Marchionne: "This is still a very fragmented industry for the level of capital you have to invest."
Bloomberg
October 9, 2014 - 4:30 am ET
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Traduccion "en indio Castellano"Marchionne: "Esto sigue siendo una industria muy fragmentada por el nivel de capital que tiene para invertir." Bloomberg
09 de octubre 2014 - 04:30 am ET
Sergio Marchionne le gusta moverse rápido. El consejero delegado de Chrysler Group Fiat SpA y posee media docena de Ferraris, tiene casas en tres países, y pasa mucho de su tiempo en un jet privado viajando entre Detroit, la ciudad natal de Fiat de Turín, y otros puestos de avanzada de su creciente imperio.
Impulsado por una docena de espressos al día y paquetes de cigarrillos Muratti, irrumpió en Fiat hace una década y disparó la mayor parte de la alta dirección, y luego hizo lo mismo en Chrysler en 2009, la instalación de una docena de recién llegados en su segundo día.
Y en una reciente gris mañana del martes, Marchionne tomó una de sus Ferraris - un Enzo negro - alrededor de la pista de pruebas de alta velocidad de Fiat, cerca de la localidad de Balocco, a 40 millas al este de Turín. "Cuando estás enojado," dijo, estampado en el acelerador y empujando el coche de un cómodo 120 millas por hora a algo más de 200, "no hay nada mejor que esto."
Mientras él y Fiat Presidente John Elkann se preparan para tocar la campana de cierre en la Bolsa de Valores de Nueva York el 13 de octubre con motivo de un nuevo perfil, Fiat Automobiles Chrysler, Marchionne se apresuran a crear una línea de automóviles que atraer a los compradores en salas de exhibición en todo el mundo.
En 2018, la compañía combinada planea gastar alrededor de 60 mil millones dólares la adición de más de 30 modelos, desde subcompactos a un Maserati SUV. Eso, predice, ayudará a impulsar las ventas de la nueva compañía el 60 por ciento de los 7 millones de coches y batir hacia fuera un beneficio de 5 millones de euros ($ 6,3 mil millones).
"Nos estamos moviendo tan rápido como nos sea posible", Marchionne dijo después de su vuelta alrededor del circuito de ladeó curvas.
accidente de Ferrari Marchionne sería el primero en decir que la velocidad puede ser peligroso.
"En el negocio de automóviles, a veces te estrellas", dijo.
Él debe saber: En 2007, rompió un $ 350,000 Ferrari en una autopista en Suiza. Sin embargo, él sostiene que mover más lento sería aún más arriesgado.
Fiat Chrysler es el número uno del mundo 7 grupo automaking por entregas, y Marchionne tiempo ha dicho que hay espacio para sólo una media docena o menos jugadores importantes.
El matrimonio transatlántica de dos fabricantes de automóviles que luchan regionales probablemente será la culminación de la carrera de Marchionne. Dice que sólo compromete a permanecer en Fiat hasta 2018. Así lo rápido que se obtiene la nueva empresa en sus pies durante estas últimas vueltas bien puede determinar su legado.
"La idea de revitalizar una empresa estadounidense fue especialmente atractiva para él, y se puede ver en la forma en que está construido Chrysler", dijo Ron Bloom, miembro del equipo de rescate de la industria automotriz del presidente Obama quien recuerda que comparten descansos de cigarrillos con Marchionne en una Departamento del Tesoro de balcón con vistas a la Casa Blanca durante las conversaciones de Chrysler.
soñando cacahuetes El plan de Marchionne tiene legiones de escépticos. La mitad de los analistas que cubren Fiat recomienda inversionistas venden las acciones, diciendo que los objetivos de ventas del CEO no son realistas y sus 10 millones de euros de la deuda es demasiado alta.
Investigador IHS Automotive pronostica que la empresa no alcanzará sus objetivos de 2018 por alrededor de 1,8 millones de automóviles.
"¿Son realmente va a poner en marcha todos esos modelos?" dijo el analista de IHS Ian Fletcher. "Y para desarrollar nuevos modelos es una cosa; para atraer clientes es otra."
Bebiendo café en la terraza de la casa de campo del siglo 19 en el centro de la pista de Balocco, Marchionne dijo: "Estoy acostumbrado a la incredulidad."
Él fija objetivos ambiciosos, dijo, porque el objetivo más bajo sería "para establecer la mediocridad como un referente de la casa. Si sueña con maní, usted obtiene monos."
La liquidación en efectivo Un fanático del póker que insiste en que los pasajeros de los aviones ejecutivos de Fiat jugar a las cartas con él bien entrada la noche, Marchionne tiene un registro más como un negociador de un fabricante de automóviles.
En la última década, se ha retirado tanto Fiat y Chrysler de vuelta desde el borde de la quiebra. En 2005 interpretó a un juego de la gallina con General Motors, que amenaza con hacer cumplir un contrato que hubiera requerido que la compañía americana que lucha para comprar aun-dodgier Fiat; se alejaba con un arreglo efectivo de $ 2 mil millones.
Cuatro años más tarde, se hizo cargo de Chrysler, en última instancia, el gasto sólo alrededor del 10 por ciento de la 36 mil millones dólares la alemana Daimler AG pagó por la compañía en 1998.
Él ha sido menos exitoso con los coches. Marchionne abandonó la legendaria marca italiana Lancia después de tratar de rebadge modelos de Chrysler como Lancia en venta en Europa.
Llegó tarde a China. Y a pesar de las promesas iniciales de traer Alfa Romeo de vuelta a los EE.UU. ya en 2011, la marca de lujo deportivo no llegar hasta 2016, con la excepción de un biplaza que se introducirá este año, pero no generará ventas por más de 1.000 unidades.
Marchionne reconoce que él era nuevo para la industria del automóvil, cuando se hizo cargo de Fiat, pero señala que él es ahora el CEO más años de servicio de cualquier gran fabricante de automóviles de Europa.
adicción de coches "Yo soy un bicho raro coche", dijo, mirando por encima de la línea de Maserati y Ferrari bajo el pórtico de un establo convertido en Balocco. "Pero mi instinto de supervivencia es más fuerte que mi adicción a los coches."
Ese instinto de supervivencia le ha llevado a abandonar gran parte del mercado de masas en Europa, que según él es demasiado lleno de gente para ofrecer un beneficio significativo. En cambio, se quiere transformar subutilizadas las plantas italianas de Fiat en máquinas de exportación para los coches más caros.
En 2000, Fiat hizo 1,4 millones de vehículos en Italia. En 2013, su producción italiana había caído por debajo de 400.000 como Fiat herida por modelos que compiten directamente con los best-sellers como Golf de Volkswagen AG.
"Hicimos un montón de búsqueda del alma para tratar de ver la mejor manera de utilizar lo que tuvimos en Italia", dijo el jefe de Marchionne, Elkann, el tatara-tatara-nieto de Giovanni Agnelli, fundador de Fiat en 1899.
Improbable equipo Los dos hacen un equipo poco probable. Mientras Marchionne está siempre listo con una réplica rápida espolvoreado con profanidad, la desgarbado, de 38 años de edad, Elkann habla despacio, como si cada palabra se ha exprimido a través de un filtro.
En Balocco que lleva puesto un traje a rayas con un chaleco rojo y corbata azul; que rara vez aparece en público con el cuello abierto, un agudo contraste con la marca suéter negro de Marchionne y pantalones de color azul oscuro.
A medida que el vástago de la familia Agnelli, Elkann es casi como la realeza en Italia y un foco constante de la prensa sensacionalista. Él bebe té en lugar de café. Él no fuma. Y él es dueño de un solo Ferrari.
A pesar de sus diferentes temperamentos - y la diferencia de edad de 24 años - Elkann y Marchionne tienen "una relación muy fácil", dijo Bill Ford, nieto del fundador de la Ford Motor Co. Henry Ford, cuya familia ha conocido el clan Agnelli para más de 50 años.
"Puede ser incómodo cuando usted es el jefe de alguien mucho mayor", dijo Ford, que fue sede de la pareja en una cena en su casa junto con el entonces CEO de Ford, Alan Mulally. "He quedado impresionado de que eso no es verdad con los dos."
mensajes de BlackBerry Elkann y Marchionne dice que disparan decenas de mensajes de texto BlackBerry BBM entre sí todos los días - en su mayoría en Inglés, a pesar de su herencia italiana compartida.
Elkann, quien se hizo cargo de la gestión de los fondos de la familia a los 28 años, dice Marchionne le ha enseñado a ser flexible.
"No se puede planificar todo", dijo Elkann.
"Hemos aprendido que la casualidad es real", Marchionne se hace eco en su voz grave marcada por una tos fumadores. "S ** t va a suceder."
Algunos ejecutivos que saben ambos hombres dicen que tienen algo de una relación padre-hijo, pero Marchionne dijo, "él es más como un hermano menor."
La marca Jeep musculoso es fundamental para su plan. Marchionne planea comenzar la construcción de la Cherokee SUV en China para el año 2016 en su intento de duplicar las ventas de más de 1,9 millones de vehículos, en gran medida por quintuplicar las entregas en la nación más poblada del mundo.
El nombre Jeep, Marchionne dice, "es creíble, y es entendido por todos."
Y espera que Alfa Romeo y Maserati para robar los compradores de BMW, Mercedes, Audi y.
Reputación de los alemanes como los fabricantes de automóviles de mejor calidad que los italianos "es sólo porquería", dijo Marchionne, apagando su cigarrillo en un cenicero.
Elkann, derecha, y Marchionne disparar docenas de mensajes de texto BlackBerry BBM entre sí todos los días - en su mayoría en Inglés, a pesar de su herencia italiana compartida.
Crédito de la foto: BLOOMBERG
marcas tocayo Lo importante es asegurarse de que cada marca representa algo. Eso es fácil con Ferrari: coches realmente rápidos que pueden costar más que el trabajador promedio gana en una década.
Y no es difícil con Alfa, Maserati, Jeep, o incluso de Dodge, que está siendo reorientado alrededor de las raíces del músculo coches de sportsters como el cargador y Challenger.
Más problemático son las marcas de la compañía del mismo nombre. "Fiat es la nuez más difícil en Europa y Chrysler es el más duro en los EE.UU.", dijo Marchionne.
Chrysler, que la gestión anterior había tratado de posicionarse como una placa de características casi de lujo, se cambió para nada.
Un nuevo sedán llamado 200 - mejor conocido como el coche conducido por el rapero Eminem en un anuncio de Super Bowl de 2011 con el lema "Importado de Detroit" - ha sido bien recibido.
Pero la marca sólo tiene tres modelos, y ventas en Estados Unidos han caído un 6 por ciento este año. Fiat se buffing su imagen en los EE.UU. y Europa como el fabricante de la retro-cadera 500, que pretende ser una respuesta a Mini gama de BMW.
El problema es que la identidad es confusa en otros lugares. Brasil, por ejemplo, ahora se basa más Fiat que cualquier otro país, por lo que "cuando un brasileño va a Nueva York y ve un Fiat, dice, '' Oye, hay un coche de Brasil '", dijo Marchionne.
primo italiano En la pista de pruebas de Balocco, Marchionne y Elkann están ansiosos por mostrar la polinización cruzada de sus marcas. En el patio de casa de campo de un Jeep Renegade se sienta junto a su primo italiano, el 500X, tanto que se construirá en una fábrica de Fiat en Melfi, a 100 kilómetros al este de Nápoles.
"Se trata de un SUV real", dijo Marchionne, golpeando la puerta trasera de la Renegade azul diminuta. "Le va a tomar en cualquier lugar."
Los dos vehículos comparten una "plataforma", lo que significa que la mayor parte de las cosas que no puedes ver - motor, ejes, conductos de aire acondicionado, elevalunas. En términos generales, que cuesta $ 1 mil millones para tomar un coche de cuaderno de dibujo del diseñador para el showroom de distribuidor.
Adaptar una plataforma para un nuevo modelo que se puede hacer por menos de $ 300 millones, dice Marchionne.
Aunque los dos coches se parecen en nada, Fiat dice que comparten alrededor del 40 por ciento de sus componentes. El Renegade es cuadrado y musculoso, con una postura amplia y seis pilares-parrilla Jeep que hacen que parezca que acaba de vadear una corriente de Idaho, incluso si es en una concurrida calle de Shanghai.
Dolce vita El 500X, mientras que con cuatro ruedas motrices y el perfil más alto de un SUV, tiene las curvas seductoras del original Fiat 500 y está destinado a rezumar Dolce Vita despreocupación ya sea en un centro comercial en Chicago o en la Via Veneto de Roma.
"Esta es urbano, civilizado", dijo Marchionne, pasando sus manos a través de la de cinco plazas de color crema. "Es Italia en su mejor momento."
Marchionne tiene una profunda comprensión de las barreras culturales que separan a los italianos y sus socios estadounidenses.
Nació en Chieti, una ciudad de la colina cerca de dos horas al este de Roma (en un Fiat 500, tal vez la mitad que en un Ferrari con Marchionne al volante).
A los 14 años, sus padres arrancaron la familia y se trasladó a Toronto, donde Marchionne aprendió Inglés desde parado. Después de estudiar filosofía, el derecho y los negocios, trabajó como contable en Canadá.
Marchionne ha consolidado su reputación en SGS SA, una compañía de pruebas de productos suiza, donde duplicó las ganancias mediante la reducción de costos y la eliminación de varias capas de gestión.
Café, grappa SGS fue controlado por Elkann, conocido como Jaki a la mayoría de los 100 miembros del clan Agnelli cuyos miles de millones que supervisa. En 2004 Elkann estaba buscando un nuevo liderazgo en la Fiat, que había perdido más de 6 mil millones de euros en los dos años anteriores, y tomó nota del éxito de Marchionne en SGS.
Eso de mayo, se reunió Marchionne para la cena en la orilla del lago de Ginebra Hotel de L'Angleterre.
Durante el café y grappa, Elkann lanzó la idea de Marchionne de Fiat corriendo.
"Él nunca me pidió que trabajara para él", dijo Marchionne. "Me preguntó si podía echar una mano, y por eso le dije que sí."
Aunque la nueva compañía operará en Nueva York, que se registrará en los Países Bajos y su sede será de tres pisos de una torre de 1960 en la calle St. James en Londres.
Fiat optó por hacer uno de los barrios más caros del mundo su hogar oficial para ahorrar dinero: la tasa del impuesto de sociedades del Reino Unido está previsto que caiga un 20 por ciento el próximo año, mientras que la tasa corporativa de Italia es el 31,4 por ciento y en los EE.UU. es aproximadamente el 40 por ciento .
voto Supercharged El registro holandesa permite Elkann aprovechar las reglas que disparan la el voto de un accionista de control.
Exor, el vehículo Agnelli que posee el 30 por ciento de Fiat, tendrá un 40 por ciento de los derechos de voto de la nueva compañía. Elkann debe asumir el peso histórico significativo como él supervisa turno de Marchionne lejos de Italia.
El nombre de Fiat, después de todo, es un acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino, o italiano Auto Factory Turín.
Y Elkann ocupa una oficina heredó de su abuelo, Gianni Agnelli, una leyenda de capa y espada de páginas sociales europeos conocidos por prácticamente todo el mundo en Italia como "L'Avoccato" - El Abogado - más de una década después de su muerte.
El mayor sindicato del país, CGIL, ha criticado el plan de Marchionne como un abandono de las raíces italianas de Fiat y los trabajadores que hicieron la empresa fuerte. Diego Della Valle, presidente del SpA zapatero Tod, ha dicho durante mucho tiempo Marchionne sólo busca enriquecerse a costa de los trabajadores.
lenguaje ofensivo Reiteró esas críticas sobre "Otto e Mezzo," en un popular programa de televisión por la noche, el 26 de septiembre al igual que Marchionne se celebrará una conferencia de prensa con el primer ministro italiano, Matteo Renzi seis zonas horarias de distancia, cerca de Detroit.
Della Valle llamó al jefe de Fiat una "sola" (una maldición romana que en nuestras conversaciones podría ser traducido como "mentiroso") que "no respeta ningún tipo de compromiso."
De Marchionne respuesta: ". Me pareció ofensiva El problema de este país es que todo el mundo es un experto."
Marchionne tiene apoyo en los niveles más altos en Italia. El ex primer ministro Mario Monti le ayudó a inaugurar las líneas de producción que harán que el Renegade y el 500X. Y Renzi el 26 de septiembre pasado la tarde con Marchionne en la sede de Chrysler.
Después de un recorrido por las instalaciones, dijo Renzi cambio de Marchionne de Fiat podría servir como modelo para toda la industria italiana.
"Lo más importante no es la sede y donde se celebra su reunión anual," Renzi dijo, "es la estrategia de realizar inversiones en el país."
Toyota slayer Mientras Marchionne dijo Fiat puede gestionar su plan de inversión por cuenta propia, que consideraría otra alianza si se presenta la oportunidad adecuada. Sin la identificación de socios potenciales, dijo que ve la posibilidad de una fusión que crearía una empresa más grande que Toyota Motor Corp., el mayor fabricante de automóviles del mundo.
"La industria necesita", dijo Marchionne. "Esto sigue siendo una industria muy fragmentada por el nivel de capital que tiene para invertir."
Si sucede tal cosa, Marchionne no espera a quedarse más allá de 2018 para que sea un éxito. Dice que la preparación de varios miembros de su equipo para el puesto más alto desde Elkann dice que no está interesado en la combinación de los títulos de presidente y CEO.
"¿Me estás preguntando si hay otras cosas que me gusta hacer, aparte de esto? Fenomenalmente, sí", dijo Marchionne, encendiendo otro Muratti. "Me gusta ser capaz de pensar, y eso no es siempre posible en este trabajo."