COMO CONDUCIR CON UNA SOLA RUEDA
Pasaje sobre la participación de Fangio en la Mille Miglia de 1953. Entre comillas, habla Fangio
En la Mille Miglia de 1953 Juan se inscribió con la escudería que había sido su primer amor entre todas las europeas, Alfa Romeo. Le habían preparado una magnífica y potente berlinetta Disco volante de tres litros y Juan Partió de Brescia acompañado por Giulio Sala, un mecáncico de la sección experimental de Alfa Romeo a quien tenía en gran estima.
Era la primera carrera europea de Juan en Europa desde el accidente de Monza y, respondiendo a su carácter, consiguió unas prestaciones casi perfectas para demostrar que no había perdido nada de su capacidad de control y su coraje.
En Roma se encontraba en segunda posición, incluso por delante del especialista en la Mille Miglia Giannino Marzotto cuando, en un tramo de los Apeninos entre Florencia y Bolonia, su Alfa Romeo de pronto coleó hacia el borde de la carretera.
"Sucedió que el chasis se había roto precisamente en el punto donde estaba montada la caja del volante y cuando giraba la dirección de un tope al otro, el brazo separado del soporte se movía al mismo tiempo y provocaba una gran holgura en la respuesta de la dirección. Descubrí que cuando torcía a la izquierda la maquina iba por donde quería pero que al girar a la derecha tendía a seguir perfectamente derecha.
En el repostaje de Bolonia pregunté a los mecánicos si tenían un soldador eléctrico y me respondieron que no. Entonces les dije "está Bien, cerrad el capó" antes de que hubieran mirado dentro y constatado lo que había pasado. Tenía miedo de que viendo la avería me obligaran a retirarme. Tampoco quería que los comisarios de carrera metieran la nariz y se dieran cuenta de la rotura del chasis. Habrían sido ellos entonces quienes tomaran esa decisión.
Volví de nuevo a la carretera conservando siempre el lado de la misma que mejor me permitiera coger las curvas a derecha. Lo más peligroso eran los puentes. Tenía que enfilarlos desde muy lejos para estar seguro de pasar entre los parapentes. "Salita" estaba tan deseoso como yo de continuar. Era un compañero ideal para este tipo de carrera.
Otro problema era la frenada porque, si frenaba demasiado bruscamente, la carga sobre el tren delantero roto hacía que la rueda anterior derecha torciera hacia fuera. Por eso intentaba usar los frenos lo menos posible y utilizaba la caja de cambios escalando las marchas, de forma que fueran las ruedas posteriores las que ralentizaran el coche. Esto reducía al mínimo el efecto del desplazamiento sobre el tren delantero.
Obviamente no paramos de perder tiempo, pero al final llegamos a Brescia y fue solo en la última curva de derechas que la máquina se fue completamente recta y terminó contra las balas de paja. Tuve que poner la marcha atrás, pero pasamos la meta y además muy bien clasificados, segundos detrás de Marzotto. Estaba bastante contento de haber terminado la carerra en aquellas condiciones que me habría seguramente obligado al retiro... ¡pero hubiera preferido ganar sin todas aquellas peripecias!"
Interesante no???
;Venga va, unas fotos de esta interesante edicion
en la cual tomaron la salida 28 ferrari y terminaron 8
añadir que en nuestras filas teniamos a pilotos de primera linea
entre otros
Giannino Marzotto
Tom Cole
Paolo Marzotto
Jacques Swaters
Gigi Villoresi
Giuseppe Farina
Eugenio Castellotti
Mike Hawthorn
El director de cine Roberto Rosselini tambien participo a lomos
de su F 250MM Vignale Spider
26 de abril de 1953 salida de Giannino Marzotto
Giannino camino de la victoria con su F340MM Vignale Spder
IL`bello Castellotti sonrie antes de la salida,mas tarde se veria obligado a retirarse de carrera
Saludos...Borsari
continuara...