"Las Instantaneas mas bellas Ferrari": Sport proto

Modelos y fotografias de los Ferrari en competición

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Notapor Pinin » 13 Ago 2007, 20:07

Las 512 S en fabrica.

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Notapor Spigel » 07 Sep 2007, 00:49

Bueno, pido disculpas porque las fotos que colgué hace tiempo, han dejado de funcionar.

El motvio es sencillo, el autor de las fotos y de la web donde estaban se ha enrabiado porque es tan simple de no ser capaz de poner una proteccion para sus fotos mediante codificacion en flash o algo asi ( por decir algunos que son "sencillos"), pues bien el hombre ha expuesto un mensajito quejandose sobre que no se respeta el copyright etc etc (quizas alguno me pueda ayudar recordandome si tenian el simbolo del Copyright), y que cansado de que sus fotos se expongan por todo el mundo y bla bla bla

este es el mensaje:

"I have regretfully closed down atspeedimages.com. There is too little respect for copyright on the internet and running the site was no longer enjoyable. atspeedimages.com will return in a new form, but it will not be free and the thieves across the world will have one less source to plunder."[/i]
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Notapor BORSARI » 21 Sep 2007, 18:06

Los tenemos un poco abandonados :roll: venga os pongo unas cuantas fotos de algun *coda lunga*
512S Chasis 1016 Le Mans 1970
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512S Chasis1038 Ickx&Schetty Le Mans 1970
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Schetty al volante de su Macchina 512S Chasis 1038
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Notapor BORSARI » 02 Nov 2007, 21:24

Una de las mejores fotos de un P4 :lol: :lol: ,en esta ocasion el de Jean Guichet&Herbie Mullers,#0848 Scuderia Filipinetti en la Targa Florio del 67

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Notapor Fiorano_enr » 02 Nov 2007, 22:53

Sin duda una foto preciosa.Pero no es por ser tiquismiquis Borsari,pero creo que es un 412P,esta claro que es dificil reconocerlos a simple vista,pero,la entrada de aire chiquitita en el morro,y los pilotos Guichet-muller de la Filipinetti,estoy casi seguro que es un 412.probablemente la misma unidad (0848)que tomo parte en las 24H de lemans con los mismos pilotos.
Quiza el maestro Bandini,nos saque de dudas.
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Notapor Bandini » 03 Nov 2007, 00:09

Amigo Fiorano_enr, vaya por delante que yo no soy “maestro” en nada.

Y dicho esto, vayamos con el coche de la foto. Se tarta, eso es seguro, del chasis # 0848 de la Filipinetti y la instantánea está tomada en la Targa del 67. Hasta ahí sin problemas.

¿Qué denominación damos a ese coche? Para mi no es ni un P4 ni un P3 ni un 412P. Yo lo ubico como un P3/412P

Este 0848 fue en origen un 330 P3 de 1966. En 1967 ése chasis y el 0844, ambos del tipo 593, recibieron modificaciones cercanas al P4, pasando a denominarse chasis tipo 593/604. Y la denominación correcta del coche fue P3/412P.

¿En que se diferencian estos P3/412P de los 412P? Los 412P son dos chasis de reserva del año 66, nunca usados en competición aquel año ya que no estaban montados del todo. Estos dos chasis a medio hacer, fueron terminados como chasis del tipo 604 y recibieron esta denominación: 412P.

Para liar más el tema, un chasis de P3, el 0846, fue el que sirvió en el otoño de 1966, para desarrollar el P4. Pero no se convirtió en un P3/412P ya que está más cercano al P4 por las suspensiones que montó, las modificaciones en la zaga y en el pedalier. Se le denomina P3/P4

Así, en 1967 compitieron los tres 330 P4 nuevos, los dos 412P, el P3/P4 y los dos P3/412P

No sé si he aclarado algo o …al revés.

A vuestra disposición para indagar más al respecto.

Saludos, Bandini.
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Notapor BORSARI » 03 Nov 2007, 11:50

SEI GRANDE BANDINI :wink: La verdad yo tan solo e visto en VIVO 2 y no el mismo dia y la verdad que todos me parecen iguales y como no los tenga uno al lado del otro no los distingo :oops:,por cierto !!!!podiais poner alguna foto!!!!! :idea:

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Notapor Fiorano_enr » 03 Nov 2007, 12:19

Aclarado.Aunque bueno,lo deP3/412P,los p3 fueron adaptados con la carroceria del p4 y con el motor 4 litos con carburadores del p3 con ligeras retoques,no es asi?es lo que tengo entendido.
por todo el mundo es sabido que los 412p no nacieron nuevos,pero les llamaron siempre 412P.
Saludos y escussi Bandini si te molesto lo de Maestro,pero desde luego eres una enciclopedia Ferrari.(no hace falta comprar la opera Omnia de la gazzetta)
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Notapor Pinin » 03 Nov 2007, 14:57

no se si me dara a tiempo a bajar a la papeleria a estas horas,.... y es que el cuaderno se me ha acabado :oops:

:lol:

;)
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Notapor Bandini » 03 Nov 2007, 17:51

Una cosilla: De verdad; yo no sé casi nada. Lo único que tengo es: muchos años, buena base de datos y curiosidad insaciable. Nada más.

Con el tema de la saga de los Ferrari "P" ocurre que siempre me fascinaron esos coches. Me sorprendía si embargo la facilidad con la que, a todos estos a los prototipos de los años 66/67, se les metía en dos únicos "sacos" o eran P3 o eran P4.

Por ejemplo, la famosa llegada de las 24 H. de Daytona de 1967, en muchos lugares se cita: los tres Ferrari P4 entrando victoriosos en la pista americana. Cuando no es así. Fueron como sabéis, 1º el P3/P4, 2º el 330 P4 y 3º el P3/412P.

Me tomé la molestia de estudiar a fondo el tema, haciéndome un croquis con la historia de cada uno de los chasis, para verlo más gráficamente y entenderlo mejor.

Muy útiles en este apartado son dos libros extraordinarios: “Ferrari Sport et Prototypes) de Antoine Prunet y, especialmente, “Ferrari P3/412P” de Christian Huet.

Saludos, Bandini.

En la fotografía, el 330 P3 (#0848) en los entrenamientos de los 1000 kms de Nurburgring 1966. Éste 330 P3 es el que se convertiría el P3/412P de la fotografía más arriba colgada por el amigo Borsari, la de la Targa Florio, con el dorsal 220.

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Notapor Fiorano_enr » 03 Nov 2007, 20:13

Pero sique hubo un p4 que nacio como p4 verdad?tengo entendido que el p4 spider que se pudo veren fiorano durante las celebraciones del 60 aniversario,que despues gano e concurso de elegancia,era realmente el unico p4 spider nacido como tal.los otros fueron eso,p3 reconvertidos.
No se si entendi mal o estoy en lo cierto.
Saludos
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Notapor Fiorano_enr » 03 Nov 2007, 20:32

El chasis #0856,mantiene la carroceria y la mecanica original.ese es l que decia.
Saludos
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Notapor Bandini » 03 Nov 2007, 23:59

Hubo tres 330 P4 originales.

Fueron los chasis 0856, 0858 y 0860.

Los tres nacieron con carrocería berlinetta.

En su vida deportiva sufrieron muchas modifiaciones en su carrocería, especialmente el 0858 y el 0860 que fueron reconvertidos en los 350 Can-Am

El 0856 que citas, es el P4 que menos variaciones sufrió.

En la fotografía, un 350 Can Am, que es el chasis 0860. Como ves, se trata de una carrocería muy diferente a la original Berlinetta (cerrada). Es el coche de Amon en Laguna Seca.

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Notapor Fiorano_enr » 04 Nov 2007, 12:05

Segun el libro que nos dieron en Fiorano sobre el concurso de elegancia,el chasis 0856,que actualmente es el mejor conservado,Ferrari dice que es el unico que ha mantenido en estado de origen la carroceria y la mecanica.
Quiza se hayan equivocado,nacio como P4 berlinetta e inmediatamente lo reconvirtieron en spider,y se quedo asi para los restos,afortunadamente.
Por otro lado,dado los dos tipos de carroceria del P4,personalmente prefiero la abierta.
Saludos
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Notapor Bandini » 04 Nov 2007, 17:55

El 0856 nació berlinetta, como el 0858 y el 0860.

Con esa configuración corrió en 1967 en Daytona, Monza, y Le Mans. A finales de junio, en la propia SEFAC fue modificado (como los otros dos P4) en barchetta, corriendo con esa carrocería en la prueba de Brands Hatch.

Que yo sepa, este 0856 sólo corrió en esas cuatro pruebas citadas: Daytona, Monza, Le Mans y Brads Hatch.

Esta carrocería abierta se considera original, ya que fue hecha en la propia Ferrari. Por eso no creo que la afirmación de carrocería original sea incorrecta.

Las modificaciones de berlinetta a barchetta consistían en la eliminación del techo, las ventanas laterales y el capó del motor.

Personalmente, me gusta mucho más la versión cerrada. En general, me gustan más los coupés que los spider.

El 0856 en versión berlinetta:

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Y el 0856 en versión barchetta:

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