Ferrari e le Mille Miglia.

Lemans, Mille Miglia, Targa Florio, Tour de France...

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Notapor BORSARI » 06 May 2008, 19:42

Tercera participacion de los coches de Maranello el las MM y prima doppietta :wink:

tan solo terminaron 3 de los 10 Ferrari presentes en la salida de Brescia

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Saludos...Borsari
Última edición por BORSARI el 07 May 2008, 19:07, editado 1 vez en total
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Notapor Bandini » 06 May 2008, 23:27

Roberto Vallone fue un bravo piloto de efímera vida deportiva. Corrió muy poco, sorprendió a propios y extraños, pero se retiró muy pronto.

En estas Mille Miglia participó con este 166 SC (#008.I) ex Cortese y Sommer, en compañía de Sergino Sighnolfi. Abandonaron.

Saludos, Bandini.

P.S.: Según mis notas, es la tercera participación de Ferrari en las MM. :roll:

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Notapor BORSARI » 07 May 2008, 19:13

[quote="Bandini"]
P.S.: Según mis notas, es la tercera participación de Ferrari en las MM. :roll:

VERIFICATTO y corregido, me pongo con las flexiones :evil: :evil:

en su momento diremos,a quien dejé sin participar :oops: :oops:

Va otra imagen del vencedor de esta edicion

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Notapor BORSARI » 09 May 2008, 22:22

Parece que no tenemos mas fotos :oops: :oops: :roll:

Pasamos a la* mitica :wink: * edicion de 1948

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El vencedor. Ferrari 166S coupé Allemano ,Clemente Biondetti (I),Giuseppe Navone (I)
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El PROTAGONISTA (con su botellita de *medicina escozesa* al cuello
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Notapor Bandini » 10 May 2008, 11:54

Dice bien Monsignore Borari: La MITICA edición de 1948.

Mítica por un hombre mítico: Tazio Nuvolari.

Un Nuvolari ya en sus últimas actuaciones brindó al público una actuación extraordinaria.

Nuvolari se inscribió a última hora, al quedarse sin su previsto Cisitalia.
Nuvolari participó con Ferrari no muy bien preparado y sin haberlo porbado.
Nuvolari estaba muy delicado de salud.
Nuvolari fue perdiendo piezas de su 166SC a medida que la carrera se disputaba.
Nuvolari tenía crisis respiratorias y estaba practicamente exhausto.
Nuvolari, en aquellas prearias condiciones humanas y técnicas, a la altura de Livorno llegó a acumular media hora de ventaja sobre su perseguidor, Biondetti. El público exultaba.
Nuvolari …debió abandonar cerca de Regio Emilia por la rotura de un perno de la ballesta.

Tazio se baja del coche, impasible, y sólo pide una cama donde poder descansar. Enzo Ferrari llega su encuentro y mantiene una emotiva conversación con el piloto tratando de reconfortarle. Il Commendatore le señala que ya vendrán días mejores para poder culminar. Tazio, sabedor de cómo eran las cosas, le dijo que ya no, que a su edad y a no volverían esas oportunidades. Como así fue.

Il mantovano volante escribió una de las páginas más emotivas de la historia del automovilismo en esta edición.

Saludos, Bandini.

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Notapor BORSARI » 10 May 2008, 17:34

En 1930 Tazio Nuvolari había proporcionado la primera victoria de su historia a la Scudería Ferrari pilotando una vieja Alfa P2 en la prueba Trieste-Opicina. Hubo por tanto una especie de justicia histórica cuando fue precisamente la Scudería rossa la que proporcionó al gran campeón su última victoria absoluta. Fue en Parma en 1947; y en aquella ocasión el mantovano volante pilotaba una de las flamantes máquinas que desde aquel mismo año elevaron el nombre del Comendattore hasta el rango de marca mítica. Pero esta victoria era ya uno de los últimos rayos de gloria en el ocaso del campeón. Tazio Nuvolari sufre desde hace mucho tiempo ya una terrible enfermedad pulmonar, se dice que provocada por los gases de escape de los autos de competición. Conduce con una mascarilla en la boca. Las últimas carreras de la temporada 47 en las que se empeña en participar en contra de la opinión médica, son un suplicio donde Nuvolari consigue destacar relativamente, aunque a costa de terribles penalidades. La prensa, los analistas, los hombres del medio, comienzan a preguntarse si es apropiado, si es justo, que un campeón de su talla prolongue su carrera sufriendo este suplicio. Pero Nuvolari corría igualmente, incluso constatando en cada ocasión que el esfuerzo perjudicaba todavía más su salud. El público lo reconocerá y no parará de tributar un constante homenaje al apasionado combatiente allí donde aparece
1948 parece ratificar el definitivo declive. Nuvolari está decididamente enfermo. Entrado el año otro duro golpe: Cisitalia, la marca que venía usando los servicios del campeón y con la que éste contaba para participar una vez más en la Mille Miglia le comunica poco antes de la prueba que "por dificultades imprevistas" no podrá encomendarle ninguno de sus autos. En los primeros días de mayo Nuvolari, triste y abatido, no pierde todas las esperanzas y todavía está en tratos con Alfa Romeo para un posible fichaje de última hora. Mientras, acude de todas formas a Brescia para estar presente en las verificaciones previas en Piazzale della Vittoria. Aunque probablemente no pueda correr (las negociaciones con la casa del biscione se complican) estará cerca de las máquinas y de los viejos amigos. Allí una vez más la leyenda acude a acrecentar el mito de Nuvolari.

Enzo Ferrari se encuentra presente. Distingue a Nuvolari entre el gentío y lo saluda. Le bastan dos palabras para comprender la situación y obrar en consecuencia. Allí mismo el Comendattore ofrece a Nuvolari una de sus máquinas para la carrera. Y así todo el mundo se congratula porque podrán ver una vez más el vuelo de Nuvolari. Será, todos lo saben ya, la última Mille Miglia del gran campeón
Nuvolari acude a Maranello y recoge la 166 S, modelo descubierto tal como ha solicitado "para poder respirar mejor". Y así, el 2 de mayo, después de muchos meses inactivo por cura de reposo, sin prácticamente haber podido probar la máquina y con un frasquito de cordial colgado del cuello para aliviar los peores momentos que seguro su enfermedad le va a producir, Il Mantovano Volante toma la salida una vez más para recorrer los durísimos 1829 kilómetros que este año componen la emblemática carrera a través de Italia.

La competencia no es poca entre los 187 participantes presentados. Ferrari, que parte como favorita, presenta 5 autos del modelo 166 de dos litros que con distintas variantes son confiadas a Biondetti, Sterzi, Nuvolari y los hermanos Besana. Los autos con apoyo de la fábrica se completan con la vieja pero muy remozada 125 encomendada a Cortese. Se espera que sean las Maserati sus principales rivales. Estos en efecto también presentan una temible flotilla de cinco A6GCS de las que se encargarán Ascari, Amendola, Auricchio, Ovidio Capelli e Faccioni. Pero también cuentan las dos Alfa Romeo 6C 2500 SS que no obstante, tras el fallido fichaje de Nuvolari, son encomendadas a las manos menos experimentadas de Rol y de Sanesi. No deberá olvidarse tampoco a las 16 Cisitalia presentes en la cita; sobre todo la que pilotará Tafuffi especialmente potenciada para la ocasión; y no dejaran de destacar sobre todo en las categorías inferiores la nutridísima partida de Fiat 1100 Sport, que han llegado a inscribirse en gran número, siempre de forma privada, al igual que algunas Lancia Aurelia con ciertas aspiraciones.
Habla Sergio Scapinelli, copiloto de Nuvolari en la Mille Miglia de 1948: Ferrari convocó a Tazio para que condujera un 166 Inter. Muy pocos querían ir de copiloto con Nuvolari después de haber escuchado los escalofriantes relatos de Guidotti (copiloto de Nuvolari en los años 30... nota del autor). "Il Commendatore me presentó a Tazio y le dijo: ``Este de aquí tiene 100 horas de vuelo, ha estado en la guerra y ha sido bombardeado varias veces. No tendrá miedo. Irá contigo´´. Algunos no se explican cómo, pero en ningún momento sentí miedo. Inclusive hubo momentos en que me dormí y Tazio me despertó de un codazo. Nuvolari era increíble.Yo acompañé a muchos pilotos y todos conducían de manera "convencional", abusando de las marchas bajas, retardando las frenadas, siguiendo las trayectorias, etc. Pero Nuvolari no. Nuvolari elegía siempre los desarrollos largos, frenaba antes y con menos intensidad, hacía derrapar el coche y lo llevaba así, con el morro en el centro de la carretera; era un mago haciendo esquiar el coche con total control".
El 2 de mayo comienza finalmente la gran prueba. Los primeros controles ya anuncian una lucha bastante cerrada. En Verona y Vicenza las diferencias son mínimas y no es hasta Padua cuando se marca ya una pequeña distancia en cabeza a favor de la Maserati de Ascari. No obstante, varios perseguidores lo acosan de cerca.

Las multitudes que siguen la prueba se alegran fervorosamente al conocer que Nuvolari está entre ellos. Camino de Forlí es Cortese, segundo, quien brillantemente se va acercando a Ascari; pero detrás vienen también reduciendo distancia Sanesi con su Alfa Romeo en tercera posición y los Ferrari de Nuvolari y Biondetti recuperando tiempo a base de imponer un ritmo endiablado. Pasada Forlí, en el tramo de la costa adriática, las diferencias son tan escasas que los cambios en cabeza son constantes. Incluso Taruffi se ha unido al grupo con su Cisitalia y llega a ocupar la primera posición justo antes de tener que retirarse una vez más traicionado por la mecánica.

Así las cosas, la carrera enfila el primer cruce de los Apeninos cuando Nuvolari se decide a atacar con todo. Como un reguero de pólvora se va extendiendo la noticia de que "Nivola" está volando, que marca los mejores parciales en los puertos, que ya está primero, que está cobrando ventaja.... Llevado por su ímpetu tiene una salida de ruta que se salda con un feo golpe de costado. El auto pierde un guardabarros, desestabiliza ligeramente el equilibrio del coche y daña el capó delantero y sus sujeciones. Pero el tiempo perdido es poco y el auto parece que sigue respondiendo. Otra vez gas a fondo. Hay una enorme explosión de alegría popular cuando la radio proclama a todos los rincones de Italia que en el ecuador de la prueba, el gran Tazio Nuvolari ha entrado en Roma en primer lugar con tres minutos de ventaja sobre Cortese, 10 sobre Ascari y nada menos que 22 sobre su compañero de equipo Biondetti que aún lucha con Sanesi por el cuarto puesto.

El 2 de mayo comienza finalmente la gran prueba. Los primeros controles ya anuncian una lucha bastante cerrada. En Verona y Vicenza las diferencias son mínimas y no es hasta Padua cuando se marca ya una pequeña distancia en cabeza a favor de la Maserati de Ascari. No obstante, varios perseguidores lo acosan de cerca.

Las multitudes que siguen la prueba se alegran fervorosamente al conocer que Nuvolari está entre ellos. Camino de Forlí es Cortese, segundo, quien brillantemente se va acercando a Ascari; pero detrás vienen también reduciendo distancia Sanesi con su Alfa Romeo en tercera posición y los Ferrari de Nuvolari y Biondetti recuperando tiempo a base de imponer un ritmo endiablado. Pasada Forlí, en el tramo de la costa adriática, las diferencias son tan escasas que los cambios en cabeza son constantes. Incluso Taruffi se ha unido al grupo con su Cisitalia y llega a ocupar la primera posición justo antes de tener que retirarse una vez más traicionado por la mecánica.

Así las cosas, la carrera enfila el primer cruce de los Apeninos cuando Nuvolari se decide a atacar con todo. Como un reguero de pólvora se va extendiendo la noticia de que "Nivola" está volando, que marca los mejores parciales en los puertos, que ya está primero, que está cobrando ventaja.... Llevado por su ímpetu tiene una salida de ruta que se salda con un feo golpe de costado. El auto pierde un guardabarros, desestabiliza ligeramente el equilibrio del coche y daña el capó delantero y sus sujeciones. Pero el tiempo perdido es poco y el auto parece que sigue respondiendo. Otra vez gas a fondo. Hay una enorme explosión de alegría popular cuando la radio proclama a todos los rincones de Italia que en el ecuador de la prueba, el gran Tazio Nuvolari ha entrado en Roma en primer lugar con tres minutos de ventaja sobre Cortese, 10 sobre Ascari y nada menos que 22 sobre su compañero de equipo Biondetti que aún lucha con Sanesi por el cuarto puesto.

Nuvolari tiene que arrancar el capó delantero que a raíz del golpe sufrido ha quedado dañado y suelto; y con el motor al descubierto parte de regreso hacia Brescia. La noticia no para de correr en todas las poblaciones y son multitudes las que se agolpan al borde de la carretera para verlo pasar, los que se reúnen en cafés y plazas para vivir juntos las incidencias de la prueba a través de la radio. Mientras, el Ferrari del viejo combatiente avanza a fuerte ritmo hacia las montañas. No solo el auto muestra las heridas de la lucha. El piloto padece la fatiga del camino y la enfermedad. Pero no afloja. Debido a este ritmo frenético otro contratiempo: cruzada Livorno y en dirección a Pisa, el auto sufre otra salida golpeándose de costado. En esta ocasión es el asiento del copiloto, ya flojo por anteriores envites, el que debe ser arrancado. Además se ha visto afectada la suspensión cuyas juntas se quejan alarmantemente. Pero no afloja...

Sin embargo, la dureza tradicional de las Mille Miglia no solo lo castiga a él. Incluso parece que por detrás lo está ayudando. Sanesi, tratando de seguir el ritmo de los de cabeza, tiene una salida y no puede continuar. Las mecánicas de Cortese y Ascari, sus inmediatos perseguidores que marchan contagiados por el tremendo ritmo impuesto, terminan cediendo. Es el abandono. Ahora solo Biondetti persigue al campeón a un abismo de distancia. Y la noticia sigue siendo la misma: Tazio no respira bien, su fatiga es dolorosa, y su coche se está cayendo a pedazos; pero avanza a fuerte ritmo hacia la meta de Brescia en primera posición. El país entero contiene la respiración cuando ataca de nuevo la montaña. Supera el paso de la Futa, supera la Raticosa... la llanura se abre finalmente ante él.
Y llega a Bolonia. Allí el cronómetro no puede traer mejores noticias. Nuvolari sigue primero. Biondetti está segundo a nada menos que 29 minutos y el tercero, Comotti tiene ya en torno a la hora de retraso. Son las diferencias más grandes habidas en la Mille Miglia. La alegría por el campeón mantovano es general. Pero hay alguna sombra. Enzo Ferrari conoce a los hombres... y a sus máquinas. Ve el sufrimiento de Nuvolari reflejado en su cara. Escucha los quejidos de la castigada 166. Sabe que aquella máquina se ha vuelto peligrosa de conducir, y que el físico de Nuvolari no es el más adecuado para afrontar contratiempos. Il Comendattore comenta que lo prudente sería no seguir; pero deja la decisión final en manos de Nuvolari. Y Nuvolari sale y no afloja.

La meta está cerca, pero nunca llegará. Cruzando Regio Emilia, cerca del balneario de Villa Ospizio, la suspensión dañada en el golpe de Livorno dice basta. Un perno de la ballesta cede y el auto rinde el alma. Nuvolari simplemente baja del vehículo, se percata de que es una avería irreparable, y con el cansancio hasta en el alma no comenta nada. Solo pide una cama para reposar. Cuando el público conoce la noticia el interés por la Mille Miglia se termina. Una gran desilusión se apodera de la gente que solo puede combatirla rememorando la nueva e increíble gesta a la que solo le ha faltado el colofón. Mientras Biondetti, sin que nadie lo moleste, llega con una increíble ventaja a Brescia como ganador. Sus primeras palabras en la rueda de prensa lo dicen todo: "Perdónenme por haber ganado".
sacado de http://www.elenaferrari.net/taziolast.html

El ganador Biondetti
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Rodeado por la multitud momentos antes de tomar la salida
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con su 166SC *allegerita*
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Notapor Bandini » 12 May 2008, 23:32

Otra imagen del 166 S de Biondetti-Navone en el control de Firenze.

Recordar que con este poco agraciado Ferrari, Biondetti sacó en la meta de Brescia más de hora y media al FIAT de Comirato, segundo clasificado.

Saludos, Bandini.

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Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 17 May 2008, 00:16

Después del nivelazo de este post en el que sólo me atrevo a leer y siempre que este alto de moral pues una vez que uno lee a este par de maestros se da cuenta de que no tiene ni puñetera idea, me sabe hasta mal publicar una noticia del 2008 pero con miedo a la reprimenda de los administradores y moderadores por iniciar un nuevo tema "innecesario" os pongo la noticia, algo retrasada pero de suma actualidad, en referencia a las Mille Miglia de este año, las cuales en esta edición han contado con una muy tímida publicidad hasta el punto que cuesta encontrarla en internet. Se estan celebrando desde el pasado 15 de Mayo y finaliza el Domingo de esta misma semana.

Este año mi intención era seguirla junto con mi padre y unos amigos a lo largo de todo su recorrido con el 365 pero la falta de publicidad del evento, los diversos compromisos, y lo precipitado de la noticia para nosotros, ha provocado que fuese imposible preparar el viaje en tan poco tiempo, el año que viene no falla.

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Saludos!

P.D: Administradores si considerais que se merece un post a parte estoy absolutamente de acuerdo. :wink:
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Notapor BORSARI » 17 May 2008, 09:42

Gracias Tommy, Bandini paga las cañas :lol: :lol:

Vamos a lo nuestro :roll:
Tras el parón forzado por la guerra, en 1947 la Mille Miglia

volvió a las carreteras italianas;El 1º Ferrari que participo

fue el 125S #01C de Cortese&Marchetti nº219,

en esta edicion tambien participo el Auto Avio 815 #021 de

Bertacchini&Massa nº 189, ninguno logró terminar

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Notapor Bandini » 17 May 2008, 21:48

Es muy sorprendente pero no hay fotografías de ese solitario 125 en las Mille Miglia de 1947. Si alguien me sorprende con una, tiene premio tifoso asegurado. (*)

Era la sexta carrera de la Scuderia y primera participación en esta prueba histórica.

Saludos, Bandini.

(*) Y las cañas también, por supuesto.
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Notapor Gorkachuuu » 17 May 2008, 22:29

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No me cuadra
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Notapor Bandini » 17 May 2008, 22:37

Amigo Gorkachu: esa bonita instantánea es de Cortese en el Circuito de Caracalla, Roma, el 21 de mayo de 1947, en el 9º GP de Roma celebrado dentro de la llamada "Primavera Romana del Motor"

...creo. :roll:

Saluos, Bandini.
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Notapor Tommy_EscuderiaTCT » 17 May 2008, 22:43

Pues amigo Bandini, la única que tengo registrada como la del 125 S de las Mille Miglia del 47 es esta... (por la calidad ya pago yo las cañas)

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Y en un principio pensaba que estas lo eran, pero creo que son del 48... y és la 166 (sobre chasis de la 125 :?: )

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Gorkachu la que pones no corresponde a las MM :wink:
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Notapor Bandini » 17 May 2008, 23:05

Muy fino amigo Tommy.

Esa foto y otras tres la menos, atribuidas a Corrado Millanta reflejan detalles técnicos del 125 S.

Lo que busco son instantáneas en las que se viese el Ferrari y a Cortese y Marchetti.

Las otras dos fotos son del 166 S de esa misma pareja, pero efectivamente en 1948.

Va abrazo y, por no precisar, compromiso de birras.

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Notapor BORSARI » 18 May 2008, 09:30

Pues yo tampoco tengo ninguna,estoy mirando en mi archivo

y nada de nada :evil: :evil: seguiremos buscando :wink:

El que ponga foto del Nº 219 tiene premio (tifoso) como dice Bandini



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