Gran Premio de Fórmula 1 de Bahrein
Récords:
Longitud: 5,412 km
Récord Pole: M. Schumacher 1'30"139 (04, Ferrari)
Récord Vuelta Rápida: M. Schumacher 1'30"252 (04, Ferrari)
Pole 2006: M. Schumacher 1'31"431 (Ferrari)
Podio 2006: F. Alonso, M. Schumacher, K. Raikkonen
Vencedores:
2006: Fernando Alonso (Renault)
2005: Fernando Alonso (Renault)
2004: Michael Schumacher (Ferrari)
El circuito de Bahrain está situado en el sur del país en Sakhir, justamente a 30 minutos del aeropuerto. El Bahrain International Racing Circuit ha sido construido en una zona de 1'7 kilómetros cuadrados y es uno de los faraónicos trazados que Herrman Tilke ha proyectado en los últimos años.
El Circuito Internacional de Bahrein es un magnífico complejo construido expresamente para albergar la Fórmula 1 en esta región del planeta. Se encuentra emplazado en Sakhir, a unos 30 kilómetros de la capital del país, Manama. Su constructor fue el alemán Hermann Tilke, y está dentro de un complejo de edificios y tribunas. Además combina la tecnología del presente siglo con la arquitectura árabe.
Bahrein es rica en tradición y herencia, pero se beneficia de unas infraestructuras modernas. La tecnología y sus aplicaciones han jugado un gran papel en el desarrollo de la región y Bahrein es ahora una base estrategia para muchos negocios financieros, comerciales y de servicios que coexisten con las refinerías, petroquímicas, empresas de aluminio y astilleros. El Gran Premio ofrecerá grandes oportunidades a la región y hará que la gente conozca su enorme potencial.
El trazado Ofrece una combinación de curvas lentas y muy rápidas que suman 15 curvas en total, con una recta muy larga de 1.090 kilómetros. Pasar a un rival es lo más importante en la Fórmula 1, acá hay tres posibilidades para hacerlo en diferentes sitios. El gran reto que deberán soportar los equipos es la arena que podrá ingresar a la pista, combinado con las altas temperaturas que suelen registrarse en esa región del globo por estas fechas. La arena también puede afectar al motor y a otros componentes. Por toda esta conjunción de curvas y rectas, la eficiencia aerodinámica y la tracción serán importantes.
Hay ciertas áreas que requieren una frenada muy dura, poniendo toda la responsabilidad en una buena durabilidad y consistencia del rendimiento de los frenos. Igualmente, periodos extensos a toda marcha supondrán un recargo en el fuerte y fiable rendimiento de un motor. El circuito tiene una longitud de 5.417 km
Bien, casi sin tiempo para descansar de la carrera de Sepang, llegamos al circuito del desierto. Después de la poco rentable carrera malaya, llega otro circuito duro, caluroso y que le va a dar verdaderos quebraderos de cabeza a más de uno.
Ferrari llega con ganas de revancha por desquitarse de la actuación del pasado fin de semana y McLaren esperando creer que lo de Sepang no fue flor de un día.
¿Qué veremos en la carrera de Bahrein?
Por nuestro bien, me gustaría soñar con un doblete rojo. Sería genial olvidar la anterior carrera de esta forma, lo que sí es seguro es que va a ser tremendamente difícil.
A favor: circuito que se le dá bien a Ferrari. Grandes puntos de adelantamiento, curvas rápidas, gran recta y unos últimos entrenos de pretemporada muy favorables.
En contra: circuito duro con los motores, McLaren parece que ha evolucionado bastante.
¿Qué opinais?
Un saludo.