñadas por muchos carroceros. Pero la Barchetta y coupe y Berlinetta Touring - dentro de los sport - son las mas comunes y extendidas.

El Inter y el spider corsa son Sport en toda regla.

El titulo del post esta claro Sport y sport prototipos. Los GT son otros Ferrari de los que ya nos ocuparemos mas adelante.

Al final heos convertido el tema en debate, y no queria. Para eso esta el otro tema de Sport prototipos encuadrados con el titulo "las imagenes mas bellas de...."

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Bandini » 10 Jun 2011, 13:46

Este tipo de debate es muy enriquecedor, documenta el topic y complementa las fotos.

Y así, no podemos decir que el 166 Inter sea un sport en toda regla. No es exacto. Este coche es un Inter y... fiorano_enr ¿es un sport en toda regla?

Imagen

Otro detalle 166S y 166 Spider Corsa son dos coches diferentes.

Son más ejemplos de cómo el 166 merecía un apartado por su variedad e importancia. Llegó incluso a disputarse carreras monomarca centradas en este modelo.

Como sport, creo que coincidiras conmigo en que es la barchetta Touring MM la más representativa en cantidad y calidad de resultados.

Sigamos.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13636
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: Todos los Ferrari Sport y Sport prototipo

Notapor Fiorano_enr » 10 Jun 2011, 14:29

Bandini escribió:Este tipo de debate es muy enriquecedor, documenta el topic y complementa las fotos.

Y así, no podemos decir que el 166 Inter sea un sport en toda regla. No es exacto. Este coche es un Inter y... fiorano_enr ¿es un sport en toda regla?

Imagen

Otro detalle 166S y 166 Spider Corsa son dos coches diferentes.

Son más ejemplos de cómo el 166 merecía un apartado por su variedad e importancia. Llegó incluso a disputarse carreras monomarca centradas en este modelo.

Como sport, creo que coincidiras conmigo en que es la barchetta Touring MM la más representativa en cantidad y calidad de resultados.

Sigamos.

Saludos, Bandini.


Ya se que S Y spider corsa no son lo mismo. Lo especifico en el apartado del 125S. Coincido en que l 166MM es mas representativa y lo digo en la vabecera del topic en las "normas" del tema. Que ni son normas ni nada porque aqui yo no soy nadie para dictar normas pero si, eran unas indicaciones para hacer que este post sea de diferente a los demas. No de debate. Llevamos mas respuestas de debate que no deberia haber y que esa no era mi intencion de convertir, que de fotos de coches con el comentario respecto al Ferrari en cuestion. El de debate como te digo es el otro tema.

Saludos
"Llegar a Ferrari es el maximo. Despues cambiar de equipo es rebajarse"

Fernando Alonso
Avatar de Usuario
Fiorano_enr
Ferrarista
 
Mensajes: 10380
Registrado: 06 Dic 2006, 20:24

Siguiente

Volver a General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados