Motor Web


 




 

Rally RACC, desde dentro

El pasado fin de semana (24 al 26 marzo), se celebraba en Tarragona la cuarta prueba del mundial de rallyes, el 42 RallyRACC Catalunya-Costa Daurada.

Con la nueva ubicación en el calendario, apenas 5 meses separaban la prueba de la celebrada el año anterior (28, 29 y 30 de Octubre). Poca variación en el rutómetro del rallye hacían de esta prueba prácticamente un calco a la del año anterior. Las especiales tarraconenses destacan en general por su extrema rapidez y el buen firme de su trazado. El año pasado dos pilotos españoles cuajaron una excelente actuación, Dani Sordo se proclamó campeón del JWRC y el catalán Xevi Pons obtuvo una muy destacable 4ª posición, tras un impresionante mano a mano con el piloto de Ford, Mikko Hirvonen, que aventajó en 1,2 segundos al piloto de casa privándole de un más que merecido podium.

Con todos estos ingredientes, una perfecta ubicación como es la localidad de Salou y una climatología benigna se presentaba el inicio de la prueba de casa. Una prueba en la que como siempre el RACC echa el resto y cumple con nota sobresaliente en el aspecto organizativo. Un 10 para ellos en medios y saber hacer.

Hay muchas maneras de vivir un rallye, mucha gente involucrada: espectadores, participantes, organizadores, colaboradores, equipos de asistencia etc. Una prueba de este tipo “arrastra” a mucha gente, y cada uno la vive a su manera. Seguramente con el denominador común de vivirlo con mucha intensidad, pero cada uno desde su perspectiva.  A nosotros este año nos tocaba vivir el rallye de una manera un tanto especial. Hemos tenido la oportunidad de compartir la prueba con el equipo Kronos Citröen. Con un coche ganador, como es el Xsara y con el trío de pilotos formado por Seb Loeb, Xevi Pons y Daniel Sordo la escuadra capitaneada por Marc Van Dalen aspiraba a todo en la prueba catalana.

Un mundial en el que solo participan dos marcas de manera oficial (Ford y Subaru) puede dar lugar a  pensar que está en declive, pero nada más lejos de la realidad. Las infraestructuras de los equipos “privados” no tienen nada que envidiar a las de los oficiales. El equipo Kronos, formado oficialmente por Pons y Loeb también da asistencia al coche del joven Daniel Sordo. Tres equipos de mecánicos y sus correspondientes ingenieros velan por la perfección de las mecánicas durante la prueba. El habitual tránsito de personas en las carpas del equipo, los preparativos antes de la llegada de los vehículos a la asistencia por parte de los mecánicos, los ingenieros pegados a los ordenadores recibiendo inexplicables datos de telemetría para nosotros los mortales, el seguimiento meteorológico, el seguimiento de tiempos y ubicación exacta de los coches durante la competición, la tensión, la ilusión, el ansia de triunfo… Todo esto es lo que se respira desde el seno de un equipo ganador.

Como exponente máximo del automovilismo siempre se ha tenido de referencia al mundo de la Fórmula 1, pero nosotros concederemos el beneficio de la duda antes de coronar a esta especialidad como la categoría reina del deporte de motor. En las asistencias se vive al segundo, todo está controlado y se actúa a través de unas pautas. La actividad de los mecánicos del equipo Kronos tras la llegada de los coches a la asistencia es inmediata. Nada tiene que envidiar su coordinación con la que podemos ver en un pit stop de un GP de Fórmula 1, absolutamente nada.

Esto en el aspecto técnico, pero tras una victoria, tras un buen resultado se esconden muchas horas de sacrificio por todos los miembros del equipo. Estos buenos resultados no serían factibles si al volante de los coches no se encontraran pilotos de la talla de Loeb, Pons y Sordo. Estos tres talentos y sus navegantes (no olvidemos a los copilotos, de ellos depende en gran medida obtener un buen resultado) son los encargados de culminar  todo ese trabajo. La disputa de un rallye al máximo nivel exige mucha concentración. Al llegar a la asistencia los pilotos apenas tienen descanso, el ritmo es frenético. Prensa, indicaciones a mecánicos, comentarios con los ingenieros, posibles cambios en los reglajes del vehículo, entrevistas para televisión… Ni siquiera en esos momentos obtienen momentos de absoluta paz y relax.  Si tuviéramos que definir con una palabra lo vivido dentro del seno del equipo líder del mundial de rallyes esta sería sin duda intensidad.  A parte de una sensación impresionante de coordinación y control absoluto de la situación en todo momento por parte de todos y cada uno de los miembros del equipo, en resumen, savoir faire.

En lo deportivo destacar el primer doblete del equipo Kronos. La victoria fue a parar a manos del actual campeón del mundo Sebastien Loeb, seguido por un impresionante Dani Sordo y en el tercer cajón del podium finalizó el piloto de Ford Marcus Gronholm. Destacar el fatal desenlace para el piloto de Kronos Xevi Pons, que sufrió una salida de pista sin consecuencias en la cuarta especial de la segunda etapa cuando marchaba en una merecida tercera posición.

 

 

A título personal quisiera mostrar mis agradecimientos a Jordi Roquer, manager de Xevi Pons, así como al propio Xevi por brindarnos esta oportunidad. Para un aficionado, el poder disfrutar desde dentro el ambiente del mundial y poder compartir momentos con sus protagonistas es algo para no olvidar. Por todo esto ¡muchas gracias! y suerte en lo que queda de temporada, muchos éxitos vendrán. Saludos y ¡GAS!

-Alex García Ros-


Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook