"Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Todas las fotografias de los modelos de Ferrari

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor castellcesc » 05 Dic 2008, 12:18

No sé donde leí que habían corrido monoplazas con el motor del 308gt4. O mejor dicho, que el mismo motor del 308gt4 era un motor ya probado en algunos monoplazas anteriormente. ¿Alguien sabe algo?
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
castellcesc
Ferrarista
 
Mensajes: 584
Registrado: 16 Oct 2007, 13:41
Ubicación: Nengsland

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Bandini » 05 Dic 2008, 12:48

La arquitectura, que no el cubicaje, del V8 del 308 GT4 es la misma que la del motor del 158 de F1 con el cual Surtees ganó el título de 1964.

:roll:

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor xgrau » 05 Dic 2008, 13:40

Bandini, me interesa mucho el origen del motor V8 del 308 GT4 y del posterior GTB/GTS. Tengo informaciones sueltas y me gustaria ligarlas todas para poder sacar una conclusión. En principio parace que se diseñó bajo la dirección del ingeniero Franco Rocchi. Tambien he leido que una condición necesaria era el ahorro del espacio en cuanto a longitud y anchura ya que el V8 a 90º debía ocupar el espacio dejado por un V6 a 65 grados. Esto último se puede constatar por el angulo de los escapes a la salida de la culata por lo de la anchura, y el diametro enorme de los apoyos de bancada para hacerlos mas estrechos y ganar unos cms en la cota de longitud. Realmente, los cilindros están muy juntos y tenemos una bancada corta.

Pero esto parece contradecirse con su utilización en F1, donde los requisitos son de puro rendimiento. Que me puedes añadir a todo esto?

Vamos a ver si entre todos la matamos...
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 05 Dic 2008, 17:00

Desde un cierto punto de vista,y refiriendome al motor,el Dino tipo F-106-AL del GT4,podia estar considerado como el resultado final,obtenido del cruce entre los motores de los años 50 a 60,como bien nos dice Bandini,al afirmar que no en el cubicaje pero si en la arquitectura,con los 12 cilindros en v,o en linea,de los 365 GTB4 y 365 GT4BB tipo 251 y F102 AB de 1969 a 1973.
Porque si de una parte,las cotas interiores de los 365 y del 308 presentan las mismas dimensiones 81-71 mm,tambien podemos constatar que un numero de piezas sonrigurosamente identicas para algunos grupos de componentes,como las bielas,que se podrian intercambiar indistintamente de una a otra unidad en caso de necesidad.
El clasico angulo de abertura a 90º de los dos bloques de cilindros del V8 Dino,utilizan un cigüeñal de cinco apoyos y sus muñequillas estan caladas a 180º.
Las bielas son acopladas por parejas sobre la misma muñequilla,cada una,trabaja en un bloque opuesto
Imagen
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor xgrau » 05 Dic 2008, 17:13

Es cierto, las bielas son las mismas al igual que otros muchos componentes. Esto facilita la fabricación y toda la gestión de recambios al compartir piezas entre diferentes modelos. De todas formas la decisión de "crecer" el dino 246 para competir con el cada vez mas potente Porsche 911 se tomó al principio de los 70, pero ¿se partió de una hoja en blanco o se aprovecharon otros diseños? eso es lo que me pregunto.

Tened en cuanta que las culatas son especificas, la parte baja de la bancada y la campana de embrague y su tren de engranajes tambien, asi como la novedosa distribución por correa dentada.

Saludo chala2


Pd.: Delagh, no tienes la foto al revés, a espejo?
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 05 Dic 2008, 17:16

La fundicion del bloque,en aleacion junto con el montaje del motor,fueron realizados en su totalidad en Maranello
Imagen

La distribucion,esta asegurada,por cuatro arboles de levas en cabeza
Imagen
Que enlazan con el cigüeñal a traves de dos correas dentadas.
Una configuracion,que se encuentra en los ferrari 365 BB de 1971 y que es una herencia de los motores Fiat 124-130 (Aurelio Lampredi).
El angulo entre valvulas es de 46º,el diametro de las valvulas es de 42 y 36,8 para las de admision y escape respectivamente.
Los motores de la primera serie europeos daban unas prestaciones de 250 CV (SAE) a 7700 RPMcon un par maximo de 29 Mkg a 5000Rpm.
La version americana,bajaba las cifras a 240 CV a 6600 rpm,con un par maximo de 27 mkg a 5000 rpm.
En la segunda serie europea,las prestaciones no varian de la 1ª,pero a partir de 1978,la potencia maxima,disminuye a 230 CV a 7700rpm,con un par maximo de 28,1 mkg a 4600 rpm.Lo mismo pasa en la version americana,ya que debieron ser equipados con escaoes catalizados,y la bajada de cifras,es mas considerable,asi quedaron con 205 CV a 6600 rpm,y un par maximo de 25 Mkg a 5000 rpm.
En cualquiera de los casos,lo que quedo invariable,fue la relacion de compresion 8,8:1 (9:1).
Imagen


Saludos
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 05 Dic 2008, 17:26

Dino 208 GT4

Motore: Posteriore, trasversale,8 cilindri a V di 90°

Alesaggio per corsa mm 66,8 x 71
Cilindrata: 1991 cc

Distribuzione: Bialbero a camme in testa

Numero Valvole: 2 per cilindro

Alimentazione: 4 carburatori Weber

Raffreddamento: ad acqua

Potenza massima: 170 CV a 7700 giri/minuto


Velocità max: 240

Trazione posteriore

Frizione: monodisco a secco

Cambio:5 rapporti più RM


Significato del nome:
20 indica la cilindrata, 8 il numero di cilindri, 4 indica che è 4 posti




Dino 308 GT4

Motore: Posteriore, trasversale,8 cilindri a V di 90°

Alesaggio per corsa mm 81 x 71
Cilindrata: 2926,90 cc

Distribuzione: Bialbero a camme in testa

Numero Valvole: 2 per cilindro

Alimentazione: 4 carburatori Weber

Raffreddamento: ad acqua

Potenza massima: 255 CV a 7700 giri/minuto


Velocità max: 250Km/h

Trazione posteriore

Frizione: monodisco a secco

Cambio:5 rapporti più RM


Significato del nome:
30 indica la cilindrata, 8 il numero di cilindri, 4 indica che è 4 posti
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 05 Dic 2008, 17:57

No se si te sere util xgrau.Vere
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
[URL=http://g.imageshack.us/img88/im002

Imagen

Imagen
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Bandini » 05 Dic 2008, 23:39

Me admira el nivelazo de este topic dedicado al duetto 308-208 GT4. Bravo.

Sólo señalar algún pequeño dato de éste motor tipo de motores V8 en Maranello.

El del 158 fue el cuarto V8 de la historia de Maranello y lo hubo en dos medidas diferentes: 64 x 57,8 en el año 63 y de 67 x 52,8 en el año 64. Serían dos motores diferentes.

El V8 de "nuestro" 308 fue el quinto, (sexto si consideramos diferentes los dos motores del 158) con esa arquitectura en un Ferrari.

Por cierto que el V8 de tres litros y 81 x 71 es también el mismo del Mondial 8 y del Quattrovalvole.

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13641
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor xgrau » 06 Dic 2008, 00:09

Delagh escribió:
No se si te sere util xgrau.Vere

Jeje me eres útil siempre que escribes amigo Delagh.


Me alucina esta foto con todo al revés:

Imagen

Por cierto, magnificas fotos !!!
Avatar de Usuario
xgrau
Ferrarista
 
Mensajes: 695
Registrado: 03 Abr 2008, 23:32
Ubicación: Valencia

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 06 Dic 2008, 01:41

Gracias xavi,a mi tambien me rompe la cabeza esa foto.
Vamos con algunas fotillos.
En traje de guerra,uno de la N.A.R.T,no es santo de mi devocion, pero participo en Le Mans.Curiosamente uno de los sponsores,era un conocido mio,con el que habia comido en el Montana y en la clinica gastronomica.
Imagen.
Imagen
Imagen
Imagen
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Delagh » 06 Dic 2008, 02:04

Esta es una foto,que a mi particularmente,me gusta mucho.
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Curiosa foto y conocida;"saliendo de la cadena de montaje"
Imagen

Detalle de un interior,concretamente de un 308 GT4,el 208 es exactamente igual pero en negro.hay que observar un detalle,y es que el pulsador del claxon,lleva el cavallino,correspondiente a la 2ª serie,la 1ª llevaba el logo Dino
Imagen

Otro detalle, viene dado en el odometro,en este caso este es una version americana.Veamos lo que ponia.Curioso eh!
Imagen
Creo que lo diseño,un tal Pere Navarro,que por aquel entonces ya pensaba que la velocidad maxima era de 140 :D

saludos
"Si no te vas cuando quieres irte, cuando te quieras ir ya te habrás ido"

Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Delagh
Ferrarista
 
Mensajes: 1016
Registrado: 27 Oct 2006, 19:44
Ubicación: En este mundo,por que se ha de estar

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor pujies » 06 Dic 2008, 12:26

Estoy flipando con todo lo que sabeis del 208/308 GT4, especialmente tu Alberto, bonitas fotos del v8

un saludo
Avatar de Usuario
pujies
Ferrarista
 
Mensajes: 149
Registrado: 28 Oct 2007, 22:46

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor Pinin » 06 Dic 2008, 13:42

Traigo una sorpresa.
Uno para cada uno de los que hayamos posteado en tan magnifico post! :clap:

Imagen

p.d ya puse esta foto en fotos de la factoria, a alguno ya le sonará.
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Re: "Las Instantaneas mas bellas de Ferrari": 208/308 GT4

Notapor BORSARI » 06 Dic 2008, 14:18

Revolviendo un poco por los cajones me topé con alguna foto de "mi Macchina"

hace 20 años que la tuve y todavia no he podido olvidarla :cry: :cry:

Imagen

Imagen

Saludos...Borsari
Donna e Motori Gioia e Dolori (Tazio Nuvolari)
Avatar de Usuario
BORSARI
Ferrarista
 
Mensajes: 3516
Registrado: 30 Oct 2006, 15:16

AnteriorSiguiente

Volver a Fotografía y videos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados

cron