Motor Web


 






   

Terminología en siglas

Dentro del mundo especializado y sobre todo en el del automóvil, se apoyan definiciones y descripciones de sistemas a sus correspondientes siglas o iniciales. Pero el grado al que ha llegado la técnica, casi hace falta un diccionario para poder acordarse de todos. Aquí os enumero los más importantes para que no os vuelvan la cabeza loca cada vez que habléis con algún erudito en el tema, que le podáis seguir la conversación, y sobre todo para que si llevas el coche al taller o te vas a comprar uno, que no empiecen a dispararte siglas y te quedes como al que le dicen sus flores en latín.

4WD. Four Whell Drive, es la denominación de un 4 ruedas motrices, igual que AWD.

ABS. Sistema Antibloqueo de Frenos. Evita el bloqueo de las ruedas en frenadas bruscas, permitiendo tener direccionabilidad.

ACC. Automatic Cruise Control. Control de velocidad de crucero, que permite mantener una velocidad ajustada sin necesidad de pisar el acelerador. Se desconecta al pisar cualquier pedal.

ADS. Sistema que adapta, de forma automática, la dureza de la suspensión en función del tipo de conducción y terreno por el que se circule. También se le llama ECS.

AFL. Adaptative Forward Loghting. Sistema que dirige la luz en función de la dirección. También se le llama ALC o ALS según algunas marcas.

APS. Acoustic Parking System. Sistema acústico que te avisa cuando estás a escasos centímetros del impacto cuando estás aparcando. Parecido al PDC.

ASR. Anti Slip Regulator, es decir, control de tracción. También puede nombrarse como ASC+T, DTC, ETC, EDS, ETS, VTCS, TCS, TRACS, TRC, MATC, MSR y ABD. Deja de acelerar automáticamente en el momento que se pierde la tracción de alguna rueda motriz.

AWS. All Whell System. Sistema de direccionabilidad en las 4 ruedas. Las traseras giran hasta un 20% en algunos modelos, en sentido contrario a las delanteras. Algo parecido al eje autodireccionable del grupo PSA (Peugeot-Citroën) y como el que llevan algunos Honda llamado SH-AWD.

BAS. Break Assist System. Ayuda a la frenada de emergencia, desarrollado por Mercedes, también se le conoce como EBS o MBA. Si se deja de acelerar y se pisa fuertemente el freno en un límite de tiempo (décimas) imprime toda la fuerza posible al freno hasta que actúa el ABS o levanta el pie. En el caso de Renault, Citroën y Peugeot se llama AFU, Seat, Volvo y Ford lo llama EBA, Grupo VAG tiene el EBV, BMW es DBC, Nissan NBA, Renault es SAFE o en Toyota BA.

BLIS. Sistema diseñado por Volvo que ilumina un luz en el retrovisor, cuando un vehículo está en el ángulo muerto.

Common-rail. Sistema de inyección que mejora el rendimiento y reduce el consumo de combustible.

Cx. Coeficiente de Resistencia Aerodinámica. La resistencia que ofrece la carrocería al circular. Cuando menor sea, mejor atraviesa el aire, con lo que ofrece menos resistencia. Una berlina normal está en torno al 30 un deportivo en torno al 20 y un todo terreno en torno al 50.

DSA. En Volvo se refiere a dos dispositivos: el control de estabilidad y el Dual Stage Airgab, un sistema de seguridad que infla el airgab de dos fases, dependiendo de la gravedad del impacto. Opel las aplica al conjunto de suspensión del coche.

DSG. Direct Shift Gearbox. Caja de cambios mecánica de accionamiento automático. Desarrollada por el Grupo VAG. Se diferencia de un secuencial en que tiene un sistema de engranaje anticipado y doble embrague, de tal modo que puedes cambiar de marcha sin interrumpir el desarrollo de la transmisión.

EBD. Distribuidor Electrónico de la Fuerza de Frenado. En función de la carga, este sistema controla de forma electrónica el reparto de presión de la frenada en cada rueda. También se conoce como EBV, EBS, REF o CBC.

EDC. Mercedes lo aplica al sistema electrónico que gestiona los motores diesel. En BMW, hace referencia al dispositivo que regula la dureza de los amortiguadores.

EDS. Bloque Electrónico del Diferencial que utilizan los VAG (Volkswagen, Audi y Seat. En Toyota sus siglas con LSD.

ESP. Control Electrónico de Estabilidad. Sistema cuyo objetivo es evitar derrapajes o pérdidas del control del coche en curvas. Mediante sensores, pueden frenar de manrea independiente cada rueda, y actuar sobre el acelerador para devolver el vehículo a la trayectoria correcta. BMW lo llama DSC, Peugeot CDS, Porche PSM, Alfa Romeo VDC, Honda VSA, Mitsubishi MASC, Ferrari CST, Toyota VSC y Volvo DSTC o RPA para vuelcos.

