Motor Web


 






 

Factor Humano Conducción

Factor Humano Conducción es una empresa que lleva 20 años metida en el mundo de la formación de la conducción. El objetivo principal en todas las actividades que organiza es, hacer comprender y valorar el peligro que se corre si no tenemos unas medidas mínimas de conducción segura.

Su nombre viene porque de todos los factores de influyen en la conducción en el que más se debería profundizar es en el Humano. Ya que tan sólo ese factor es el único capaz de saber adaptarse a las condiciones de la circulación, tráfico y conductor.

El amplio abanico de posibilidades de cursos que la empresa ofrece, permite poder adaptarse a las necesidades tanto de empresas como de particulares.

Con todos los nuevos sistemas de ayuda pasiva, activa, controles, etc. el usuario de un vehículo actual, se pierde con tanta sigla y tanto nuevo término. Esto hace que cada día se desconozca más el coche que tenemos y por el que nos vamos jugando el pellejo en la carretera. En esta escuela, se demuestran y enseñan como actúan, como comportarse en situaciones límites, cual es su mantenimiento, etc. Todo esto desde la experiencia de uno mismo, guiado eso sí, por un instructor experimentado.

Y para que todo esto cause efecto y el alumno salga con toda la satisfacción de un curso, se apoyan en una Programación Neuro Ligüistica (PNL) capaz de hacer reaccionar a las personas sobre sus propios comportamientos, que podrían provocar un accidente.

"Hacer un conductor más seguro, no más arriesgado" es quizás la frase que impregnan sus cursos, y que los que pasan por él, mejor se quedan en la memoria.

Tienen posibilidades de organizar eventos, presentaciones de modelos, cursos de prevención, perfeccionamiento, prueba las capacidades de tu coche y tu mismo, etc. en todo el territorio nacional, pero por tomar la misma comparativa de otras escuela, vamos a ver un Curso de Perfeccionamiento.

Programa

Como mandan los cánones, primero antes de nada, hay que realizar una clase teórica, donde se dan a conocer todos los aspectos teóricos necesarios para luego, cuando se salga a la práctica, tener presente lo que hay que hacer, al menos en teoría, que luego ya sabemos que en la práctica todo se complica más. Pero para eso tienes un monitor de manera permanente en el asiento derecho, para recordártelo y que te ayude de manera directa.

Este aspecto es quizás algo que distingue a otros cursos, ya que tienes el nerviosismo de saberte observado, pero el gran beneficio de que no se va a perder ningún detalle y te hará ir corrigiendo paso a paso, todo lo que vaya observando, consiguiendo que al final del curso, hayas limado práticamente todos los "vicios" o malas costumbres que tengas. Luego ya depende de ti si quieres seguir con tus costumbres o seguir haciéndolo bien.

Pasada una hora y media aproximadamente, se toma un refrigerio y pasamos a practicar a las pistas.

Aquí es donde empezamos a ver las evoluciones de cada uno. El trato es muy personalizado y a pesar de estar en grupo, cada uno sale con los conceptos adaptados a su manera de conducir.

Parece una chorrada pero en el primer ejercicio de manejo del volante, es donde la gente le cuesta más coger el ritmo de las buenas costumbres, ya que parece ser que es donde más "vicios" tenemos, y donde más cuesta corregirlos.

Pero una vez que dominamos el volante, y el coche, se pasa a practicar maniobras más fuertes y extremas, que son las premonitorias de los accidentes. La frenada de emergencia, parece un ejercicio muy simple, sólo hay que acelerar y frenar a tope, pero a la gente eso de "subirse" en el pedal del freno le cuesta, y si encima hay que esquivar un obstáculo, la cosa se complica. Pero después de varios intentos, el tema se domina y empieza a sentirse sensación de seguridad pero no de control del riesgo.

El tema trazado de curvas, parece una asignatura pendiente para casi todos. A pesar de haberlo visto en la clase, luego puesto en práctica parece que miramos a escasos metros del coche y al final de las curvas, por lo que hacemos y corregimos constantemente en medio de las mismas, pero a pesar de todo una vez cogido el truco, resulta más seguro y hasta rápido.

Y llega lo más divertido. O al menos eso es lo que dicen algunos alumnos.

Que curiosa la mente humana, cuanto más perdemos el control más nos divierte esto. Pero la cosa cambia bastante, cuando los ejercicios de subviraje y sobreviraje te sobresaltan en mitad del tráfico. La gente al principio dice que no será capaz de salir vivo en una situación real, pero el haber practicado el control y sobre todo el saber interpretar cuando y de donde se va un coche, no se olvida, y seguro que si tienes la desgracia de que te pase, al menos no harás lo favorable para el golpe, sino todo lo posible por controlarlo.

Es una de las experiencias más fuertes que podemos tener al volante, previo al accidente. Salir vivos depende de muchas variables, así que mejor que nunca ocurra.

Después de todas las experiencias vividas durante el curso, la gente no sale con ganas de hacer "rotonding", sino de respeto a las normas y de aplicar el sentido común en la circulación. Parece que el objetivo principal se cumple, eso si es asegurarte menos accidentes.

Alberto Lorenzo

(Marzo 2007)


Puedes comentar el artículo en el foro. Entra ...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook