Los desaparecidos faros retráctiles

Todo lo relacionado con el mundo Ferrari, historia, novedades, noticias, nuevos modelos...

Moderadores: Bandini, MotorWeb, Pinin

Los desaparecidos faros retráctiles

Notapor Ferrari_tifosi » 18 Dic 2006, 13:12

Por qué Ferrari ha dejado de introducir los famosos faros retráctiles en sus modelos?A mi personalmente era algo que me encantaba.
Diria que el 355 fue el ultimo modelo que los incorporaba:

Imagen

Imagen

Y los del F40, justo encima de los de posicion, me parecian preciosos:

http://www.youtube.com/watch?v=yq7afiiM-Es

O los dobles del Testarossa:

Imagen

Me gustaria algun dia volver a ver esos faros que tanto me gustaban de pequeño en un Ferrari del futuro :oops:

Saludos
Última edición por Ferrari_tifosi el 18 Dic 2006, 19:51, editado 1 vez en total
Imagen
Suzuka,8-10-2000:"..i colori dell'arcobaleno sull'insegna del cavallino rampante"
Avatar de Usuario
Ferrari_tifosi
Ferrarista
 
Mensajes: 617
Registrado: 29 Nov 2006, 23:44
Ubicación: A 1150 kms de Maranello

Notapor Gorkachuuu » 18 Dic 2006, 19:30

No gracias, los odio
Avatar de Usuario
Gorkachuuu
Ferrarista
 
Mensajes: 349
Registrado: 03 Nov 2006, 20:37

Notapor Bandini » 18 Dic 2006, 20:05

Es una mera cuestión de gustos, de estética.

A mi, personalmente, no me gustan. Coincido con Gorka.

Creo que los retractiles por un lado, restan agresividad, personalidad a la estética del coche. No “miran” . La faz pierde identidad y provocación.

Por otro lado, en posición operativa, son una perturbación aerodinámica y excesivamente estridentes, ¿no?

Un ejemplo, el Testarossa. A mi me gustaba más la edición final 512 M con faros no retractiles que las iniciales más clásicas con esos faros tan sosos escamoteados y excesivamente saltones abiertos. Aunque ninguno de ambos figura entre mis Ferrari favoritos.

Otro ejemplo: ¿te puedes imaginar este coche con faros retractiles?

Imagen

Saludos, Bandini.
Avatar de Usuario
Bandini
Ferrarista
 
Mensajes: 13648
Registrado: 22 Nov 2006, 23:52

Notapor Ferrari_tifosi » 18 Dic 2006, 20:35

Bueeeeno, pues que los reyes magos os traigan uno a vosotros con faros no retractiles :D :wink:

Esta claro que algunos modelos son inconcebibles con esos faros, y que en algunos modelos quedaban mejor que en otros.

Bandini, tu te imaginas este otro sin los faros retractiles? :P

Imagen

Yo personalmente encuentro mucho mas agresivo este 288 GTO que los
dos 360 del fondo. Pero esta claro que eso va a gustos.

Por cierto, estamos hablando de Ferrari miticos, y de los ultimos que vio
Il Commendatore, con lo que deduzco que a él tambien le gustaban, no?

Saludos :wink:
Imagen
Suzuka,8-10-2000:"..i colori dell'arcobaleno sull'insegna del cavallino rampante"
Avatar de Usuario
Ferrari_tifosi
Ferrarista
 
Mensajes: 617
Registrado: 29 Nov 2006, 23:44
Ubicación: A 1150 kms de Maranello

Notapor Sergio_GA » 18 Dic 2006, 21:03

Yo creo que los faros retractiles no le quitan personalidad y pierdan agresividad.por ejemplo el 599 no lleva retractiles,y es mucho menos agresivo que otros que si los llevan,como por ejemplo el F355.

Respecto al 512M,prefiero la version 512Tr,que conservan los retractiles y le da mucha mas agresividad,que los faros del 5112M.

Como decis vosotros,cuestion de gustos. :lol:
Avatar de Usuario
Sergio_GA
Ferrarista
 
Mensajes: 1014
Registrado: 24 Oct 2006, 20:18

Notapor Carlo » 19 Dic 2006, 23:34

Creo que en general, los faros retráctiles han desaparecido de la industria del motor por razones legales. Ahora mismo no se me ocurre ningún coche medianamente "popular" que aún los monte...además del caso de Ferrari, los últimos Corvette o MX-5, la última edición del NSX, también los Lamborghini, etc... han prescindido de los faros retráctiles, y no creo que en todos los casos se deba a razones estéticas, sino como ya comento a la legislación de algúno o de varios estados. Para bien o para mal, en muchas ocasiones estas normas influyen decisivamente en el diseño de los vehículos, con resultados que estéticamente pueden resultar poco agraciados.

Por ejemplo, la nueva normativa de la UE exige un mayor espacio entre el capó y los elementos duros del motor, lo que redundará en modelos con un morro más alto. Uno de los primeros ejemplos de esto es el Peugeot 207. Otro caso son las particulares normas relativas a los paragolpes en los Estados Unidos, que obligan a montar paragolpes ridículamente grandes (vease el BMW 2002, el Lancia Beta Montecarlo - Scorpion en ese mercado- o incluso actualmente el Focus mk1) o de una forma específica (esto ha obligado a Alfa a rediseñar el 8C, que en fase de prototipo tenía un capó que incluía las aletas y dejaba todo el vano motor al descubierto y ha tenido que ser reemplazado por un capó más convencional)

PD: Yo también prefiero el 512 con faros retráctiles ;)

Gráficamente:

Lancia Beta Montecarlo (Europa)
Imagen

Lancia Scorpion (USA)
Imagen

BMW 2002 europeo
Imagen

BMW 2002 americano
Imagen
Avatar de Usuario
Carlo
Ferrarista
 
Mensajes: 405
Registrado: 29 Oct 2006, 16:46
Ubicación: Madrid

Notapor MotorWeb » 21 Dic 2006, 16:44

A mi me gustan los faros retráctiles, lo que pasa que creo que son marca de la época de los 80. Hoy en día, unos faros xenon retráctiles serían delicados. ADemás creo entender que se estropeaban con relativa facilidad.
Imagen

"Todo buen hombre, es propulsión, ya que ante unas buenas curvas, pierde el culo" (Alberto Lorenzo)
Avatar de Usuario
MotorWeb
Ferrarista
 
Mensajes: 3607
Registrado: 24 Oct 2006, 20:07
Ubicación: Madrid

Notapor Gorkachuuu » 21 Dic 2006, 16:48

Los faros son para mi, una moda ya pasada. No me cabe en la cabeza un modelo actual con unos faros retractiles; ya que en las formasn redondas y cuidadas de hoy en día, sería muy difícil encajar los faros retráctiles. Además, la delicadeza que han comentado y no sé, yo soy más de innovación que 80's.
Avatar de Usuario
Gorkachuuu
Ferrarista
 
Mensajes: 349
Registrado: 03 Nov 2006, 20:37

Notapor Ferrari_tifosi » 21 Dic 2006, 17:55

Yo no se, pero creo que conduciendo el Ferrari de la firma de motorweb se levantaria algo mas que los faros :D .
Imagen
Suzuka,8-10-2000:"..i colori dell'arcobaleno sull'insegna del cavallino rampante"
Avatar de Usuario
Ferrari_tifosi
Ferrarista
 
Mensajes: 617
Registrado: 29 Nov 2006, 23:44
Ubicación: A 1150 kms de Maranello

Notapor Pinin » 21 Dic 2006, 20:10

Y porque me pregunto, será, que al estar cerrados me dan una intriga, que hacia pensar que era una bella durmiente, y que cuando subieran es como si la fiera despertase???? siempre he soñado con esos faros y proclamaba como "cochazo" a cualquier coche que los utviera ya puediera ser un normalito volvo 480.

hoy mismo he visto un 355 y uffff jajaja. Un saludo.

Imagen (foto hecha por mi hermano por movil)
sublime a mi parecer esta tambien
Imagen
Avatar de Usuario
Pinin
Ferrarista
 
Mensajes: 6551
Registrado: 24 Oct 2006, 20:17

Notapor Ferrari_tifosi » 21 Dic 2006, 20:42

:lol:

A mi me pasaba lo mismo, mi tio siempre ha sido un cliente de volvo y me acuerdo que de pequeño no paraba de rayarle con que se pillara ese. Suerte que no me hizo caso, porque mira que era feito el coche :D .

Tambien creo que parte de la "culpa" la tiene kit:

Imagen
Imagen
Suzuka,8-10-2000:"..i colori dell'arcobaleno sull'insegna del cavallino rampante"
Avatar de Usuario
Ferrari_tifosi
Ferrarista
 
Mensajes: 617
Registrado: 29 Nov 2006, 23:44
Ubicación: A 1150 kms de Maranello

Notapor Drake » 21 Dic 2006, 23:52

pues yo creo que antaño los faros retráctiles eran la solución más efectiva para optimizar al máximo la aerodinámica, porque permitían hacer el morro lo más afilado posible, sacrificando esa misma aerodinámica por la noche, cuando no había más remedio que desplegarlos. Hasta que bien entrados en los ´90 surgieron los faros estilo "lupa", que al ser más pequeños permitieron se carenados en el morro sin perjudicar la aerodinámica.
Estos mismos faros de lupa se introdujeron también en las motos, permitiendo diseñar carenados más pequeños y afilados, que mejoraban el coeficiente de penetración.
Por tanto creo que el abandono de los faros retráctiles se debe más a una cuestión tecnológica que estética, aunque haya marcas que los hayan seguido utilizando por mantener la agresividad que estos denotan.

Yo si tengo que elegir me quedo con los retráctiles por ese estilo agresivo que confieren, aún a cambio de perder coeficiente aerodinámico por la noche.

Saludos :wink:
Drake
Ferrarista
 
Mensajes: 48
Registrado: 09 Dic 2006, 01:24

Notapor mkz » 04 Ene 2007, 13:27

Aprovecho para presentarme en este foro, saludos a todos los ferraristas.

Quiero comentar que los faros retráctiles han desaparecido del mercado por razones legales, básicamente de SEGURIDAD en atropellos. Es decir, al observar los daños que provocaban en los peatones al ser atropellados, la legislación los prohibió a mediados/primeros de los 90.

Luego, los diseñadores han aprovechado para dar mayor personalidad al frontal, con los faros rasgados, etc, que den agresividad o lo que sea. Pero han hecho de la necesidad virtud. 8)

Mikel
mkz
Ferrarista
 
Mensajes: 80
Registrado: 02 Ene 2007, 16:57

Notapor Spigel » 19 Feb 2007, 17:57

pues al contrasio que algunos yo creo que si seria posible, pero no serian realmente faros retractiles, serian como los del jaguar XJ220, es decir de dia un morro limpio de luces a escepcion de las antiniebla que servirian para las rafagas largas, y unas pequeñas de iluminacion diurna/posicion, y al ensender los faros, simplemente una lamina del capo que se ocultase dejando la optica cubierta por el plastico de turno.

aunque claro, la complejidad del sistema y la linea actual de diseño no concuerdan con estas soluciones.

por cierto, los escamoteables me encantan, desde pequeño, tanto los del toyota 2000gt, porsche 968, todos los ferrari... etc, y sinceramente, creo que su vida tuvo el tiempo exacto, porque el diseño de los coches a seguido de manera en la que posiblemente no habria quedado estetico, pero quien sabe...
Avatar de Usuario
Spigel
Ferrarista
 
Mensajes: 216
Registrado: 18 Feb 2007, 05:45

faros

Notapor testa rosso » 26 Feb 2007, 23:01

[quote="Sergio_GA"]Yo creo que los faros retractiles no le quitan personalidad y pierdan agresividad.por ejemplo el 599 no lleva retractiles,y es mucho menos agresivo que otros que si los llevan,como por ejemplo el F355.

Respecto al 512M,prefiero la version 512Tr,que conservan los retractiles y le da mucha mas agresividad,que los faros del 5112M.

Como decis vosotros,cuestion de gustos. :lol:









Estoy contigo, en mi opinión la estética de los faros del 512M es horrible, al igual que sus llantas, en mi opinión el 512 TR es la quintaesencia del testarossa en cuanto que no mata la imagen del testarossa original y equipa unas llantas de 18" preciosas. saludos.
forza ferrari
testa rosso
Ferrarista
 
Mensajes: 2664
Registrado: 09 Ene 2007, 11:43
Ubicación: Malaga capital

Siguiente

Volver a Mundo Ferrari

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 40 invitados