EWS. Así denomina BMW el inmovilizador electrónico del coche, el cual sólo se desactiva con el código correcto en la llave.

FPS. Fiat, Lancia y Alfa Romeo aplican estas siglas a todos los modelos dotados con el sistema de seguridad que desconecta el cable del motor de arranque de la batería con el fin de

GPS. Sistema de Posicionamiento Global. El coche, está siempre localizado en una cuadrícula de hasta 10m, todo con una conexión permanente vía satélite. Sirve también de apoyo a los sistema de navegación.

HUD. Sistema que tienen algunos BMW o Chevrolet para indicar en el parabrisas, de manera digital, la velocidad, marcha y/o revoluciones.

IDS. Sistma Interactivo de Conducción de Opel. Sistema de chasis progresivo en el que están interconectados ESP, ABS y las funciones de control de tracción y de la dirección.

ISIS. Sistema Inteligente de Seguridad Integral de BMW. Un sistema que coordina todos los elementos de seguridad del vehículo y los activa dependiendo de las necesidades de cada zona del coche.

ISOFIX. Sistema de retención infantil, que permite sujetar la silla del niño mediante unos anclajes al chasis del vehículo. Para inmovilizarla totalmente. En otros países se llama LATCH.

ITS. Así llama BMW a los airbag laterales que protegen la cabeza. Audi lo llama SIDEGUARD.

Keyless. Tarjeta electrónica que sustituye a la llave de contacto.

Multitronic. Lo utiliza Audi en los coches con caja de cambios automática de variados continuo o secuencial. Nissan los llama Hypertronic. También se puede llamar CVT y ECTV.

PDC. Sistema de Ayuda la Aparcamiento para marcas como Renault, BMW, Mercedes o Jaguar. Una señal acústica avisa del acercamiento del obstáculo a menos de 30 cm. haciéndose más aguda a medida que se acerca. En el caso de BMW y Mercedes a 5cm el coche se para.

PRC. Sistema desarrollado por Opel, que retrae los pedales en caso de impacto frontal para evitar lesiones en los pies.

Q-System. Caja de cambios secuencial de Alfa Romeo para los coches con denominación Selespeed.

RDS. Sistema de datos por radio. Dispositivo utilizado por las radios para mostrar información en su display, así como cambiar de canal al pasar de provincia sin cambiar de emisora.

RDC. Sistema desarrollado por BMW para informar de la temperatura y presión de las ruedas.

RPA. Sistema que informa de pinchazos. También llamado TPMS.

RFS. Run Flat System. Neumáticos que no se deforman totalmente en caso de pinchazo. Se puede circular hasta 80km/h con el neumático desinchado. Muy utilizado en coches Coupe para no llevar rueda de repuesto.

SAFE. Sistema de Ayuda a la Frenada de Emergencia de Renault, también utilizada por Citroën.

SAHR. Sigla con las que Saab denomina a los reposacabezas activos que reducen el riesgo de daños cervicales. En caso de impacto se aproximan para que la cabeza apenas tenga recorrido, sobre todo retráctil. Volvo lo llama WHIPS.

SIPS. Dispositivo de protección contra impactos laterales de Volvo que incorpora airbag lateral en los asientos.

SMG. Secuential Manual Gear. Sistema de cambio secuencial diseñado por BMW. A parte de la palanca de cambios, tiene unas levas en el volante para cambiar de marcha.

SRS. El coche está equipado con airbag y pretensores en los cinturones de seguridad.

SUV. Sport Utility Vehicle, también llamado SAV, denominación de los vehículos todo camino, más altos que un turismo pero más pequeños y cómodos que un Todo Terreno. No tienen reductora.

TIPTRONIC. Denominación de Porsche a su cambio de marchas secuencial.

TDI. Sistema de Inyección Tubo Diesel. Así denominan a sus motores VAG. En otras marcas; Renault dCi, Ford Tdci, Fiat Lancia JTD, todos tienen en común la utilización del sistema Common Rail.

TPMS. Sistema de Control de la Presión de los neumáticos. A través de unas válvulas especiales mandan una señal a una centralita que controla si hay la presión suficiente. No inflan y desinflan los neumáticos. En BMW se llama RDC y en Renault SCPN.

 

 

Otros artículos

Volver

 
 

Copyright Desde 1.998. Motor Web España
CONTACTAR CON MOTORWEB

Motor Web en Facebook