Motor Web


 






 

 

Freno de mano

Como complemento al artículo sobre el trazado de curvas, existen algunas que requieren de alguna ayuda para tomarlas lo más rápido posible. El uso del freno de mano no solo sirve para hacer exhibiciones y marcarse unos trompos en las explanadas, en competición se una principalmente para dos situaciones; ayuda en curvas y salir de situaciones comprometidas.

Antes de ver como se usa hay que explicar, que la palanca del freno no es como las normales. No disponen de botón de fijación, puesto que el piloto simplemente debe tirar de ella y soltar la mano, sin preocuparse de mas, y que ésta baje del todo sin quedarse a medio recorrido y tensada.

Curvas

Existen un tipo de curvas y cruces tan cerrados que tomadas a velocidad normal casi sería necesario hacer maniobras para pasarlos y si vamos muy deprisa, sería muy fácil subvirar y hacer 'un recto'. A gran velocidad por mucho que se derrape de forma normal no 'culea' suficiente para que se trace de manera rápida. Por eso es necesario ayudarse del freno de mano para forzar el 'culeo' y permitir dejar el coche mirando hacia la salida de la curva lo antes posible, para dar gas.

Como se hace

Imaginaros una horquilla a izquierdas, tipica de un puerto de montaña como los del Tour de Corcega. Hay que saber que frenar de esta manera es la más efectiva que hay, luego podemos apurar mucho más la frenada.

Comenzamos a reducir marchas y frenar antes de la curva, incluso haciendo punta talón, desde el punto A al B de tal modo que nos situamos el coche en mitad de la carretera, y en ese momento (punto B) giramos el volante hacia la izquierda, levemente y tiramos del freno de mano. Si rodamos a escasa velocidad podemos ayudarnos balanceando un poco el coche.

En ese momento el coche comienza a deslizar la parte trasera o 'culear', debemos mantener la misma presión de gas, corregir y guiar haciendo contravolante. Como en otro tipo de maniobras, hay que pensar que las ruedas siempre deben ir mirando a la trayectoria que se quiere seguir.

En el momento que el coche se encuentra situado en linea a la salida de la curva, podemos dar gas a fondo para salir catapultados (punto C). De lo contrario nos pondriamos en un aprieto.  

Una vez explicada la práctica aquí tienes un video explicativo de un Peugeot 309 Maxi Kit Car, cortesía de rfracing. Ver ...

 

Situaciones comprometidas

Si hemos realizado un trompo y nos quedamos mirando por donde veníamos, metemos la primera, acleramos a tope durante unos metros, balanceamos el coche, giramos el volante a tope, pisamos el embrague, tiramos del freno de mano y ya estamos mirando a la dirección correcta, soltamos el embrague y a correr.

Si subriva y no atiende a razones o necesitamos cerrarnos más un leve tirón del freno de mano, y el coche corrige la trayectoria.

Fdo. Alberto Lorenzo


 Comenta lo que quieras en el foro. Entra ...


 

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook