Bandini escribió:"Poco tiempo después fue presentado el nuevo 348, construido siguiendo los procedimientos de FIAT y que representó el punto más bajo de la historia de Ferrari"Mauro Forghieri.
Saludos, Bandini.
El 348 se maduró durante unos 4 años antes de salir a la calle; se diseñó por ordenador con la premisa de tener una aerodinámica muy buena a alta velocidad sin necesitar aparatosos alerones para ser estable.
El chasis ya no es de tubos de acero, ahora es un monocaso de acero con paneles de aluminio estampado; el coche es más grande pero no mucho más pesado que el 328, pero en cambio, es un 59% más rígido ante la torsión....
Los motores y las cajas de cambio, por primera vez, antes de ser instaladas en el coche, se probaron hasta 3 veces junto con su sistema electrónico y estaban controladas en parámetros por un ordenador.
Nunca antes se habían producido 22 unidades de preserie para acumular kilómetros de pruebas en Fiorano y Mugello para su puesta a punto de más de un año entero.
Tiene la vuelta rápida a Fiorano en 1 min y 37 segundos, el mismo tiempo que un 288 GTO, un Testarossa ambos con unos 100cv más, por no hablar de un Porsche 959 450cv o un Countach de 455cv, que en Fiorano registraron el mismo tiempo.
El 328 tiene la vuelta rápida en 1´44";
7 segundos más que el 348 que pesa algo más y solo le saca 30cv, esta a otro nivel que su predecesor, sobre todo si pensamos que el 355 con 80cv más y muchas mejora hace 1´34" solo 3 segundos más.
Creo que con este coche Ferrari dio un paso de gigante con respecto a lo que había antes, y desde entonces no ha parado de mejorar cada día.
No creo que el 348 fuera un punto bajo en la historia de la marca, el coche se vendió muy bien durante años y la lista de espera para las entregas era de casi 2 años en el momento más fuerte, y le quitó mercado al costoso Testarossa al que eclipsó en prestaciones y tuvieron que hacer el 512TR rápidamente para resistir el tirón. En 1989 y 1990 el coche no tenía rival en España en su categoría; los rivales serios fueron posteriores a su distribución.
Por cierto, Mauro Forghieri, en la época del 348 no trabajaba para Lamborghini?? que iba a decir si no...