Motor Web


 






 

Grupo B de rally

Para aquellos que no han vivido aquellas épocas, les diré que fue en 1982 cuando comenzaron a aparecer los primero y en 1986 cuando desapareció esta categoría en el Mundial de Rallies. Fueron la mayor evolución de los coches de rally. Incluso los actuales WRC, quedan un poco lejos de estos.

El primero en ganar el WRC fue Lancia con su 037 y Peugeot con el 205 T16 el que cerro esta breve paro intensa categoría.

Las marcas fueron evolucionando tanto los coches, que llegaron a superar las posibilidades de los pilotos más experimentados del mundo. Fueron la muerte de H. Toivonen con un Lancia Delta S4 en el Tour de Corcega y el accidente que dejó casi muerto a A. Vatanen con un Peugeot 205 T16 en el rally de Argentina, los que obligaron a la FIA a desaparecer dicha categoría.

Pero desde Motor Web, quiero rendir un pequeño tributo a aquellos modelos, que aún hoy se pueden encontrar en algunas carreras espectáculos, y sobre todo en lo garages de colecionistas y marcas deportivas, como un recuerdo de aquellos momentos de gloria, para que os hagais una idea de que máquinas tan indomables llevaban los pilotos del Mundial.

Audi Quattro

Audi Sport Quattro S2Su aparición inicial, fue con la adaptación de Quattro de calle al WRC, del cual se decía que VAG tenía en orgullo de tener en el WRC un coche de calle adaptado a la competición.

Pero eso le duró apenas un año, ya que después sacó el Audi Sport Quattro, que aparentemente era con el Quattro pero como si le hubieran recortado 30 cm del centro. Pero incorporó muchos avances tecnologiocos, muchos de los cuales permanecen en los sistemas Quattro de los coches actuales. El último año, debuto el Audi Sport Quattro S2, mucho más evolucionado y con un sistema de alerones que más bien parecía un F16 que un coche de carreras. Desde luego, no tiene nada que ver con el anterior y mucho menos con un coche de calle, aunque algunos Tuning se acercan bastante.

Ficha técnica

Motor Situación Cilindrada Potencia Transmisión Vel. máxima 0-100 km/h
5 cil. en línea Turbo Del. Long 2.110 c.c. 500 cv Total permanente 164 Km/h 3,5 seg.

Fotos del Audi Quattro

Peugeot 205

Fue el buque insignia de la marca francesa. Desde su desaparición no volvio a fabricar coches para el WRC. Volcó todos sus esfuerzos e ingenieros en conseguir un coche ganador, y bien que lo hicieron, porque ganó el último campeonato. Después y una vez eliminada la catergoría, enfocó su desarrollo al mítico Paris Dakar, el cual ha ganado en varias ocasiones.

Después ha servido para la evolución al 405 T16 Paris Dakar, coche fabricado expresamente para ganar el Paris Dakar.

Ficha técnica

Motor Situación Cilindrada Potencia Transmisión Vel. máxima 0-100 km/h
4 cil. en línea Turbo Central transv. 1.775 cc 360 cv Total permanente 211 Km/h 4 seg.

Fotos del Peugeot 205 T16

Lancia 037

Lancia 037Fue la evolución del Stratos de rally. Con la entra de sus rivales de Audi y Peugeot, Lancia tuvo que afinar mucho este coche para que siguiera siendo lider y ganara rallies.

Lancia sacó a pesar de todo dos versiones, la original y la Monte Carlo que sirvio de base para la evolución del Delta. A pesar de tener tracción a las ruedas traseras, puso muy dificil la consecución de rallies y de campeonatos.

Ficha técnica

Motor Situación Cilindrada Potencia Transmisión Vel. máxima 0-100 km/h
4 cil. en línea Turbo Central long.. 1.995 cc 350 cv Trasera 245 Km/h 7seg.

Fotos del Lancia 037

 

Lancia Delta S4

Fué la sustitución del 037, y uno de los más emblemáticos modelos del WRC. Tuvo infinidad de evoluciones, respecto al 037, convirtiendolo en el rival a batir. Desgraciadamente fue a bordo de un Delta S4 donde murio H. Toivonen y su copiloto.

Era una auténtica máquina de correr, tenía toda la sabiduría y experiencia de Lancia, de tuvo que luego adaptar e ir suministrando poco a poco al Delta Integrale Gr. A (Deltona), hasta su desaparición como marca participante en el WRC.

Ficha técnica

Motor Situación Cilindrada Potencia Transmisión Vel. máxima 0-100 km/h
4 cil. línea Compresor + Turbo Central long.. 1.759 cc 400 cv Total permanente 225 Km/h 6 seg.

Fotos del Lancia Delta S4

 

Ford RS200

Fue la alternativa de Ford al WRC. Después de su Scort RS Turbo, tenía que sacar a la luz un modelo capaz de dar problemas a los rivales de marcas asíduas al Campeonato. Ford echó toda la carne en el asador, pero su modelo apenas duró una temporada y algunos rallies de otra. Se cortó su trayectoria de manera rápida y perjudicial para Ford.

Tenía la misma arquitectura de muchos de sus rivales, lo que le hizo muy competitivo. Pero después de anular la FIA este Grupo, tuvo que dedicarse a campeonatos regionales donde si cabía por su reglamentación, como fue el Nacional de Tierra de España.

Ford reanudó su aparición en la competición con los Scort Cosworth que han permanecido hasta hace escasos 2 años.

Ficha técnica

Motor Situación Cilindrada Potencia Transmisión Vel. máxima 0-100 km/h
4 cil. línea Turbo Central long.. 1.803 cc 380 cv Total permanente 250 Km/h 6 seg.

Fotos del Ford RS200

Renault 5 Turbo

Después del primer R5 turbo de calle y del Alpine de rally, Alpine preparó un auténtico coche de carreras, en 1980, con un ensanchamiento de traseras, cambio de posición del motor, pasando a ser centras transversal, y un aumento de potencia considerable: 160cv. La primera versión fue el R 5 Turbo, luego apareció el Turbo 2 a finales de 1982, el Tour de Corcega con 240cv, (1984) y por último el Maxi Turbo (1985). Tanto el Tour de Corcega como el Maxi Turbo fueron coches donde Carlos Sainz comenzó a demostrar lo que sabía hacer al volante de un puro deportivo.

No confundir nunca con las denominaciones 5 Copa Turbo, ya que ésta corresponde al modelo de calle, tracción y motor delantero, todo lo contrario a esta auténtico biplaza. Algunas personas para diferenciarlo del de calle, lo denominan "culo gordo".

Ficha técnica

Motor Situación Cilindrada Potencia Transmisión Vel. máxima 0-100 km/h
4 cil. línea Turbo Central long.. 1.397 cc 160 cv hasta 315cv según kit Renault Trasera 180 a 220 Km/h (Maxi) 7,7seg.

Fotos del Renault 5 Turbo

Citroën BX 4TC

Citroën construyó su unidad (o 200 según el reglamento de la FIA) de competición para el WRC en 1985, con lo que apenas tuvo oportunidad de poder demostrar el potencial de su modelo deportivo evolución del, en ese momento, modelo más popular.

Dado su nacimiento casi interrumpido, tuvo que volcar todos sus modelos y preparaciones en el Campeonato Nacional de Francia. Este modelo ha sido la base de preparación de los modelos de las Challenge Citroën, aunque mucho más reducido. Después de este fiasco, la marca del chevron dejó el mundo de la competición en el WRC y se dedicó a los campeonatos monomarca.

Ficha técnica

Motor Situación Cilindrada Potencia Transmisión Vel. máxima 0-100 km/h
4 cil. línea Turbo Delantero long.. 2.141 cc 400 cv Total o trasera 230 Km/h 6,1 seg.

Fotos del Citroën BX 4TC

Porche 959

Parecía increible que un coche tan deportivo como el 991 pudiera competir en rallies. Pero no sólo compitió en rallies sino que fue el rey del mítico Paris-Dakar, pueba hasta entonces sólo dominada por puros Todo Terreno preparado por marcas japonesas. Pues Porche consiguio revolucionar la carrera, y su modelo más conocido, sufrió grandes cambios para pasar de un tracción trasera a total, navegación, etc, hasta convertirse en el 959, ganador de 2 Paris - Dakar.

Después de las hazañas conseguidas por Porche, Peugeot volcó todo su poderío en el Paris - Dakar, ya que la desaparición del Grupo B hizo que el 205 pasara a correr en este tipo de pruebas, y dar paso a su hermano mayor el 406 Paris-Dakar, que hizo ganar en varias ocasiones el Raid.

Ficha técnica

Motor Situación Cilindrada Potencia Transmisión Vel. máxima 0-100 km/h
4 cil. línea Compresor + Turbo Central long.. 1.759 cc 400 cv Total permanente 225 Km/h 6 seg.

Fotos del Lancia Delta S4

Otros

Existieron otros modelos de marcas ligadas a la competición que no llegaron a cuajar como la versión al Grupo B del Opel Kadett o del Manta Rally 200, el MG Metro 6R4, aunque este último si tuvo hueco en campeonatos británicos y nacionales. También Toyota comenzaba a descubrir que el WRC era un banco de pruebas excelente y en el que debía apostar todo su pontencial.

Fotos de otros modelos


Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook