Motor Web


 






 

Como han cambido, los coches.

En el pasado comprar un coche nuevo era todo un acontecimiento, llegabas al concesionario y el vendedor te enseñaba todo lo que tenía tu nuevo coche. Tardaba apenas 5 minutos en explicártelo enterito, la apertura de las puertas, no centralizada, como se arrancaba, las luces y con un poco de suerte como funcionaba la radio-casette.

Es un tema que llevo tiempo pensado, ¿que pensará mi hijo cuando se compre un coche actual (dentro de 8 o 10 años) y le diga que su padre tuvo coches con 4 marchas (Seat 850), con limpias de 2 velocidades, que se fundían si lo usabas durante más de 20 minutos seguidos (Seat 127) y que dejaban de limpiar a los 3 meses, motor de competición con 140cv de carburador en un propulsión, con asientos como sofas de casa, goma espuma y muelles (Seat 131 Supermirafori) y que consumían una media de 14l/100km, suspensión de barcaza (2CV) que no había un Dios que lo levantase del suelo, coches todo atras, motor y tracción, sin ayudas (Renault 8 y Gordini), y hasta uno con turbo y sólo 105cv (Fiat Uno Turbo i.e.) que tiraba más que cualquier deportivo actual, incluso con llantas de 10" (Mini Cooper) y hasta que no me compré el Fiat Tipo 16v, no sabía lo que era el aire acondicionado?. Y que decir de la gasolina, que antes eran la mayoría de ese combustible, que con 3.000 pts (18€) llenaba el depósito de gasolina.

click para ampliarY él se comprará un coche con 1.001 sistemas electrónicos que le haran conducir como si fuera bueno y con todas las comodidades del mundo. Eso si, motor turbo diesel, de 150cv, que andará como mi 131, pesará 1.400kg, no como mi 127 que pesaba 800kg, con llantas de 19", no como las 10" del mini, que acelerará de 0-100km/h en lo mismo o un poco más que mi Uno Turbo, motor y tracción delantera, lo contrario a mi 850, con ABS, ASR y ESP, no "a pelo" como mis primeros coches, que le hará pensar que las carreteras y señales por las que pueden ir ambas generaciones de coches, están obsoletas, caducas y que se puede ir a 160km/h con una mano en el pomo de la palanca de cambios y el codo en la ventanilla, que no pasa nada, porque él ni se entera de como va.

Pero bueno, a lo que vamos, a ver si me apaño, que la lista es cada vez más larga. Pero es fácil, sólo tengo que pensar en mi "canario" (Seat 127) y en un VW Golf actual. Aquí os pongo algunas cosas que te puedes encontrar en el Golf o similar actual, y que no tenía el 127 de hace ... 20 años:

- Sensores de luces. Opción AUTO de las luces. Si tienes Xenon, te recomiendan que lo desactives, por si pasas por los túneles no da tiempo a cargar el gas y se acorta la vida. Tardan varios segundos en activarse, por lo que cuando más lo necesitas, que es en los 5 primeros segundos de entrada en el tunel, por el tema del cambio de luminosidad, no los tienes. Y luego al caer el sol, se encienden casi cuando ya no se ve. Que yo los he llevado puestos, y al atardecer, que te pilla el sol de frente, sólo veo a los coches que llevan las luces encendidas, y termino encendiendo yo las luces antes que el sistema. Pero mejor es llevarlo en auto, que sino luego llega los túneles, se te olvida encenderlo y te multan.

- Lueces de Xenon. Ahora que hablamos de los Xenon, para mi uno de los mejores avances en la luz de los coches, más que los faros orientables al giro o direccionables. Incluso ahora los hay que si son bi-xenon, o se quitan solas las largas o se abren para no molestar la coche de delante, pero sin quitarse.

- Sensor de lluvia. Lo pones en Auto y te olvidas del tema de los limpias, cuando la lluvia sube o baja de intensidad, y no tienes que andar subiendo y bajando las velocidades.

- Avisador de cambio de carril. Si pisas una línea continua y no has puesto el intermintente, suena un ruidito e incluso en algunos coches vibra el volante.

- Espejos refractarios. No te molesta el pesado de atras cuando lleva las luces elevadas, o directamente en largas, y no se empañan, sobre todo en invierno.

- Control de crucero. Antes iba con el pie en el acelerador y controlando, que me dolía hasta el empeine en los viajes largos, pero ahora, menudo invento, haces un viaje largo con el control y cuando llegas, estás como nuevo. Además con los puntos y la cartera intactos. Pero tiene que ser de los que desconecta nada más tocar cualquier pedal, y si das a R vuelve a la velocidad programada. Que hay cada uno que da miedo. Probarlo antes de nada, en una carretera despejada y a poca velocidad, suelen funcionar a partir de 40 km/h.

click para ampliar- Limitador de velocidad. Teniendo control de crucero, no le veo la utilidad. Pero sirve para que no te pases de una determinada velocidad programada.

- Mandos en el volante. Hay que buscar un equilibrio. Pocos y sólo los de control de crucero, volumen y/o teléfono. Que algunos parecen la nave de Skywalker. Hacen los mismo que si lo hicieras desde la radio, que algunos no saben que están duplicados y el copiloto le sube el volumen desde el volante al conductor.

- Radio con MP3/WMA, CD, DVD, Auxiliar y USB. Cuanto menos tengas que toquetear la radio mejor, le metes 500 canciones y ale, a circular. Principalmente poder reproducir infinidad de canciones, y sobre todo, tus preferidas, sin tener que cambiar de cara cada 8 canciones, como en las cinta de casette.

- Navegadores. Bien usados; antes de poner en marcha, guiándote por voz, y fuera de la atención de la vista, son útiles. Esos que lo llevan delante los ojos que lo podrían manejar con la punta de la nariz es para matarlos. Recordar que además está penado usarlos en marcha. No te pierdes ni a posta, menudo invento para los más desorientados. Además incluso te dicen sobre que hora vas a llegar, si hay atascos o si llueve. Máquinas del futuro, vamos.

- Manos libres/Bluetooh. Hace muuucho tiempo, como 20 años, era impensado lo del teléfono, como para pensar que podríamos llevarlo en nuestro Renault 12. Como mucho, algunos familiares de categoría, llevaban mechero, para encender los cigarros. Si, ese mismo que ahora usamos para conectar todos nuestros electrodomésticos automovilísticos.

- Techo solar y panorámico. Antaño había normal y descapotable, ahora, que si se abre una parte y otra traslúcida, que si techos solares que cargan baterias, todo de cristal o todo abierto, ..., y con sólo apretar un botón.

- Sensor de aparcamiento. Antes se aparcaba a oido ..."dale, dale", ahora hay unos sensores que te van pitando más lento si estas lejos y continuos si estas a menos de 5 cms.. Para que aparques bien, y no se te arrimen los otros coches o las columnas del garaje.

- Intermitentes activos. Son esos que si le das un toque, se activa durante 3 veces y se apaga, así no tienes que ponerlos y quitarlos. Menudo invento para los cambios de carril. Aunque eso en España, algunos ni saben que lo tienen.

- Reposacabezas reclinables. Los de atras para que no te estorben al aparcar y los delanteros, por si tienes un impacto, que se arrimen a la cabeza. Igualito que el Seat 133 con el que se "esnucó" la novia de un amigo, cuando la alcanzaron en un semáforo, que por no tener no tenía ni reposacabezas.

- Cinturones de seguridad retráctiles. Como la mayoría los llevan "sueltecitos", para que no molesten y/o no piten, se retraen en caso de accidente, para que los cuerpos se sujeten lo antes posibles. Y llevan tantos como plazas hay en el coche, no como antes, que como mucho había 2 alante.

- Control de presión. Si llevas RunFlat es imprescindible, sino, con revisarla cada 2 semanas, no hace mucha falta. Pero para los olvidadizos, las válvulas llevan un sensor que te dicen si tienes las ruedas un poco desinfladas. Recordar que casi todos los reventones se producen por falta de presión, no por exceso.

- Climatizador o Aire acondicionado. Prefiero clima, y si es multizona mejor, así no hay protesta por nadie. Intentará tener una temperatura idónea para todos los ocupantes, haga frio o calor fuera. 20º en invierno y 22º en verano es lo ideal. Los calores que pasaban los ocupantes del 850 en verano ...

- Rueda de repuesto, si, pero cual. Rueda normal, galleta, kit antipinchazos, RunFlat. Si puedo poner RunFlat, que se quiten el resto de ruedas. Te quitas de lios. Sino, prefiero galleta. Así no me planteo si tengo que cambiar las ruedas, compro una y utilizo la de repuesto, y cosas por el estilo. Si pincho, lo arreglo y a seguir como estaba, o compro dos ruedas nuevas. Antes era más sencillo.

- Asientos calefactables, refrigerantes y hasta con masaje. Donde quedó los asientos del Seat Panda con respecto a los de un Mercedes Clase E.

- Acceso al puesto de conducción, que cuando quitas las llaves se separa el asiento y se sube el volate.

click para ampliar- Memorización del puesto de conducción. Pulsas un botón y te pone el asiento, el volante y los retrovisores a tu gusto. La de broncas que hemos tenido en casa, cuando compartíamos coche y nos tocaban el asiento de posición.

- Reposabrazos delantero. Una llamada a ir tumbado y conduciendo con una sóla mano. Eso no pasaba con los anteriores coches y con las direcciones resistidas de antaño.

- Portabebidas. No es tuning, no, que muchos coches lo traen de serie. E incluso algunos hasta refrigerados. Hay que mantenerse hidratados. Recuerdo que siempre que íbamos a la playa lo hacíamos de noche para no necesitar hidratarnos.

- ASR/ESP/ABS/BAS, etc.. Control de tracción, Controla de estabilidad, Antibloqueo de frenos, Ayuda a la frenada de emergencia, ... En fin, creo que no hay discusión. Después del cinturón de seguridad, los mejores inventos para los vehículos.

- Indicador de velocidad y navegador en el cristal. Si se ve bien de día, es un invento útil. Antes era tu mujer, la que con un mapa como el mantel de una mesa, te indicaba para donde ir y si iban muy deprisa.

- Luna delantera térmica. Evita que se empañen con lluvia y frio. Es un elemento de seguridad, por si no sabes usar bien la orientación del aire dentro del coche.

- Sin llave. Llegas al coche que esta cerrado, y al poner la mano en el tirador de la puerta se abre. Se arranca el coche, simplemente con que lleves la llave encima. Y cuando te sales das un botón y se cierra. Algunos todavía, se han llevado alguna sorpresa. Ahora hay unos que llegas la maletero, apuntas con el pie por debajo de paragolpes, y como tiene la lleve cerca, se abre el portón trasero solo.

- Sistema Star/Stop. Se apaga el motor si estas parado y se cumplen algunas condiciones óptimas para no cargar el sistema eléctrico. Luego pisas en embrague y se arranca. Se lo enseñas a tu padre y le parece de fiencia ficción.

- Alarma por sensores, volumétrica, etc.. Una barra de acero del embrague al volante, era todo lo seguro que podía estar tu coche en la calle.

- Asientos traseros partidos y reclinables. Para meter cosas más grandes en el maletero. Antes iba todo a la baca atado con cuerdas de esparto o pulpos.

click para ampliar- ISOFIX. Para anclar la silla de los niños al chasis del coche. Bueno, antes no existia ni sillas, ni elevadores, pero ¿niños?, más que ahora. Por eso hay que protegerlos tanto.

- DVD trasero. Para viajes largos, y con niños, es un elemento hasta de seguridad. Menuda tranquilidad. Antes, vamos a contar cuantos coches nos adelantan, por cuantos pueblos pasamos, las palabras encadenadas, cinta de los payasos ...". Igualito oye.

- Ordenardor de a bordo. Te muestra todo tipo de información del coche. Como curiosidad estadística está bien, pero la mayoría lo usan para ver la autonomía y últimamente el consumo medio.

- Cambio automático/secuencial y hasta de 8 marchas. Que os voy a contar si yo aprendí con un Ford Fiesta de 5 marchas manual, 4 para adelante y una para atras.

- Intermitentes en los espejos. Se ven mejor que los laterales, según los ingenieros. Y son de led y bien grandes, no como los de 1,5 cm. de diamétro de antaño. Ahora sólo hace falta que los usemos.

- 3ª luz de freno. Fue tan bueno el invento cuando salio, que las tiendas de recambios se hartaron a venderlas, junto con las de marcha atrás y antiniebla.

- Cierre automático de puertas. Se cierran automáticamente al empezar a circular. Siempre ha habido gente que no los ponia por si tenia un accidente, se quedaba inconsciente en un barranco y no le podian sacar. No se cuantos casos habrá habido, pero de abrirte la puerta y robarte algo en una ciudad, todos los días.

- Portón trasero automático. Se abre y cierra la puerta del portón trasero, sobre todo los que son entera, con sólo apretar un botón.

... y esto sin entrar en el tuning, claro. Algunas casas lo llaman de distinta forma, o con una nomenglatura especial, para agrupar algunos sistemas, pero ya sabeis lo que puede o no tener tu coche y sobre todo, el esfuerzo que han hecho los ingenieros por salvar vidas y hacernos la conducción más fácil y segura.

Pero ¿hay alguna diferencia o avance en la conducción entre tu padre y tu?, pues no muchas. Los examenes de conducir y sus pruebas, apenas han cambiado desde que se lo sacó tu padre hasta hoy. Algunos de nosotros conducimos, casi o muy parecido a como lo hacen nuestros progenitores; "el coche hay que llevarle alegre", "no frenes mucho que se fatigan los frenos", "los limpiaparabrisas no se cambian hasta que hagan rallas".

En sistemas para el coche, hemos avanzado la hueva, con perdón, como habies podido ver, pero en formación y conocimiento de lo que significa conducir, muy poquito. Ninguna institución se ha mostrado sensible a los conductores, excepto para poner sanciones. Si avanzara la formación en la conducción como la tecnología automovilística ... quizas podríamos hablar hoy de "accidentes cero", como algo factible.

Alberto Lorenzo
(abril 2012)

Puedes comentar este artículo en Facebook, Twitter y el Foro.


Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook