Motor Web


 






 

Escuela Luis Climent

Ya iba siendo año que alguien montara algo digno de la afición valenciana a los coches. Luis Climent y su Escuela de Conducción organizan unos cursos que sacan un rendimiento muy alto de las instalaciones que tienen en el Circuito de Ricardo Tormo – Valencia.

Control de estabilidad en acciónTienen multitud de cursos, pero en el aspecto de conducción de turismos, tienen 2 tipos de cursos: estándar 1 y 2.

La diferencia, a parte del precio, entre uno y otro recae principalmente es que el primero es sólo en el turno de mañana y que no practican aquaplaning ni trazada.

Pero ¿qué te enseñan allí, a correr?.

Clase teóricaPues más bien a todo lo contrario. Después de realizado el curso, se te quitan las ganas de correr, ya que has experimentado lo que puede pasar a 60Km/h, con lo que te puedes imaginar si vas más deprisa.

El curso comienza con una clase teórica, a cargo de Luis Climent y su equipo de monitores, encabezado por Tomas Rufica, Instructor Jefe. Como todo curso, necesita de unas nociones teóricas de lo que se va a practicar a lo largo de la jornada, y que nuevamente vuelve a ser necesario, más que complementario, a lo que te enseñan en la autoescuela.

Posición al volanteSe hace repaso de la postura al volante, del manejo correcto de los pedales, y muy especialmente a la manera de conducir, demostrando en todo momento que una mala posición, a parte del cansancio, puede acarrear heridas graves en caso de colisión.

Tomas hace una excelente exposición de los repartos y transferencias de masas, como influye en el derrapaje, subvirador y sobrevirador, y lo que es más importante, como actúan los sistemas actuales de frenado, control de tracción y estabilidad, se llamen ABS, ASR, ESP, o cualquier otra sigla que las marcas se inventan.

En el caso de las frenadas de emergencia, me parece muy interesante que recalque el accionamiento del embrague.

Pero después de casi una hora de charla y un tentempié, toca la hora de ponerse en marcha y practicar lo aprendido.

Las instalaciones permiten organizar los alumnos por grupos, de tal modo que se pueda practicar el mayor tiempo posible y evitar largas esperas de turno, ya que se va rotando y cogiendo los coches casi sin pausas.

 

Y en la práctica .... 

slalomSlalom-aquaplaning-subviraje. En este ejercicio se trata de realizar un pequeño circuito en el que se comienza con un slalom entre conos, donde si tienes cualquier vicio o deformidad en utilizar el volante te darás cuenta de cómo debes hacerlo para no lastimarte y llevar el coche por donde quieres. ¡Ah!, muy importante, la base de la izquierda de los pedales viene fenomenal para pisarla y así sujetar el cuerpo. Más de uno bailaba en el asiento hasta que puso el pie allí.

AquaplaningSeguidamente pasas por una balsa de agua, en la que inevitablemente haces un aquaplaning de varios segundos hasta que te haces con el control. A parte de ser espectacular, es una sensación indescriptible. Y finalmente, bien mojaditos, pasamos por una curva de asfalto deslizante, en el que fácilmente se provoca el subviraje si vas sin controles, o incluso el sobreviraje si entra en funcionamiento el control de estabilidad.

Todo esto lo practicamos con coches sin ayudas a la conducción, y con todas las ayuda posibles. Vamos “a lo tradicional”, y con ABS, control de tracción y estabilidad.

Trazado de curvas

La Escuela tiene, a parte de las pistas especiales, una réplica a escala 1:4 del circuito de Gran Premio. En ella se practican las distintas trazadas. En cada curva te van marcando los puntos de comienzo, intermedio y salida de la curva. Las hay de muchos tipos, incluso de las que tienes que sacrificar “sasar” como diría Luis Moya, para tomar el camino más correcto.

Y para aderezarlo, en la supuesta recta de tribunas, te colocan un cambio de carril, simulando que te sale un imprevisto. Se trata de circular por unos carriles marcados por conos. Debes entrar a más de 60Km/h, y tienes dos alternativas, derecha e izquierda. El monitor, por el walky que lleva en todo momento, en el último instante te indica para donde debes girar, con lo que el coche sufre un cambio de carril muy brusco, consiguiendo derrapar en el caso de no llevar control de estabilidad, o manteniéndose en su trayectoria en el caso de si llevarla. Como en todo cuantos más conos tiren menos puntos J

Después de tanto ejercicio, se pasa a comer en el Rte del Circuito, con unas vista de la pista GP, inmejorables.

Frenada

Frenada SIN ABSLlega el momento de hacer detener por completo el coche, y en las peores condiciones posibles, eso si, a no más de 50km/h. y con obstáculos de corcho. Para que te imagines lo que pasaría si fueras a más del doble y contra algo más duro.

Las secuencias se alternan con coches sin y con ABS, con neumáticos nuevos y desgastados, vamos sin dibujo. Primeramente se practica la esquiva, de tal modo que se intenta levantar un poco el pie para recuperar dirección y evitar el golpe. Después nos podemos olvidar de todo y pisar freno y embrague a tope que con el ABS tenemos siempre dirección. ¡Menudo invento!, dicen algunos.

Frenada asíncrona SIN ABS ni ESPPero la que quizás cueste más controlar es la provocada por superficies distintas. Que te las puedes encontrar en la carretera, pisando un poco de arcén o las rayas de los pasos de cebra. Aquí el descontrol es casi inmediato y si no es por el ABS, parece imposible hacerse con el coche. Sin estas ayudas, ABS y control de estabilidad (ESP), hay que tener muy buenos reflejos para llegar a hacerse con el coche.

Sobreviraje

Luis Climent en acciónLa parte más divertida, según opinión de los alumnos. Pero que sea divertida no quiere decir que sea fácil. De hecho más de uno termina con dolor de cabeza, de las veces que se intenta corregir el derrapaje hasta que se consigue. Porque hasta que no te haces con él, no se cesa en la práctica.

Unas veces empujado por el monitor, cuando y como quiere, y otras simplemente por el reparto de masa, el sobreviraje es inevitable y depende de la sensibilidad y pericia del conductor el hacerse con el coche, ya que a cada milésima de segundo que pase, los problemas se multiplican. Divertido, si, pero a 50 Km/h, Dios no quiera que lo notemos cuando vayamos a más de 100.

Aquí hay que dar una mención especial al monitor, que sin haber terminado la digestión, se mete en el coche a tirar del freno de mano y pasar una auténtica tortura de trompos y derrapajes.

Combinado

Como colofón, se prepara, ya todos los alumnos juntos, un recorrido completo a todas las pruebas del día, slalom, aquaplaning, subviraje, trazadas, sobreviraje, control de frenado, etc..

 

Tras las pruebas hay una breve reunión de ruegos y preguntas, antes de la entrega de diplomas.

Nuevamente, un curso, donde el aprendizaje es mayor, y la sensación de que el coche no es un juguete mas, se palpa en el ambiente, cogiendo nuestros coches de diferente manera a como entramos en el curso. No es que le cojamos miedo, le tomamos respeto.

Que si, hombre, que si, que hay que pasarse por un curso de estos, y cuanto antes mejor para ti, y/o para los demás.

Alberto Lorenzo

(Septiembre 2004)


Puedes comentar el artículo en el foro. Entra ...

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook