166 MM (0026M) que participó y ganó en las MM de 1950 conducido por Marzotto.
Esta es del mismo coche, en la inscripción de las MM de este año (aunque no se si luego la ha corrido)
El coche es un 166 MM/195 S (s/n 0026M), el coche se fabricó en 1949 y fue carrozado por Touring, el coche fue construido para competición, sin ningún tipo de confort.
El coche fue encargado por Gianni Marzotto, para correr específicamente la MM, cuando compró el coche, fue a probarlo por los alrededores de Maranello y la potencia le decepcionó bastante, así que hablo con Enzo sobre el coche, porque no estaba dispuesto a comprar un coche que no fuese competitivo, así que Enzo llamó a Bazzi, y este reconoció que había "capado" el motor, porque no quería poner un coche tan potente en manos de un joven, después de esto Enzo decidió prepararle el coche para las MM, con un motor de 2.3 litros (aunque creo que Marzotto no sabía que llevaba este motor)
Marzotto recogió el coche el día antes de las MM y a la mañana siguiente tomó la salida a las 7:24 y ganó la carrera.
Despues de ganar las MM corrió alguna carrera más, Marzotto vendió el coche a primo este luego se lo vendió a Pimpinelli y aquí empieza a decaer la historia de este coche, el coche se fue a California donde James Smith corrió con el. Luego el coche pasó un tiempo en un compra-venta y lo compró un tal Rom Formen, que lo trasformó en un Hot Road, sustituyendo el V12 de Ferrari por un V8 de Chevy y tambien cambió la trasmisión, en 1965 lo compró John Andrews por 1500$ quién por suerte también compró las piezas originales por 200$, el coche lo tuvo unos 35 años en el garaje de su madre en una caja de madera. En 2001 lo compró Thomas Meade, luego lo compró Dominik Ellenrieder un suizo que empezó las restauración del coche. Y por fin en Marzo de 2003 despues de todas las "perrerías" del coche (fue pintado en rojo, negro, amarillo, verde, naranja y marrón) el coche lo compró Jack Croul un Californiano que lo terminó de restaurar y es su actual dueño. (El coche lo restauró una empresa que se llama Russel & Co, que es especialista en restauración de estos coches)
Como curiosidad uno de sus compañeros de "habitación" es el 340 América (0082A) que ganó las MM de 1951 y que también fue inscrito en las MM de este año.
Pablo.
PD Ya siento el tocho